Tuesday, February 27, 2018

Crónica: El PEN Club en Art Emporium Gallery (por Waldo González López)

 
 
 
 Fotos: Oscar García y Olber Vargas  
------------------------------------

Auspiciado por el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio —presidido por el narrador e historiador José A. Albertini— y Art Emporium Gallery, se inauguró el pasado sábado a las 2 de la tarde el nuevo espacio —cuyo nombre da título a mi crónica de hoy— en la muy conocida Art Emporium Gallery.

Cierto, tal afirma con razón su nombre, la concurrida galería es, desde su fundación tres años atrás, un Emporio del Arte en el mismo corazón de La Pequeña Habana (710 SW, 13 th Av., Miami 33135), porque constituye un espacio cultural en indetenible ascenso, cada vez más nutrido de importantes eventos culturales de varia creación y diversa índole: expos de artes plásticas, peñas y tertulias de literatura, puestas teatrales, música y sub sede del Festival Vista, entre otros, que la han convertido en una de las más visitadas galerías de la zona.

Conducida por este cronista, la nueva tertulia se honró con la presentacion de la poeta bilingüe, declamadora y actriz Sylvia Landa, quien desde muy joven se dedicaría a la poesía y la declamación, primero en Cuba (que abandonaría al inicio del desastre castrista) y, luego, en Madrid, en cuya Real Academia de Arte Dramático estudiaría, con el eminente actor español Manuel Dicenta, el arte de decir versos.

Tras graduarse, laboraría en la Televisión Española, tal haría años después en Miami, donde dirigiría un programa televisual de entrevistas con figuras, entre ellas, la Madre Teresa de Calcuta.

Miembro de Honor de la institución cultural Alhoja, del Ateneo de Sevilla y del Ateneo de Matanzas, Sylvia es también conferenciante, periodista y autora singular, tal demostrara en el volumen que tradujo del inglés: El tabaco y su acción en la Guerra de Independencia, escrito por su abuelo, el Dr. Gabriel García Galán, historiador de la Academia de Historia de Cuba.

Igualmente autora de dos cuadernos: Mar de adentro (2007) y Azúcar prieta y Mani tostao… Poemas negros y mulatos (2013 y 2015), sus versos sorprenden por su calidad y poder comunicativo, más aun cuando son expresados por ella con sus muy peculiares carisma y ángel que la identifican en sus presentaciones, según constataron los asistentes el sábado.

De tal suerte, en el salón central de Art Emporium, atestado de público, se veían los complacidos rostros de poetas, narradores, actores y cantantes disfrutando la distintiva declamacion de sus hermosos poemas que, interpretados con su particular estilo, Sylvia demostraba su muy peculiar arte mayor, sin dejar por ello de intercambiar a ratos con varios amigos de años, asimismo miembros del Pen Club, que no quisieron perder su presentación en Art Emporium, prestigiando aun más el espacio.

En consecuencia, estaban, entre muchos otros: el destacado poeta, ex prisionero del Gulag castrista y Presidente Emérito del Pen Club, Ángel Cuadra; el narrador, historiador y actual Presidente de la institución, José A. Albertini; la también narradora Ana Kika López, el cantante Miguel Cervantes; el asimismo cantante, imitador, actor, poeta compositor Olber Vargas; el también poeta y compositor Víctor Romero Laffita; el poeta, antropólogo y sicoanalista Juan Francisco González Díaz; la poeta Melba Flora Hernández; el escenógrafo, dramaturgo y actor Alejandro Galindo y el ex actor y profundo conocedor de la escena miamense, Oscar García (autor de las fotos).

Por todo ello, con la emblematica artista inauguré la nueva tertulia el pasado sábado: el espacio sabatino y mensual auspiciado por el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio y Art Emporium Gallery, cuya propietaria, la artista plástica y profesora universitaria Vivian Pérez, hija del emblemático actor y humorista cubano Leopoldo Fernández, atesora y muestra en otra sala objetos personales que utilizara en sus memorables actuaciones el clásico humorista y guionista, quien tiene una estrella en la Calle 8, frente al popular restaurant El Pub.

Al final de la concurrida Tertulia, Sylvia firmaría los ejemplares adquiridos por los asistentes, concluyendo una hermosa tarde de poesía y actuación que ya avizora otros atractivos momentos con poetas, narradores y dramaturgos del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio, siempre un sábado mensual a las 2 de la tarde.


----------------------------------------------
Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!