Friday, October 21, 2011

Manuel Adrián López entrevista a Elena Tamargo

Foto/Elsa Roberto
-----------------------------


por Manuel Adrián López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Si quieres escribir de mí, pastor, di que lo vi con furia
que cerré los ojos y dormí cuando estuve cansada
que tuve mucho miedo
y lloré por perder.
Elena Tamargo, Poema III, de Pastor del Monte



Esta semana marca el fin y el principio de muchas cosas importantes en mi vida. Acabo de presentar mi primer libro anoche, y hoy doy por terminado mi serie de Manny entrevista, que lleva más de un año. La vida y sus muchos ciclos, que como el planeta tierra siempre está en movimiento…

Pero que mejor cierre para estas entrevistas que las respuestas de mi querida Elena Tamargo.

La poeta Elena Tamargo es una mujer que al mirarla vemos una luz intensa…brillante a su alrededor… y su sonrisa quieta, casi callada…pero de una dulzura extrema y no empalagosa, sino que cautiva. Ele es una seductora nata. Con su modo único va por la vida repartiendo cariño, abrazos, ayuda a cuantos la necesiten. Ella aparenta ser la muchacha que pide a gritos que la salven, sin embargo es justamente ella quien salva a más de uno de nosotros a diario.

Como todos saben en los últimos tiempos le ha tocado luchar duro, y no ha sido, ni es fácil esa tarea, sin embargo ella puede… Esta mujer de apariencia frágil es mucho más valiente que 100 soldados juntos. Todos los dioses que existen… los de Israel, África, el Tíbet, y hasta los que radican en el Vaticano han tendido una red para ayudarla.

Hoy por hoy, Elena Tamargo está por presentar libro nuevo en la próxima Feria del Libro, sigue con sus criticas de teatro para El Nuevo Herald, y un puñado de proyectos en la mira. Mientras estos días lluviosos azotan, ella se asoma por rato a su jardín encantado, escribe, lee, medita, y observa… ahí en su nuevo escondite rodeada de una nueva familia que le han abierto los brazos, y que son parte de su recuperación… Ele vive cada día como si fuera un personaje de alguna novela que está por escribirse. Aunque hay miles de personajes femeninos en la literatura universal, todavía falta uno con que se le pueda comparar a ella … la poeta más brillante.

Una noche de poesía conocí a esta increíble mujer, y desde entonces no ha dejado de ser una de las mujeres más importantes de mi vida… en una lista donde están mi abuela, mi madre y mi hermana…


¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

El cáncer

¿Cuál es su idea de la felicidad?

Nazim

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

F. Holderlin, Paul Celan, Anna Ajmatova 


¿La cualidad que más admira en un hombre?

Que sea tan suave y dulce como una mujer

¿La cualidad que más admira en una mujer?

El candor

¿Su característica más marcada?

El llanto

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

Que me adoren como me adoran, no se por qué

¿Cómo le gustaría morir?

Bonita, sin este dolor en mi cuerpo

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

La tristeza, mis días tan vacíos

¿Cuál es su lema?

Es poéticamente que el hombre habita esta tierra


---------------------------------------------
see Manny Interviews ...

Ver Elena Tamargo en el blog

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!