Sunday, July 17, 2022

Dame Marie Rambert (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


En Varsovia, Polonia, el 20 de febrero de 1888, nacía Cyvia Rambam, luego conocida como Marie Rambert (también utilizó el nombre Miriam Ramberg). Su pasión por la danza se desencadenó luego de asistir a una presentación de Isadora Duncan, en 1904, que la llevó a tomar sus primeras clases de danza en Paris, con Raymond Duncan (hermano de Isadora). Luego se trasladó a Ginebra, en 1910, donde estudió con Émile Jaques-Dalcroze, de quien fue asistente hasta 1912, cuando Diaghilev la requirió para asistir a Vaslav Nijinsky y al resto de la compañía en la intrincada rítmica que Stravinsky proponía en la obra “La consagración de la primavera”, estrenada en 1913.

Durante la temporada 1912/1913, en la que estuvo junto a los Ballets Russes, además de desempeñarse como profesora de rítmica, tuvo la oportunidad de participar como bailarina en el cuerpo de baile de dicha compañía. En ese marco pudo estudiar con el reconocido maestro italiano, Enrico Cecchetti. Al año siguiente estudió con Serafina Astanfieva, en Londres, quien también fuera bailarina de la compañía de Diaghilev.


Ya en Londres, en 1918, se casó con el dramaturgo Ashley Dukes, de quien enviudó en 1959, y recibió la nacionalidad británica. En 1920, Marie tiene la oportunidad de abrir su propia escuela de danza de donde surgirá, hacia 1926, un pequeño grupo de bailarines que conformarán el Marie Rambert Dancers, luego denominado Ballet club (1931), para adoptar su nombre definitivo en 1935, Ballet Rambert, siendo la compañía de ballet más antigua del Reino Unido. La compañía fue testigo del surgimiento de grandes coreógrafos, como Sir Frederick Ashton (quien también fuera uno de sus alumnos) y Antony Tudor, entre otros. En 1966, bajo la dirección de Norman Morrice, la compañía abandona el repertorio clásico y vira hacia un corpus coreográfico más contemporáneo, interpretando obras de Merce Cunningham y Paul Taylor, modificando nuevamente su nombre, como reflejo de este giro, pasando a llamarse Rambert Dance Company.


Paralelamente, en la Rambert Ballet School, Marie seguía formando bailarines. Por sus clases pasaron quienes serían luego los grandes intérpretes de la danza inglesa: Pearl Argyle, Diana Gould, Celia Franca, Maude Lloyd, Sally Gilmour, Lucette Aldous, Harold Turner y Alicia Markova, entre tantos otros.


Por su labor pedagógica y su incentivo al surgimiento de la danza en Inglaterra recibió varias distinciones, como la Orden del Imperio Británico (en 1954), el Premio Coronación Reina Isabel II de la Royal Academy of Dance (en 1956) y la Legión de Honor Francesa (en 1957), entre otras. En 1972 publicó su autobiografía, “Quicksilver: An Autobiography”.

Trabajó incansablemente en la Compañía, asistiendo a ensayos y representaciones hasta el día de su muerte, el 12 de junio de 1982, cuando tenía 94 años.



------------------
Ver en el blog
Sobre los Ballet Russes... (por Florencia Guglielmotti)
La consagración de la primavera (por Florencia Guglielmotti)


---------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com


No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!