Sunday, January 9, 2022

Lester Horton (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Lester Horton nació el 23 de enero de 1906 en Indianápolis, Estados Unidos. Su interés por la danza se despertó cuando asistió al espectáculo de vaudeville Wild West Show en el que se mostraban diferentes danzas indoamericanas, lo que generó una inquietud etnográfica por los pueblos indígenas de Norteamérica y, ligado a esto, por el folclore africano. Paralelamente, tuvieron gran impacto en él las representaciones de Ruth St. Denis y Ted Shawn a las que asistió.

Inició sus estudios de danza clásica en su ciudad natal con Forrest Thornburg, quien había pertenecido a la Denishawn School. Luego, en 1925, se muda a Chicago y continúa sus estudios con Adolph Bolm, formado en la Academia Vaganova de San Petersburgo.

Entre 1926 y 1927 participa de lo que será su primera obra: “The Song of Hiawatha”. En esta obra Horton no solo realizó la coreografía, el vestuario y la puesta en escena, sino que se destacó como bailarín en el rol de Hiawatha. Esta multifuncionalidad de Horton se repetirá a lo largo de toda su carrera.


Viaja a Los Ángeles donde continúa estudiando danza. Se acerca a las danzas orientales a través del bailarín y coreógrafo japonés Michio Itō, quien lo introduce también en el teatro Nō. Hacia 1930 comienza a dar clases en el estudio de danza de Norma Gould, donde muestra un estilo particular, dinámico, solicitando a sus bailarines que realicen improvisaciones con movimientos exagerados e inusuales, haciéndolos trabajar cada parte de su cuerpo independientemente de la otra, a partir de las articulaciones, definiendo así su técnica.

En 1932 formó la Lester Horton Dancers, primera compañía interracial de Estados Unidos, conformada por bailarines negros, latinos, asiáticos y blancos. El grupo debutó en el Olympic Festival of the Dance con dos obras de Horton: “Kootenai War Dance” (1931), basada en danzas indias, y “Voodoo Ceremonial” (1932), inspirada en rituales haitianos. Bella Lewitzky se sumó a las clases y luego a la compañía en 1934, transformándose en la bailarina principal y en la colaboradora más cercana a Horton durante los siguientes quince años.

El auge del fascismo y del nazismo en Europa lo llevó a realizar dos obras en señal de protesta: “Dictator” (1935) y “Prelude to Militancy” (1937). Sin embargo, la obra que se considera como más importante de todo el corpus coreográfico de Horton es “La consagración de la primera”, sobre la partitura de Igor Stravinsky, estrenada en el anfiteatro del Hollywood Bowl en 1937, con Lewitzky en rol principal de “la elegida”.

Entre 1942 y 1953 coreografió 19 films de Hollywood, entre ellos se destacan “Moonlight in Havana” (1942), “Phantom of the Opera” (1944) y “Ali Baba and the Forty Thieves” (1945).


En 1948, junto a Lewitzky y al bailarín William Bowne, abrió su propio espacio para representaciones y academia, el Dance Theater, en Los Ángeles. La noche de apertura interpretaron “Totem Incantation”, basada en un rito de iniciación nativo americano, “Salomé”, en una versión revisada de la obra de Oscar Wilde, ambas de Horton, y “The Beloved”, co-coreografeada por Lewitzky.

Tan solo dos años después de la creación del teatro varios bailarines de la compañía decidieron partir, Lewitzky y Bowne entre ellos, y Horton tuvo que rearmarse, lo que le valió el reconocimiento a bailarines como Alvin Ailey (quien lo sucedería como coreógrafo y director de la compañía luego de su muerte), Carmen de Lavallade y James Truitte. De esta época se destacan trabajos como “Another Touch of Klee” (1951), “Liberian Suite” (1952), “Prado de Pena” (1952) y “Dedication to José Clemente Orozco” (1953).


El 2 de noviembre de 1953 Lester Horton falleció de un paro cardíaco, en Los Ángeles, la ciudad que lo vio convertirse en uno de los maestros y coreógrafos más influyentes de la danza moderna estadounidense. Su legado artístico y pedagógico llega hasta nuestros días y permanecerá a través del tiempo en cada clase y en cada reposición de sus obras.



-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!