Wednesday, June 17, 2015

Dos poemas de José Abreu Felippe

Nota del blog: Agradezco  a José Abreu Felippe, que comparta con los lectores del blog Gaspar, El Lugareño,  dos poemas incluidos en su más reciente libro  El tiempo a la mitad (Alexandria Library, 2015)

 

El libro se puede adquirir en Amazon en este enlace
---------------------------------------------------------------------



AL FINAL DEL PASILLO

Los pájaros de la noche, puntuales,
llegan a mi cama.
Junto a ellos dos hombres desnudos
juegan al deseo ante la indiferencia general.
La noche comienza cuando yo me acuesto,
no importa la hora,
o que finja dividirla en sectores.
Ella impone su ritmo y no me queda más remedio
que obedecer, que seguir la larga fila que se pasea
entre los hombres desnudos
bajo la atenta mirada de los pájaros,
hacia el final del pasillo.

A media que caen los años, se puebla más.




FRÍO

El frío de los viejos,
al final del pasillo, se acumula.
Penetra por los dedos y hace que las manos
se cobijen.
El frío de los viejos,
no se disuelve, sino que se integra,
corre por las venas y moldea los huesos,
reseca el tuétano y brota por los poros.
No importa lo que hagas,
el frío de los viejos apacigua los ánimos,
los adormece.



---------------------------------------------
El tiempo a la mitad es la reconstrucción minuciosa de una casa despedazada en la memoria; y de un pasillo donde, al final, convergen la vejez y la muerte. También es la crónica de un amor, de unos amigos idos, y de los golpes del tiempo.


 --------------

José Abreu Felippe (La Habana, 1947), poeta, narrador y dramaturgo. Se exilió en 1983, y desde entonces ha vivido en Madrid y en Miami. Ha publicado cuatro volúmenes de poesía, Orestes de noche (1985), Cantos y elegías (1992), El tiempo afuera (Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, 2000) y De vuelta (2012). Como dramaturgo, ha dado a conocer Amar así (1988), Teatro (1998), que reúne cinco piezas, y Tres piezas (2010). Premio Baco de Teatro 2012.

Ha publicado dos volúmenes de relatos, Cuentos mortales (2003) y Yo no soy vegetariano (2006). Además, ha publicado las novelas Barrio Azul (2008), Sabanalamar (2002), Siempre la lluvia (finalista en el concurso Letras de Oro, 1993), El instante (2011) y Dile adiós a la Virgen (2003), que conforman la pentalogía El olvido y la calma. Su libro 121 lecturas (2014), reúne una selección de las reseñas publicadas en el Nuevo Herald de Miami. En unión de sus hermanos, los también escritores Nicolás y Juan, publicó Habanera fue (1998), un homenaje a su madre fallecida en accidente de tráfico.


-------------------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!