Tuesday, June 7, 2022

Celebrando los éxitos de tu pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Ofrecer elogios, respaldo entusiasta y demostrar interés por los logros del ser amado es uno de los métodos de conexión en la pareja que nos permite cosechar más beneficios.

En un estudio publicado recientemente por el Journal of Personality and Social Psychology, se presenta una clasificación de 4 tipos de respuestas ante las buenas noticias de nuestra pareja.

Las dos primeras son constructivas y las dos últimas son destructivas.

Imaginemos una esposa que llega emocionada a contarle a su marido la buena noticia de su ascenso laboral y todo lo que eso significa para ella.

1. Respuesta activa constructiva (entusiasta, interesada, que brinda apoyo).

El esposo se encuentra en la sala mirando televisión.

Al escuchar su algarabía, apaga el televisor, la mira a los ojos, le presta atención, muestra alegría en su rostro y le dice algo como esto: “¡Qué buena noticia, mi amor! ¡Me siento muy orgulloso de ti! ¡Cuéntame más!”

2. Respuesta pasiva constructiva (relativamente positiva pero que no demuestra mayor interés).

El esposo deja de ver el televisor por unos segundos, la mira a los ojos, le dice: “¡Qué bien! ¡Felicitaciones!” y continúa mirando su partido o película.

3. Respuesta pasiva destructiva (no demuestra interés alguno al no responder o cambiar el tema).

El marido no se inmuta ante la noticia y sigue viendo televisión sin decir ni una palabra o comenta algo sobre lo que a él le interesa como, por ejemplo: “Te cuento que el partido está muy reñido pero seguro mi equipo gana”.

Con este tipo de actitud le demuestra su total falta de interés en las buenas noticias que ella quiere compartirle.

4. Respuesta activa destructiva (desvaloriza o minimiza las buenas noticias, empleando la ironía o el sarcasmo, por ejemplo).

El esposo hace un comentario entre dientes mientras no despega sus ojos del televisor: “¿Sí? ¿Qué habrás tenido que hacer para merecer ese ascenso? ¿Le hiciste algún “favor” especial al jefe?

Aquí el marido duda de los méritos, conocimiento y capacidad de su mujer e insinúa que tuvo que recurrir a algún subterfugio para escalar posiciones en su trabajo.

De los 4 tipos de reacciones, la respuesta activa constructiva es la que mejor satisface las necesidades emocionales de reconocimiento y afirmación de la pareja, haciendo posible futuras experiencias emocionalmente positivas que, a su vez, permitirán que la pareja se mantenga unida y feliz.








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Para consejería individual y de pareja, contactar a La Dra. Amor por texto en Whatsapp al 1 305 332 1170.


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Sunday, June 5, 2022

Lamentation (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Esta creación de Martha Graham sobre la música de Zoltán Kodály (Op. 3, N° 2) fue estrenada el 8 de enero de 1930 en el Maxine Elliott's Theatre de New York. Fue en el marco de una función organizada por Dance Repertory Theatre, de la cual también participaron Doris Humphrey, Charles Weidman y Helen Tamiris, cuando se interpretó por primera vez.


En una clara diferenciación de la danza académica que imperaba hasta principios del siglo XX, Graham realiza esta obra con la intención de personificar el dolor en sí mismo. No hay desplazamientos ni grandes destrezas, es todo expresividad e interpretación. Los opuestos contracción-release, junto a las torsiones y el uso expresivo de las manos, todos característicos de lo que luego sería conocido como “técnica Graham”, están presentes en la obra.


En un escenario despojado, habitado por la intérprete que se encuentra enfundada en un tubo púrpura de jersey, sentada sobre un cubo apenas perceptible, sólo manos, pies y cabeza resultan visibles. El cuerpo, limitado en sus movimientos, intenta salir, escapar, liberarse de su prisión. Todo el dolor encerrado en un capullo.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Una comedia que nos obliga a pensar en serio. (por Wilfredo A. Ramos)


Durante el recién terminado mes de Mayo se ha estado presentando cada sábado, en el no convencional escenario de una galería de arte, el Doral Contemporary Art Museo (DORCAM), desde esa ciudad del Oeste de Miami, la obra “El huevo”, un texto de la uruguaya Nuria Angles, interpretado por la argentina Constanza Espejo y el brasileño Naue Souto, bajo la dirección del argentino Ezequiel Tronconi.

