Friday, September 30, 2011

Manny entrevista a Rosie Inguanzo

Foto/ Elsa Roberto
----------------------------------

por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Cada vez que me encuentro con Rosie Inguanzo, o su alter ego, Eslinda Cifuentes me da una inmensa alegría. Siempre se le ve con buena onda, con una sonrisa larga…eterna, con el cariño listo para repartir, una niña traviesa del brazo de Triff. Esta rubia bella, como le digo, es un encanto de persona. Recuerdo su participación en un cuestionario similar para El Nuevo Herald, sin embargo cuando le pedí que participara, enseguida me dio el sí. Era impresindible tenerla por acá, ya que es una figura importante de nuestra ciudad, a staple of Miami, that’s what Rosie is. Es el tipo de mujer que me interesa conocer  en detalle. Una mujer orquesta llena de matices: actriz, directora, poeta, profesora … y un sinfín de cosas más. También es importante decir que ella tiene un corazón gigante… grandísimo … me consta.

Adoro sus poemas chinos… "se restriega contra el cojín de seda azul/lame el té con desgano/en las encías/masa de coco/ahí abajo/baba blanca…" dice ella en un poema que cada cierto tiempo vuelvo a leer. No duden si pronto le hago una proposición… claro decorosa… y entonces disfrutaremos una vez más de la magia que ella derrocha.

Ya solo me faltan un par de entrevistas para dar fin a esta etapa tan bonita y no podía terminarla sin Rosie. Me encantaría verla pronto en un escenario, actuando … o leyendo sus poemas.. haciendo sus performances… pero por ahora les dejo sus respuestas…

¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana? 

Miserable tiene dos acepciones que se enfrentan: por mezquino, el verdugo. Por desgraciado, el hambriento, el enfermo, el abusado. El desamparo de la niñez o de la vejez. Vivir en mala fe sartreana, es miseria en estado puro.

¿Cuál es su idea de la felicidad? 

La vida misma.
La gacela desapareciendo en el otoño de Washington State. Ella no sabe que va a morir.

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Freud, Chopin, Chaplin, A. Fleming, M. Wollstonecraft, Cervantes, los renacentistas, George Sand, el Adriano de Yourcenar—que fue un pacifista,…(lista que es reducción con que pasarme de lista).

¿La cualidad que más admira en un hombre? 

(Ya que preguntas en términos de género) El apéndice, la capacidad de impregnar, de calarse.

¿La cualidad que más admira en una mujer? 

De ambos, y del que se adscribe a la sexualización femenina, rasgos excepcionales, que superen la predeterminación de lo físico.

¿Su característica más marcada? 

Dice AT que la efervescencia.

¿Qué es lo que más valora en sus amigos? 

Agradezco que pasen por alto mis torpezas.

¿Cómo le gustaría morir? 

En salud –una imposibilidad posible. O habiendo escogido la muerte.

¿Cuál es su estado de ánimo actual? 

Heroico. Acabo de entregar el mamotreto de la tesis doctoral: me siento como la antiheroína de la distopía.

¿Cuál es su lema? 

No hay que tomarse en serio.

---------------------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!