Friday, May 27, 2011

Manny entrevista a Eugenia León

Foto de Fernando Aceves
-------------------------------------------


por Manny López
(para el blog Gaspar, El Lugareño)

Lo único que recuerdo de la primera vez que oí a Eugenia León fue solo eso, a Eugenia León… No les pudiera decir si era de noche o de día, solo que cuando la voz de Eugenia León inundó mi habitación con su disco Acércate más, me di cuenta que estaba escuchando a una de las mejores voces de México, y me arriesgaría a decir, que de América Latina.

Desde entonces he seguido de cerca cada paso suyo y aunque disfrutar de un concierto en vivo es una de las muchas cosas que me quedan pendiente por hacer en la vida, siempre estoy al tanto de lo que pasa en su carrera. Cada disco suyo es una obra de arte; joyitas de las que deberiamos poseer al menos una.

Eugenia tiene una voz potente, con una valentía y una entrega digna. Ella interpreta, sin ningún esfuerzo, desde una ranchera hasta un tango. La música y el cantar se le dan a Eugenia de una manera natural, como si fuera un ahuehuete; el árbol nacional de México. Quizás ella sea eso, el tesoro nacional de México en la música. Un tesoro que aunque ha llevado su música a numerosos países, todavía en esta ciudad nuestra no hemos tenido la dicha de tenerla cantándonos en vivo, su versión de La gran tirana, o la contagiosa La cumbia del pescado, o algo de su nuevo CD, titulado Cine, y que hoy no me canso de escuchar.

Eugenia León es una joya, pero además es una dama, que se ha tomado un momento en su mundo siempre ocupado para contestar este puñado de preguntas que hoy les brindo a ustedes…


¿Cuál considera usted el estado más miserable de la condición humana?

La falta de libertad y el asesinato a personas inocentes.

¿Cuál es su idea de la felicidad?

La paz

¿Quiénes son sus personajes favoritos de la historia?

Cristo, Martin Luther King, Emiliano Zapata, Benito Juàrez, Sor Juana Inés de la Cruz, y los miles de hombres y mujeres que anónimamente han hecho de este mundo un mejor lugar para todos.

¿La cualidad que más admira en un hombre?

La lealtad, el valor, la dignidad, la generosidad, la ternura. Ah... Y el sentido del humor.

¿La cualidad que más admira en una mujer?

Lo mismo

¿Su característica más marcada?

La paciencia

¿Qué es lo que más valora en sus amigos?

La lealtad

¿Cómo le gustaría morir?

En paz, como pajarito, y sin dejar pendientes.

¿Cuál es su lema?

El respeto al derecho ajeno es la paz (como dijo Benito Juàrez).


(eugenialeon.com) Cantante universal de raíces mexicanas, Eugenia León es conocida por su calidad vocal y fuerza interpretativa. Esas mismas capacidades y su innata creatividad le han permitido crear un repertorio por demás amplio: canción ranchera y norteña, bolero, balada, tango, danzón. En opinión de muchos, Eugenia León es considerada como la voz mas importante de México.

Eugenia León es recordada tambien por ser la ganadora, junto con Marcial Alejandro, autor de “El fandango aquí”, del Festival OTI de 1985 realizado en Sevilla, España.

Eugenia León suma 25 discos y realizado conciertos memorables en escenarios como la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional, el Teatro Metropólitan, Teatro Degollado, Teatro de la Ciudad, Zocalo Capitalino, Palacio de Bellas Artes, Teatro Bicentenario de León, entre muchos otros del territorio mexicano. En el plano internacional, se ha presentado en el Shangai Concert Hall en China, Teatro de la Opera de EL Cairo y Teatro de la Opera de Alejandría, Egipto; Foro Universal de la Culturas en Barcelona, España; Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica; el John F. Kennedy Center for the Performing Arts y el Auditorium of the Liberty of Congress en Washingotn D.C., Millenium Park en Chicago, Central Park en Nueva York, Museo Getty en Los Angeles, Tucson Convention Center, Arizona; Teatro Colón y Palacio de los Deportes en Bogotá, Colombia; Teatro Oriente en Santiago de Chile; Palacio de Marrakech, Marruecos; y cuatro Expos mundiales consecutivas: Sevilla, España; Lisboa, Portugal; Hannover, Alemania; Aichi, Japón; por mecionar algunos.

Cabe mencionar que también ha participado con ensambles como: Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de El Cairo, Orquesta de las Américas, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi Los Camperos, Cuarteto Latinoamericano. Y compartido escenario con artistas de la talla de: Lola Beltrán, Armando Manzanero, Ramón Vargas, Fito Paez, Pablo Milanés, Consuelo Velazquez, Lila Downs, Vicky Carr, Patty Austin, Rolando Villazon, Mercedes Sosa, Alejandro Lerner, Joaquín Sabina, Verónica Castro, Tania Libertad, Alejandro Fernández, La Sonora Santanera, Jaguares, Rosario Flores, Marco Antonio Muñoz, Diego Torres y Chavela Vargas entre otros.

Ha conducido programas para la television cultural mexicana (Canal 22), “Acústico” y “Tocando tierra”, este último se convirtió en una referencia obligada para apreciar el panorama musical mexicano y sus protagonistas.

DISCOGRAFÍA

1.“Así te quiero”, 1983.2.“Luz”, 1984.
3.“El fandango aquí”, (acoplado) 1985.
4.“Otra vez Eugenia León”, 1986.
5.“Algo viene sucediendo”, 1987.
6.“Maradentro”, 1988.
7.“Ven acá”, 1990.
8.“Juego con fuego”, 1991.
9.“Eugenia corazón de León”, 1992.
10.“Eugenia León interpreta a Cri-Cri”, (canciones para niños) 1993.
11.“Tangos, concierto en vivo”, 1995.
12.“Tirana”, 1996.
13.“Que devuelvan”, con la Danzonera Dimas, 1996.
14.“¡Oh Noche!”, 1996.
15.“Eugenia León en Directo”, con la Orquesta de Baja California, 1996.
16.“Norteño”, con el Trío Los Morales, 1998.
17.“Corazón Mexicano”, con Ramón Vargas y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, 1998.
18.“La Suave Patria”, con el Cuarteto Latinoamericano, 1999.
19.“Ni esto, ni l’otro”, (canciones para niños) 1999.
20.“Acércate más”, 2000.
21.“Tatuajes”, 2002.
22.“Pasional”, 2007.
23.“Puño de tierra”, 2008
24.“Cine”, 2010

------------------------
see Manny Interviews ...

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!