Este trabajo fue concebido originalmente para el formato de MicroTeatro, por lo que su duración no se extendía más allá de los quince minutos, habiendo sido estrenado en Buenos Aires, pasando después por Madrid, Barcelona y llegando a nuestra propia ciudad de Miami, donde se presentó durante el pasado mes de Febrero en los contenedores del Centro Cultural Español

La autora.

La infancia de Nuria Angles transcurrió entre Brasil, Chile, España y Francia, obteniendo un título en Ciencias de la Comunicación y Sicología, en el Boston College de Massachussets, Estados Unidos. Posteriormente se instala en Buenos Aires, donde establece su residencia y familia, contrayendo matrimonio con el teatrista Ezequiel Tronconi, abandonando más tarde su empleo en el área de la banca para dedicarse a escribir teatro desde el año 2017. Desde entonces se ha desempeñado también como guionista y coach tanto en español como en inglés. Es autora además de la obra para MicroTeatro “Hijos a la carta”, el musical para niños “Rescate en Ha Ho Ho” (bilingüe), del unipersonal “El premio”, así como del radioteatro “De Buenos Aires a Alaska”. Aparte del español y el inglés, se desenvuelve entre el francés, el portugués y el catalán.

El director.

Ezequien Tronconi es actor, director y dramaturgo argentino cuya formación a ido de las manos de destacados formadores teatrales de su país. Ha participado en el elenco de numerosas puestas de teatro y cine. Siendo co-guionista de los filmes ‘El encanto’, ‘Congreso’ y ‘Veredas’, teniendo en su haber la dirección de varias puestas teatrales. Ha formado parte de los elencos de materiales para la televisión, así como en algunos videoclips de destacadas figuras de la música argentina. Como representante de su país, ha participado en importantes festivales cinematográficos internacionales, siendo merecedor de reconocimientos por su trabajo actoral.

Los actores.


La argentina Constanza Espejo, originaria de la provincia de Tucumán, ha venido desarrollando una constante carrera como actriz, directora y docente del teatro, tanto a nivel nacional como internacional, habiendo participado en numerosas producciones de telenovelas y series para la televisión. La radio ha sido otro de sus campos de trabajo llevando a cabo varias propuestas como conductora en programas de ese medio. Durante su estancia en Barcelona se desempeñó como modelo de reconocidas marcas comerciales. Su carrera como docente la desarrolla en el área del teatro físico, a la vez que ejerce la dirección teatral, la de coach actoral y entrenamiento individual para músicos, cantantes y actores. Ha formado parte del espectáculo “Camino Popular” de la compañía italiana de Virgilio Sieni dentro de un elenco internacional, así como de otras puestas de teatro en su país natal.


Naue Souto, bailarín, actor y director brasileño, ha venido trabajando sobre los escenarios desde su adolescencia en espectáculos en su país de origen y Argentina, donde ha residido y tomado clases bajo la conducción de Guillermo Parodi, Luis Agustini, Julio Chávez y otros reconocidos profesores. Se ha desempeñado como presentador en programas del Canal Disney Brasil, habiendo protagonizado varios cortometrajes, entre ellos “Trauma”, premiado en el Festival de Cine de Venecia. En teatro ha participado en las puestas de “Molin Rouge’, “Arlequines”, “El Escorial”, “La vuelta a casa”, entre otras, mientras en MicroTeatro Miami participó en “La bella is not sleeping in Miami”, “El Huevo” (en su versión original), “Stranger Jeans” y “San ValentinTinder”. En la actualidad se encuentra en proceso de montaje de varias obras, en carácter de director, que verán los escenarios próximamente.

El texto y la puesta.


La acción de esta obra se desarrolla en una galería de arte alrededor de una obra de las allí expuestas, la cual consta de un reloj despertador, un pequeño martillo de madera de color rosado y un huevo -de verdad- la cual produce la admiración de una asistente a dicha exposición al punto de hacerla llorar, lo cual causa asombro a un hombre que también se encuentra observando la misma obra, por lo que comienza de esta manera a producirse un acercamiento y diálogo entre ambos, donde la mujer explica su emoción ante una obra que según su perspectiva “solo puede haber sido creada por una mujer’, lo que el hombre comienza a cuestionar. La acción dramática sufre un primer cambio cuando después de hacer una apuesta entre ambos para averiguar de quien en realidad es esa obra de arte, el hombre se descubre como el autor de la misma; pero nos es hasta que el artista explica que motivación tuvo para realizar la misma, que se alcanza el punto de giro en el texto dramático. Este se producirá al no aceptar la mujer la explicación del autor, encolerizarse, ofenderle, tratándolo de misógeno, machista y algunos improperios más, llegando a romper de un golpe el ‘huevo’ que formaba parte de la obra de artística.


