Wednesday, October 5, 2011

Con la verdad a cuestas (Sección a cargo de Ena La Pitu Columbié)


Baracoa se merece un cumpleaños 
(Final)

 Texto y fotos por Ena LaPitu Columbié
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


El día martes 16 de agosto había cesado la furia del tiempo, y aunque los ríos y el mar de Baracoa amanecieron turbios, achocolatados; se sentía el ambiente límpido donde la paz y la confraternidad fueron el detonante. Todos se preparaban para el segundo día de fiesta que cerraría el inicio de las celebraciones de un año entero dedicado a conmemorar los 500 de la primera villa fundada en Cuba, la primera en el tiempo.

Nuevamente comenzó desde temprano el maquillaje de la Plaza Cacique Hatuey, que bastante desaliñada había quedado con la inclemencia temporal de la noche anterior. Hubo que componer hasta una Palma Real recién plantada como decoración, y arreglar los destrozos de la lluvia.

Esta vez fueron los católicos los que invadieron la plaza, la mayoría de ellos vestidos de blanquísimas camisetas que exaltaban la fecha y la fe. Los más jóvenes, entusiastas, se preparaban para participar en las muestras teatrales preparadas para la ceremonia. Esta vez en contraste, un Sol brillante y apasionado convocó a sacar las sombrillas y paraguas para guarecerse de sus cálidos rayos.

Llegaron los ómnibus de lugares cercanos, otros no tanto; pero las personas tenían una leve sonrisa sostenida en sus rostros, como cuando el sabor del triunfo deja el regocijo a flor de piel. Y llevaban razón para la alegría, la virgen aldeana, Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa tutelaba la tarima del evento. Como si fuera poco, acogiendo a los feligreses en la entrada, La Cruz de La Parra esperaba orgullosa para recibir su proclamación de Santa, Monumento Nacional, y Tesoro de la Nación Cubana.

Un río de obispos católicos, padres, sacerdotes y diáconos de todas las villas, desfilaron ataviados y liderados por el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, el guantanamero entrañable, Monseñor Dionisio García; mientras se inundaba el ambiente con el olor del incienso sagrado.

Creo que las imágenes que les traigo, serán las fieles testigos del triunfo de la fe.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ver los post anteriores de Con la verdad a Cuestas
------------------------------------------------------------
y su blog El Exégeta


Ena Columbié, “LaPitu” Guantánamo, Cuba. Poeta, ensayista, crítica, narradora y artista. Licenciada en Filología. Ha obtenido numerosos premios en crítica literaria y artística, cuento y poesía. Ha publicado los libros: Dos cuentos (Narrativa. Cuba 1987), El Exégeta (Crítica literaria. Cuba 1995),Ripios y Epigramas (Poesía Cuba 2001) y Ripios (Poesía. USA 2006) y en las antologías: Lenguas Recurrentes (1982), Lauros (Cuba 1989), Epigramas(Cuba1994), Muestra Siglo XXI de la poesía en español (USA 2005), La Mujer Rota (México 2008). Dirige la editorial, Ediciones EntreRíos. Ha colaborado como editora en la editorial La Araña pelúa de París y en La Peregrina Magazine, así como en diversos proyectos privados independientes.Como fotógrafa ha publicado en revistas y periódicos de USA. Reside en Miami, Florida. USA.

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!