Friday, October 14, 2011

Manny entrevista a Iván Cañas

Foto de Sergio Cervantes
-----------------------------


por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Cuando hace un año visité la exposición de fotografías de Lezama Lima por Iván Cañas supe que estaba delante de un gran artista. Luego, al ver más fotos suyas sigo pensando lo mismo y quedo con ansias de conocer más de su obra. Iván documenta las situaciones, los momentos de la vida cotidiana con una patina de tremenda nostalgia… y al utilizar su lente para retratar a famosos, siempre… siempre se aprecia ese sello único de su arte que lo distingue.

Me he referido, en entrevistas anteriores, a los tesoros que habitan en Miami, algunos casi anónimamente. Personas que han hecho una obra, que han puesto el nombre de Cuba por lo alto… es el caso de Iván Cañas. Al conocerle jamás se pensaría que este hombre callado, que aparenta estar ausente, pero que en realidad presta mucha atención a todo a su alrededor; un sabio japonés diría yo, es el mismo artista que ha fotografiado a centenares de personalidades y ha llevado una vida más que interesante; quien incluso tiene el privilegio de ser el hijo de Magaly Boix, una de las actrices que inauguró la televisión cubana.

Ha realizado numerosas exposiciones  en Cuba y en otros países. Entre los lauros que ha obtenido se encuentra el Premio de Fotografía del Salón Nacional de las Artes Plásticas de Cuba, en 1980. Varios museos, como The Farber Collection, LACMA y Galería Pompidou, incluyen su obra como parte de sus colecciones permanentes. Con dos libros publicados, "El Cubano se Ofrece" (Ediciones Unión), y "Trinidad" (Editorial DIA), Iván es una fuente infinita en términos de creación.

Es un honor presentar a Iván Cañas en esta sección, de quien estoy seguro muy pronto volveremos a oír su nombre por todos lados... a lo grande… mientras tanto, aquí les dejo sus respuestas…


¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

El pequeño "tirano" que todos llevamos dentro.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

No tener deudas.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Jose Marti y Orson Wells.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La honestidad.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La honestidad.

¿Su característica más marcada?

La inconformidad.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

Su belleza, la cuál está en el alma.

¿Cómo le gustaría morir?

Haciendo planes.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Positivo.

¿Cuál es su lema? 

Luchar, batallar siempre por un futuro mejor.



--------------------------------------------
Nota: Para  disfrutar del arte de Iván Cañas puede visitar su website personal

---------------------------------------------
see Manny Interviews ...

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!