No seguiré contando el argumento, algo que no acostumbro a hacer, pero que consideré necesario para analizar este interesante texto dramático y puesta en escena.


En este trabajo, la autora nos ofrece la oportunidad para que meditemos sobre varios aspectos que nos están afectando a todos como sociedad actualmente, no hablo solo a nivel local sino mundial, por lo que lo primero que estamos obligados a destacar es el alcance general de este texto, lo que le ofrece a dicho trabajo un enorme valor al no dejar su mensaje encerrado en un espacio determinado. Lo segundo que se desprende de lo anterior es que estamos en presencia de planteamientos que bien pueden catalogarse de alcance tanto filosóficos como sociológicos, dada la importancia de los mismos para nuestra humanidad aquí y ahora.


Otro aspecto a destacar es que tomando el muy lamentable enfrentamiento, que algunas partes de la sociedad contemporánea se ha empeñado en establecer, mujer-hombre, la dramaturga lo trata de frente, de manera visceral, para demostrar lo absurdo del mismo, la ignorancia y ‘mala leche’ -como dirían los españoles- de tales insostenibles argumentos. Vemos también el buen hilo con que la autora va inclinando la balanza de un lado a otro de la acción para darle oportunidad al público de ir tomando parte de lo que está sucediendo en el escenario e ir analizando los argumentos que cada parte expone, lo que convierte a la obra, tal vez sin quererlo, en un excelente ejercicio de teatro sociológico.


Considero, que de manera muy inteligente y acertada, la escritora va tomando partido por cada uno de los personajes en dependencia del momento en que se va desarrollando la trama, lo que podría crear sobre el espectador no avispado la duda de hacia dónde va el verdadero apoyo de la misma. Si en los primeros momentos de la obra se sublima lo femenino a partir de los conceptos expresados por la mujer sobre los motivos que tuvo para ella la supuesta ‘autora’ para realizar dicha obra de arte, a continuación, al enfrentar ella las motivaciones personales del ‘hombre artista’, dicha estado de éxtasis dará paso a un enfrentamiento brutal en contra de lo ‘masculino’. De aquí se desprende una diatriba de doble moral, cargada de estereotipos y discursos ideologizantes muy reiterativos por nuestros días.



Otro punto, de mucho interés al que apunta el texto es el relacionado con la variabilidad que de los conceptos y discursos se apropia el ser humano según se deje llevar por sentimientos propios o ajenos, espontáneos o preconcebidos, que al final pueden resultar en estados llevados más por la exaltación que por el raciocinio y la utilización de una lógica comprensión de los acontecimientos a los que nos enfrentamos a diario.

Al final, la dramaturga nos deja ver su posición ante este enfrentamiento de ideas, de manera sutil, como a través de la rendija de una puerta semi abierta, pero que puede ser percibido, donde el personaje de la mujer no queda muy bien parado, algo que tal vez como acabo de señalar no desea mostrar muy a las claras por el lógico temor a ser marcada como anti-feminista, riesgo al que se abocaría sin duda alguna con estos vientos que nos acechan.


Con respecto a la puesta en escena de Ezequiel Tronconi, es de una concepción sencilla, casi minimalista, donde se realizan solamente un mínimo de movimientos por parte de los actores que siempre lo harán entorno a la pretendida obra expuesta y que constituye el centro del desarrollo argumenta, pero quedando perfectamente engarzado al realizarse en el espacio de una galería de arte real, rodeada de obras en exhibición.


Espejo y Souto, enfrentan su trabajo con espontaneidad, riqueza de matices y credibilidad. Ambos se dejan llevar a la piel de sus personajes con la sencillez de quienes están viviendo y no dando vida a los mismos. El buen decir de ambos se agradece, aunque en el caso de él sorprende como adopta la manera hablar tan marcada y fuerte del argentino con total naturalidad que tal parece que lo es en realidad. Lo anterior muestra el trabajo que debe hacer todo actor al asumir su trabajo, que no solo queda en aprenderse un texto y un movimiento escénico o construirse una caracterización externa, sino trabajar arduamente en lo interior y aunque pudiera parecer que al hablar de un modo en específico estamos en presencia de un rasgo externo, debemos recordar que este trabajo se encuentra estrechamente ligado al cerebro.


