Sunday, June 25, 2023

Mary Wigman (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.



Mary Wigman nació en Hannover, Alemania, el 13 de noviembre de 1886. Estudió en la Escuela de Jaques-Dalcroze en Hellerau y posteriormente con Rudolf von Laban, con quién realizó una búsqueda del movimiento puro, creando coreografías sin base musical o solo acompañadas de percusión. Esta experimentación estaba ligada a su relación con colectivos de artistas de vanguardia, como los dadaístas de Zúrich y el grupo expresionista “Die Brücke” (El Puente). No es casual que haya sido la pionera de la danza expresionista alemana o "Ausdruckstanz".

Sus movimientos eran libres, se arrastraba, se deslizaba, permanecía estática. No bailaba en el espacio, sino que el espacio bailaba con ella, era como una proyección de sus movimientos. La forma carecía de importancia ya que lo valioso era el gesto, la expresión. Su danza estaba basada en los principios de tensión-relajación y caída-recuperación. Este último par era entendido como un camino de múltiples posibilidades entre dos “muertes”, una quietud que busca resaltar el movimiento, liberándolo de lo accesorio, dejando solo la esencia expresiva. Es por esto que Wigman denominaba a su obra como “danza absoluta”.


Realizó una gran cantidad obras, pero resulta difícil poder mencionar un repertorio puesto que la interpretación de una obra dependía del estado de ánimo de Mary y del espacio propuesto, como así tampoco otra intérprete podía realizar una coreografía dada ya que los estados de ánimos que la generaban eran intransferibles y es por ello que en general realizaba solos. Sin embargo, entre sus principales creaciones podemos mencionar “Hexentanz I” (1914), obra con la que se da a conocer, “Schrei” (1923), “Die Abendlichen Tänze” (1924), “Raumgesänge” (1926), “Visionen” (1928), “L'Histoire du Soldat” (1929), “Das Totenmal” (1930), el fragmento danzado de la ópera “Orfeo y Eurídice” (1947), “Catulli Carmina” (1955), “Le Sacre du Printemps” (1957) y “Alkestis” (1958).

Paralelamente a su tarea coreográfica estaba su acción pedagógica. En 1920 abrió una escuela en la ciudad de Dresde a la que asistieron, entre otros, Hanya Holm, Harald Kreutzberg y Margarethe Wallmann. Luego de una gira de su compañía por EEUU, entre 1930 y 1931, abrió una nueva escuela en New York bajo la dirección de Holm. Durante la Segunda Guerra Mundial la escuela de Dresde fue cerrada y reinaugurada a su término en Leipzig.

Mary Wigman fue una innovadora que realizó un gran trabajo de renovación en el ámbito de la danza europea. Falleció en Berlín, Alemania Oriental, el 19 de septiembre de 1976, a los 86 años.



-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com


No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!