Friday, August 5, 2011

Manny entrevista a Uva de Aragón

Foto/Otalio Soca
-------------------------


por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)



Llevo más de dos años intentando organizar una "Noches de Poesía" con Uva de Aragón. Por diversas razones y circunstancias que se le han presentado a ella o a mí, ha ido quedando para luego. Hemos decidido que no podemos esperar más. Pero mientras tanto, hoy les brindo un pequeño preview que nos muestra a Uva de Aragón.

Escritora, periodista, profesora, y ahora jubilada pero con unas increíbles energías y estoy seguro con un montón de proyectos en mente. Uva también es aficionada a la fotografía y he visto varias fotos suyas de una Cuba deteriorada, sufrida, pero con la raíz de la belleza, y la dignidad intacta, como suele ser la mujer cubana. En cualquier momento se que las exhibirá.

Desde su posición como vice directora del Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU, ofreció a nuestra comunidad cientos de eventos que fomentaron el conocimiento y el crecimiento de la cultura cubana, en este lado del estrecho de la Florida.

Con una columna semanal en el Diario las Américas, y su blog Habanera soy, que está entre mi lista de blogs que siempre leo, nos mantiene informados de eventos importantes de literatura y periodismo.

Es importante recalcar los valores de personas que se han pasado años trabajando y aportando a una comunidad como esta; una comunidad que vino con la idea de que en seis meses regresaban a su idolatrada isla. Como ya saben, los seis meses pasaron y vamos por más de cincuenta, pero en el ínterin, en esta ciudad existen personas como Uva de Aragón, y cientos de otros tantos que han puesto su granito de arena para enriquecer, y mantener la cultura cubana viva a toda costa.

Me da mucho placer tener por aquí a Uva de Aragón; una mujer valiente, como todas las cubanas, que a oídos sordos ha seguido un camino… su camino en pos de la cultura cubana.


¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

El abuso de los indefensos, que es la forma más baja de cobardía.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

Compartir con la gente que amo, ya sea un rato de charla, una buena mesa, una pelicula, un paseo...la cama..

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

La Reina Victoria, José Martí y Martin Luther King, Jr.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La integridad

¿La cualidad que más admira en una mujer?

La integridad

¿Su característica más marcada?

La tolerancia. El respeto a la libertad individual. Aunque soy apasionada al defender mis ideas....

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

Sentirme cómoda con ellos, que podamos renaudar una conversación en cualquier momento como si nos hubiéramos visto el día anterior, saber que están ahí en las buenas y en las malas, que nunca quedo mal con ellos ni ellos conmigo...

¿Cómo le gustaría morir?

En una cama junto al mar rodeada de mis seres queridos, con música de guitarra de fondo....Y bastante viejicta, pero lúcida...

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

Entre el desconcierto y la ilusión por todos los caminos que se me abren recién jubilada....

¿Cuál es su lema?

Hay que aprender a amar la vida desinteresadamente, por si misma.

---------------------------------------------------------
Uva de Aragón, (Cuba, l944), escritora, periodista y profesora. Ha publicado una docena de libros entre los que se destacan, las colecciones de artículos Crónicas de la República de Cuba 1902-1958 (2009) y Morir de exilio (2006); los ensayos El caimán ante el espejo. Un ensayo de interpretación de lo cubano (1993) y Alfonso Hernández- Catá. Un escritor cubano, salmantino y universal (1996); y la novela Memoria del silencio (2002), así como las colecciones de cuentos No puedo más (1989) y Ni verdad ni mentira (1976) y los poemarios Los nombres del amor (1996) y Versos de exilio (1974) Escribe una columna semanal para Diario Las Américas. Sus cuentos, poesías y una obra de teatro, aparecen en antologías, en español o en traducción al inglés. Ha merecido premios literarios en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos y muy joven, en su Cuba natal. Se desempeñó por varios años, hasta su jubilación en 2011, como vice directora del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), donde también enseñaba. Ha participado en múltiples congresos académicos. Recibió su doctorado de la Universidad de Miami.

---------------------------------------------

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!