La obra es recibida excelentemente por el público que ha llenado el improvisado lunetario de la galería DORCAM los pasados cuatro sábados del mes de Mayo y que esperamos lo siga haciendo estos dos primeros domingos de Junio a las 6:00 de la tarde.

Realmente valió la pena el viaje hasta la ciudad del Doral para disfrutar esta propuesta teatral que gracias a la producción de Norberto Spangaro y a Primer Acto Florida Fundation (PAFF), entre otros colaboradores, se ha hecho realidad, esperando moverla hacia otras galerías como forma de llevar el teatro a lugares donde no los haya, a la vez motivar a este núcleo urbano en constante crecimiento del Oeste de Miami a que se sensibilicen en construir también salas teatrales, en lugares donde solamente se interesan por abrir negocios, restaurantes, bares, grandes y lujosas torres habitacionales, porque de cultura, del arte también se alimenta el ser humano.


Texto y fotos: Lic. Wilfredo A. Ramos
Miami, Junio 2, 2022.

Saturday, June 4, 2022

Cuando odiamos desperdiciamos nuestro "Yo" (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Muchas personas en la actualidad albergan este sentimiento destructivo y egoísta, lastimosamente cuando se alberga el odio en el interior de las personas se van exterminando, porque se considera que llegar a sentir odio es un desgaste de energía innecesaria que se puede evitar.

Por qué sentir odio hacia una persona, con esto estamos demostrando que somos seres incapaces

Según estudios realizados, más sufre el que odia que el odiado.

Cuando odiamos nos estamos destruyendo cada día y a la vez estamos demostrando una gran debilidad en nuestro interior.

El odio se produce debido a la lucha de nuestro “yo” por autoafirmarse y hacerse prevalecer ante todo, porque eso lo define.

Si nos detuviéramos a pensar que nuestro tránsito por la vida es tan corto, desviaríamos nuestra atención en otras cosas que realmente tienen importancia y dejaríamos atrás las que restan de tanta atención.

Actualmente los sucesos que vivimos nos demuestran que debemos atesorar cada instante y ser agradecidos y no estancarnos en sentimientos que no aportan nada para nuestra evolución como ser humano.

Estamos aquí en la tierra solo de paso para dar lo mejor de nosotros hacia los demás, no para detenerse en sentimientos estériles e inútiles.

Nos pasamos el tiempo llenándonos de resentimientos y ocasionando distanciamientos que no aportan nada, sin embargo, al final de los días somos los primeros en hacer acto de presencia, como un compromiso moral por el temor al comentario de los demás “el famoso que dirán” no obstante, olvidamos valorar a las personas mientras estuvieron vivas, porque nos quedamos estancados en el odio y en el resentimiento.

Esto no es más que llenarnos de descontento interno, rabia que no nos permite ser felices y nunca alcanzaremos la paz que todo ser humano merece para transitar serenamente la vida.

Aprendamos a amar y a amarnos, no nos destruyamos con el sentimiento del “odio” porque nunca se vivirá dichoso, ni se vivirá con bienestar y tranquilidad en nuestro ser.

Vivo agradecida porque a pesar de todo lo que se vive, pienso que desperdiciar mi vida sosteniendo este sentimiento inútil solo me degrada como ser humano.

Aprendí que quien es hostil hacia otra persona y aprende a odiar, le invade una gran discapacidad intelectual.

Cada persona tiene lo que busca y se elabora en su propio transitar, para qué odiar si la vida es efímera y al final nada nos llevamos, ni siquiera este sentimiento nocivo y estéril.








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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

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Friday, June 3, 2022

Esperanza Tabaco de Guáimaro. (por Desiderio Borroto Jr.)


La vida cotidiana, el andar diario “aprieta los lazos de los pueblo” y ese apretón de pueblo tiene para algunos de sus seres, miradas especiales porque se convierten en referentes para todos los que cohabitan en una época determinada, en Guáimaro hasta la terminación de la octava década del siglo pasado, una humilde mujer, fue uno de estos referentes, ella era conocida como Esperanza Tabaco apelativo ganado por su costumbre de andar siempre fumando un tabaco, no sólo en su casa sino también en la calle.

