Wednesday, January 10, 2018

Corrupción y drogas en escuela secundaria de Camagüey (por Roberto Peláez)


La comunidad camagüeyana se vio conmocionada este fin de año por un escándalo de corrupción de menores y consumo de drogas en la Secundaria Básica Urbana 26 de Julio del Reparto Florat.

Mientras los vecinos del Camagüey celebraron las navidades y el fin de año, ocho desesperadas familias, sufren por 8 jóvenes entre 16 y 22 años de edad, entre ellos una jóven adolescente de tan sólo 16 años de edad, acusados de corrupción de menores y tráfico de drogas, con peticiones de sanción por la fiscalía que oscilan entre los 9 y 20 años de privación de libertad.

Los hechos según el pliego acusatorio del ministerio público ocurrieron durante el pasado año 2017 cuando este grupo de jóvenes, vecinos de los reparto Florat y La Vigía en Camagüey, acudieron a la Secundaria Básica 26 de Julio y se relacionaron con un grupo de estudiantes del plantel, conformado este grupo por 7 alumnos, hembras y varones, de entre 13 y 15 años de edad. Los jóvenes y adolescentes comenzaron a reunirse aproximadamente 3 veces por semana en el refugio antiáereo construído en el patio de la escuela para compartir y ¨descargar¨, es decir consumían bebidas alcohólicas, como el ron Puerto Príncipe, ron Bartolomé, alcohol con 90 grados de pureza rebajado con agua, Chiva Prieta, que es una mezcla de refresco y ron y otras bebidas alcohólicas de diversas clases a las que comenzaron a añadirles diversas pastillas como carbamazepina y difhenidramina para potenciar los efectos psicotrópicos. Igualmente adquirieron picadura vegetal de la droga Cannabis Sativa conocida como marihuana con la cual fabricaban cigarrillos artesanales y procedían a fumar en el interior del refugio, además de sostener relaciones sexuales en parejas, incluyendo una relación homosexual entre dos muchachitas.

Este reportero recogió algunos testimonios de los acusados y familiares y uno de los acusados expresó ¨que no sabía nada de consumo de drogas en el refugio, el iba con su novia a descargar y allí no había problemas, se divertían y pasaban el rato nada más¨. Por su parte un familiar expresó ¨que todos habían sido alumnos de la secundaría y eran conocidos del barrio, tenían sus novias y se divertían, si hubiera conocido que allí habia drogas hubiera intervenido para evitar que su hijo se metiera en problemas, su hijo tiene retraso mental y prefería que estuviera allí en la escuela antes que saliera por la noche porque la calle está muy peligrosa¨concluyó agregando ¨mi hijo no es un delicuente y no corrompió a nadie ni tiene que ver con drogas, la sanción que le piden es muy injusta y vamos a apelar hasta donde sea¨. Otro familiar de uno de los acusados dijo que ¨ La policía fue muy injusta pues dividió a los jóvenes en dos grupos, los menores de 16 años quedaron como víctimas y los mayores de 16 quedaron como victimarios corruptores de menores pero en la vida real nadie corrompía a nadie, allí todos sabían lo que hacían y las muchachitas eran mujeres hace rato¨. Los profesores de la escuela tienen prohibido hablar del asunto y las familiares de las víctimas no quieren prestar declaraciones.

Este lamentable hecho refleja la pérdida de valores que sufre la juventud y la sociedad cubana en general. La formación del ¨hombre nuevo¨con la consiguiente pérdida de la fe y el temor a Dios a derivado en un relativismo moral donde todo vale con tal de subsistir y disfrutar de la vida. Detrás de estos hechos hay todo un claustro de profesores que permitía que esto ocurriera en el interior de una escuela secundaria. Muchos padres no controlaron a sus hijos o sabiéndo lo que pasaba miraban hacia otro lado. Pero peor aún, es conocido en Camagüey, que otras escuelas como el Pre-pedagógico de Montecarlos, el IPUEC Rafael Guerra Vives de Froilan Quiroz, el Politécnico de Comercio o el propio Instituto de Ciencias Médicas, son zonas donde se prostituyen las alumnas y alumnos de esos planteles. El caso de la Secundaria Básica 26 de Julio es la cima de un profundo iceberg.

El día 18 de enero de 2018 a las 8.30 am está señalado el juicio oral de esta causa 176 de la radicación de la Sala de los Delitos Contra la Seguridad del Estado. Los acontecimientos están en pleno desarrollo y continuaremos informando.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!