Thursday, February 1, 2018

Una foto con más historia que mil libros (por Lorenzo Ferrer)

Foto/Archivo personal de Lorenzo Ferrer
----------------------

Esta histórica foto, tomada en el año 1964 o 1965, data de una época única en la historia de la Iglesia Católica en Cuba. Sentíamos la ausencia de sacerdotes y religiosos recién expulsados o retirados de la Isla, escuelas y centros religiosos incautados por el estrenado gobierno comunista, inicua persecución religiosa, la mordaza audaz a los clérigos que valientemente pudieron quedarse con sus diezmadas comunidades y la “esperanza en una juventud naciente de seminaristas” que retomaran la cruz y la llevaran de nuevo a cada rincón de nuestra larga isla; era un gran reto.

El Seminario San Basilio Magno, situado en la ladera del entonces Santuario Nacional del Cobre (donde ya radicaba la venerada imagen de La Virgen de La Caridad del Cobre, patrona de Cuba), reabrió sus puertas solo un par de años antes de esta foto. Recibió a jóvenes de las 3 provincias orientales (Santa Clara, Camagüey y Oriente) que se sintieron llamados al sacerdocio. Tres obispos dirigían estas provincias (diócesis): +Mons. Alfredo Müller +(Santa Clara), +Mons. Enrique Pérez Serantes+ (Stgo. De Cuba) y el recién estrenado +Mons. Adolfo Rodríguez Herrera +(Camagüey). Las otras tres diócesis enviaban sus seminaristas al Seminario El Buen Pastor de La Habana (incautado mas tarde por el gobierno comunista).

Mons. Pérez Serantes + había solicitado a la comunidad Jesuita la dirección docente del Seminario oriental. En la foto aparece al centro su rector el P.Mariano Ruiz, SJ +; a la izquierda el director espiritual P. Luis Peláez, SJ +, y 3 de los muy valiosos sacerdotes (P. Garrido +, P. Gil + y P. Ruiz-Sanchez) que nos preparaban durante estos 3 años de Humanidades como fundamento para los futuros cursos de Filosofía y Teología que cursaríamos en La Habana. Más adelante se les unirían el P. Abreu +, el P. Cicero + y el P. Jose María +. Estos grandes maestros incorporaron los cambios que el Vaticano II recomendaba a la Iglesia universal y que ya practicábamos en los campos del pueblito de El Cobre.

Posterior a esta foto el gobierno comenzó a sacar seminaristas para enviarlos a campos de trabajo (ya sea a la UMAP o al SMO), diezmando al numeroso grupo de posibles sacerdotes.

En esta foto, además de haber consolidado su fe un gran grupo de jóvenes laicos: Rogelio Zelada, Víctor Mozo, Capitán Diego Mella, Ramon Sardinias, Lorenzo Ferrer,  se llegaron ordenar sacerdotes: Johnny Carbonell +, Juan Bono +, José Conrado Rodríguez, Rafaelito Couzo, +Juan de Dios Hernández, Oscarito Márquez, Rodolfo Sánchez +, +Juan de la Caridad García, Paquito García, Rolando Medina, Jorge Palma +, +Willy Pino, Osvaldo Cambra, Santiago Matheu, Troadio Hernández, Armando Marrero +, Gibert Valero y Roberto Pazo +. No aparecen en la foto José Luis Rodríguez +, Pepín Álvarez +, José Grau, José Manuel García y algún otro que no estaba presente en el momento de la foto.

Doy gracias a nuestro bondadoso Dios por haberme llamado a compartir seis años de mi vida (al séptimo fui uno de los tantos sacados por el gobierno y enviado a los campos de trabajo) con esta valiosa generación de laicos, sacerdotes y obispos que han hecho una diferencia en el vivir de la Iglesia, no sólo en Cuba sino en muchos rincones del mundo. Un agradecimiento especial a los que ya han sido llamados a compartir íntimamente el amor de Dios: hasta pronto!

---------------------------------
Fotos recientes de la antigua sede del Seminario San Basilio Magno
en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, Santiago de Cuba.
Archivo Personal de Lorenzo Ferrer

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!