Sunday, August 14, 2022

Jennifer Müller (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Nació en Nueva York el 16 de octubre de 1944. La danza fue su pasión desde temprana edad y ya creaba coreografías a los 7 años. Comenzó sus estudios formales en danza en la Juilliard School y, tras la finalización del curso, continuó su formación con José Limón, Martha Graham, Pearl Lang y Anna Sokolow. En 1963 ingresa en la compañía de Pearl Lang, su primer trabajo como bailarina profesional. Luego se desempeñó como bailarina principal en la compañía de José Limón durante 9 años.


En 1970 ingresa como directora adjunta en la compañía de Louis Falco, creando “Nostalgia” (1971), “Rust Giacometti Sculpture Garden” (1971), “Tub” (1973), “Biography” (1974) y “Speeds” (1974). Paralelamente, fue asistente de José Limón en el montaje de la obra “The Moor's Pavane” (1970) para el American Ballet Theatre.


En 1974 formó su propia compañía, The Works, actualmente con sede en New York, para la que creó más de cien obras originales, y con la que realizó innumerables giras, incluyendo los teatros más importantes de todo el mundo. Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran “Predicament for Five” (1977), “Lovers” (1978), “Spotted Owl” (1995), “Moon” (2003), “Aria” (2008), “Grass” (2013) y “Working Title” (2016).


Jennifer Müller ha influenciado el mundo de la danza-teatro por más de 45 años, siendo reconocida por sus innovaciones, por el estilo de sus movimientos, el virtuosismo técnico de sus bailarines, las producciones multidisciplinares y dinámicas, a las que incorpora la palabra y el uso de elementos inusuales.




-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!