Friday, May 18, 2018

¿Qué significa la boda de Harry de Gales y Megan? (por Arnoldo Mutis)

Foto/AP
--------------


por Arnoldo Mutis
para el blog Gaspar, El Lugareño



Para entender un poco el papel de la monarquía, habría primero que recordar que, por siglos, este fue el sistema de gobierno ideal y que la mayor parte de la historia ha transcurrido de la mano de los reyes, quienes moldearon muchos aspectos que siguen vigentes. La corona está tan metida en la memoria, que usamos frases como “vive a cuerpo de rey” o “se portó como una princesa”. Por eso, es una institución que no se ha podido desterrar de tajo, sin desconocerse que es anacrónica. La presidencia, por ejemplo, es un régimen de esencia monárquica.

En la actualidad, los reyes permanecen porque son símbolos que les dan a los súbditos un sentido de unidad nacional y de continuidad en el tiempo que requieren para seguir adelante como naciones. Y estarán allí hasta que el pueblo quiera.

Los monarcas han ido cedido sus poderes paulatinamente. Ahora, su única opción es luchar para mantenerse, abriéndose a las nuevas realidades. En ese contexto, el matrimonio sigue siendo una herramienta. En el pasado, las bodas se usaron para sellar pactos políticos. Hoy, sirven para sellar pactos sociales. Así, la boda de Carlos de Gales con Diana Spencer puede ser vista como un pacto de la realeza con la aristocracia, mientras que la de su hijo William con Kate Middleton, lo fue con la clase media, en un país obsesionado con la clase social. En el caso de Harry y Megan, se advierte un guiño a la diversidad, pues por primera vez una mujer de raza negra, además de divorciada (lo que en pasado era motivo de aislamiento social), emparentará con los Windsor, cuyos antepasados, como la reina Victoria, hay que decirlo, despreciaron la esclavitud.





------------------------------

Arnoldo Mutis, periodista y escritor, se ha dedicado a estudiar la historia de la realeza como parte de su trabajo como cronista del tema en las revistas colombianas Cromos y Jet-set, en la que trabaja actualmente. Su otra pasión es la historia de la literatura y las biografías de grandes escritores olvidados.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!