Wednesday, May 6, 2015

Pintor cubano residente en USA expone en Camagüey


Texto y fotos por  Lázaro David Najarro Pujol

(CamaguebaxCuba) Una retrospectiva de 18 obras de mediano y gran formatos del artista cubano de la plástica, residente en Estados Unidos, Elpidio Alberto Huerta, contiene la exposición personal “Reencuentros II”, que se muestra en  Camagüey.

En la Galería República 289, en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, los espectadores podrán apreciar hasta mediano de mayo una colección de pinturas abstractas y experimentación del creador.

Huerta, explicó que el proyecto actual tiene como antecedente una muestra realizada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en Camagüey en 2013, e incluyó 15 piezas, en su mayoría óleos sobre lienzo y acrílicos. El pintor reconoció que tanto la primera como la segunda partes de Reencuentros fue fruto de la contribución de coleccionistas privados que accedieron a colaborar y nuevas piezas realizadas en Cuba y Estados Unidos.

Enfatizó que Reencuentros es un acercamiento a la ciudad que lo vio nacer y donde se formó como artista de la plástica, a los amigos, familiares, antiguos alumnos y personas cercanas con las que compartió espacios en la década de los años 1970.

Expuso que en su obra pictórica las temáticas han sido variadas; en la primera etapa reflejaba en sus lienzos el universo de la pictografía aborigen y detalles ornamentales de las vasijas indocubanas existentes en el norte de esta comarca de pastores y sombreros a decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén.

A criterio de los especialistas el artista ha devenido Maestro de la Abstracción y en esta oportunidad, apuntó el curador Carlos Mejías, sobresale por el derroche de imaginación y el color que “en algún momento apuntó a la referencia del mundo casi invisible de los microorganismos y el arte rupestre”.

En Reencuentros II los espectadores podrán constar una experimentación cromática en la que el autor recrea atmósferas que por el tamaño de las piezas (a veces superiores a los dos metros), “sumergen al que las observa en el singular mundo de la creación desde su propia mirada”, según Mejías. (Tomado del blog CamaguebaxCuba)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!