El nombre verdadero de Esperanza Tabaco fue Esperanza Escanell González, reunía en ella la condición de madre, tuvo siete hijos dos hembras y cinco varones los que crió a fuerza de puño como lavandera de las hermanas González Porto que atendían ellas, el primer centro telefónico que funcionó en Guáimaro y Esperanza Tabaco era su lavandera, también de dulcera o repostera en la dulcería “La Gran Vía” oficio que aprendió de miradas en la dulcería de Bebo en la calle Nuevitas porque ella era la que le vendía los huevos, los que a pie traía desde la hacienda Blanquizal hasta el pueblo cargados en dos enormes recipientes al hombre sobre una vara, ella trabajó hasta su muerte en la Dulcería “La Gran Vía” de Guáimaro, nunca abandonó su estilo de vida, ni su tabaco. Fue además Esperanza Tabaco una sanadora, curaba empachos, santiguaba y practicaba el espiritismo de cordón.

Esperanza Tabaco fue una figura cotidiana en el pueblo, era conocida y admirada por su bondad y el apodo que la acompañó toda la vida y del que ella quizás se sentía muy identificada porque adoró fumar tabaco rompiendo algunas normas sobre el comportamiento femenino en esa época, ella forma aparte de la memoria de lo cotidiano de Guáimaro.





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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Las fiestas en los campos de la Cuba de 1859


Bailes . - Llámanse bailes de música en el campo, los públicos de convite ó de pensión, donde hay orquesta y se bailan contradanzas y walses, para distinguirlos de los changüis ó guateques, reuniones con carácter de familiares en que solo se baila el zapateo al son del tiple, la guitarra ó el arpa, y del canto de los guajiros. El zapateo es un baile peculiar á la Isla aunque algo parecido al zapateado de la Península: hay zapateo punteado y escobillado, y también de ataja primo, todos sin figuras, á excepción de alguna vuelta de cuerpo para dar de nuevo frente a la pareja. Cuando la mujer quiere que descanse su compañero hácele un saludo y en el momento es reemplazado aquel por otro guajiro. 

El acompañamiento músico del zapateo se llama punto de harpa ó simplemente punto; y el canto, generalizadísimo en toda la Isla, se conoce por el llanto y por el ay, interjección que precedía á todas las coplas. Estas consisten en décimas compuestas á veces por los mismos guajiros sobre temas de galanteos amorosos y á ocasiones de sátira y de celos. El tema se expresa en una redondilla no cantable sino en la glosa que se hace de ella en las décimas, cuyo último verso es precisamente uno de los del tema. 

En estas reuniones cantan indistintamente, pero uno á uno, todos los que quieren hacerlo como en las Rondeñas de Andalucía, prorumpiendo los oyentes en gritos de entusiasmo para celebrar y jalear al cantante y á la bailadora. Los guajiros son incansables en el canto del ay; la mujer acompaña con él sus quehaceres domésticos, y el hombre le hace resonar por los caminos, vaya á caballo ó en carreta, tanto de día como en el silencio de la noche. Los amores rústicos se inician casi siempre con el canto del ay, teniendo el guajiro en la memoria más décimas que las que caben en este volúmen. Para dar una idea de ellas ofrezco aquí al lector unas escritas por el poeta matancero D. José Jacinto Milanés, el cual si bien ha tenido que rebajar su musa para hacerla cantar con el guajiro, ha logrado imitar perfectamente su estilo y pensamientos.


Amor y Esperanza

Si pagas mi amor, bien mio, 
manda con dominio entero 
en el alma de un montero, 
y sé reina en mi bohío .



    El tomeguín volador 
busca la flor del granado, 
y en el punto que la ha hallado 
silba y vuela alrededor. 
  Tal te busca con ardor 
mi enamorado albedrío; 
y aunque lloro tu desvío 
más que si comiese ají, 
oye lo que haré por tí 
si pagas mi amor, bien mío.

   ¿No ves sobre aquellas lomas 
una casita no fea, 
sobre la cual aletea   
una nube de palomas?   
  Si á su comedor te asomas   
verás un vasto potrero  
donde siembro lo que quiero,  
el cual te lo ofrezco yo;   
que en mí la que me prendó   
manda con dominio entero.

  Todo aquel paño de tierra 
lo he de alfombrar de maiz 
si el año sale feliz 
y Agosto no me hace guerra. 
 Ojalá, flor de esta sierra 
que de este cielo hechicero 
descienda tanto aguacero 
sobre todas mis labranzas 
como hay amor y esperanzas 
en el alma de un montero.

  Si la seca y tu desden   
se ausentan, como yo espero,   
¡qué bien irá mi potrero   
y mi corazon también!   
  ¿Qué rey tendrá tauto bien   
con todo su poderío?   
Haz tu reino el sitio mío,  
tus vasallos yo y mis bueyes,  
dame en tus gustos mis leyes  
y sé reina en mi bohío.




