Sunday, March 10, 2019

John Cranko (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


John Cyril Cranko nació en Rustenburg, antigua provincia de Transvaal (Sudáfrica), el 15 de agosto de 1927. Comenzó sus estudios en danza en la Escuela de Ballet de la University of Cape Town, bajo la tutela de Dulcie Howes. Con tan solo 16 años realizó su primera coreografía, “The Soldier's Tale”, con música de Stravinky. Más tarde, ese mismo año, se instala en Londres para continuar sus estudios en la Sadler's Wells School, sumándose al año siguiente, en 1946, al Sadler's Wells Ballet (luego denominado Royal Ballet) como bailarín.

Como miembro de la compañía, además, realizó una serie de coreografías, entre ellas “Trisch-Trasch”, sobre la partitura de J. Strauss (1946), que interesó particularmente a Ninnette de Valois, fundadora y directora del Ballet, a tal punto de incorporarla al repertorio de la compañía. De ese mismo período son obras como “Children's Corner” (1947), “Sea Changes” y “Beauty and the Beast” (ambas de 1949).


Hacia 1950, Cranko abandonó completamente su rol de bailarín para convertirse, con 23 años, en coreógrafo residente de la compañía. De esa época se destacan “Pineapple Poll” (1951), “Bonne-Bouche” (1952) y “The Lady and the Fool” (1954). Su primer ballet de larga duración fue “The Prince of the Pagodas” para el Royal Ballet, en 1957. Al año siguiente llegó su famosa versión de “Romeo y Julieta”, realizada especialmente para la Scala de Milán.


Luego de un paso fallido, en 1960, con su obra “Antígona”, Walter Erich Schaefer, director general del Wuerttemberg State Theatre, le propuso convertirse en director del Stuttgart Ballet. En los años siguientes Cranko transformó a esta pequeña compañía provincial en una mundialmente reconocida, contando en ella con bailarines como Marcia Haydée, Richard Cragun y Carla Fracci. Para el Stuttgart creó el ballet “Oneguin” (1965), con música de P. I. Tchaikovski y orquestación de Kurt-Heinz Stolze, sobre la novela homónima de A. Pushkin, “The Nutcracker” (1966), “The Taming of the Shrew” (1969), “Brouillards” (1970), “Carmen” (1971) y “Traces” (1973), entre otras.


De regreso en avión de una gira por América, mientras sobrevolaba el océano Atlántico, John Cranko falleció de un paro cardíaco, el 26 de junio de 1973. A pesar de su pronta y desafortunada desaparición física, Cranko es uno de los coreógrafos de danza académica más valorados y reconocidos de la segunda mitad del siglo XX.



----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!