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Fragmento del libro Manual de la Isla de Cuba, 1859, de José García de Arbolena.

Thursday, June 2, 2022

Los bailes en la Cuba de 1859

Baile en el Liceo de Puerto Príncipe (Camagüey), 
en el año 1885
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El baile .-- Aunque se conocen y ejecutan en esta isla todos los bailes modernos, prepondera sobre ellos eclipsándolos la irresistible danza criolla, verdadera especialidad cubana. No es otra cosa que la antigua contradanza española (y contradanza la llaman aun los músicos) modificada por el clima cálido y voluptuoso de los trópicos. Su música es de un estilo peculiar, y tanto que quien no la ha oido á un iniciado en vano intentará tocarla aunque la tenga perfectamente escrita. Consta de dos partes cada una con ocho compases de dos por cuatro, formando por la repetición de aquellas el número de 32; á cada ocho compases corresponde una figura en el baile, las cuales son paseo, cadena, sostenido y cedazo. En las dos primeras música y baile tienen menos expresión y movimiento, como si el alma y el cuerpo se mostrasen reacios al placer; pero en el sostenido y cedazo, que corresponden a la segunda parte de la música, esta es retozona y picante, ora triste, ora alegre, siempre apasionada. Las parejas se mecen entonces con coquetería encantadora, y bailan con el corazón tanto como con los pies. Nuestros músicos se pintan solos para componer danzas, lo que hacen sobre temas de algunas óperas favoritas, de cantos inventados por el vulgo, y aun de los pregones de los vendedores y las canciones de los negros; de donde proviene que y la mayor parte de las danzas tengan nombres estrambóticos, tales como la  Cascarilla de huevo, María la 0, El Obispo de Guinea, y Dame un besito, caramba. Apenas se estrena una danza,  lo que sucede bien a menudo, aumentan con ella su repertorio los órganos ambulantes, que la tocan por las calles día y noche, y entonces es de ver como niños y niñas, hombres y mujeres, blancos y negros, se contonean en la silla ó sobre los piés, midiendo con estos ó por movimientos de cabeza los compases, como arrastrados al baile por un impulso mágico. En fin, “la danza cubana, ha dicho un escritor, puede sentirse, no describirse.” El que la ha bailado una vez pospone á ella todos los demás bailes, y esto explica como nuestra juventud se pasa noches enteras bailando una misma cosa; como una sola danza dura cerca de una hora, y como de cien concurrentes solo se sacan ocho parejas para bailar rigodon, &c, al paso que hay 40 dispuestas a tomar parte en la danza. Antes se variaba de figuras como en la contradanza española; pero en el día la juventud se ha fijado en las cuatro que hemos dicho. La danza cubana va siendo conocida en Europa; hoy se baila mucho en Madrid, donde es distinguida con el nombre de la Habanera

Nuestros bailes toman el nombre de baile de sociedad, de teatro, &c, según el lugar en que se verifican. Se dice baile de ponina al que se costea á escote entre varios amigos; y se llama cuna la reunión de gente soez ó inmoral en que bailan juntos blancos, negros y mulatos. Hay también bailes de escuelita, que son los que se dan periódicamente en algunas casas pobres para enseñar á bailar ó ejercitar en el baile á los principiantes, los cuales pagan una peseta por cada danza en que toman parte. 

En toda clase de bailes ménos en los de teatro y de disfraces, se ha establecido la costumbre de dar entrada gratuita al bello sexo cobrándola solo á los hombres.




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Fragmento del libro Manual de la Isla de Cuba, 1859, de José García de Arbolena.

Wednesday, June 1, 2022

Las bebidas en la Cuba de 1859 (según José García de Arbolena)


Bebidas
. — Las bebidas especiales del país son la chicha, la zambumbia, la garapiña, y el agualoja. Todas han cedido el puesto á los refrescos europeos, y apenas se usan hoy sino por la plebe, especialmente las dos primeras. La chicha es agua con azúcar quebrado y maiz tostado que la hace fermentar; la zambumbia se hace con agua y miel de caña, y también se le hecha ají guaguao, entonces se llama frucanga. La garapiña es una infusión también fermentada de cáscaras de piña, endulzada con azúcar; el agualoja es agua con azúcar ó miel y canela y clavo. 

El vino que se usa casi exclusivamente en la comida es el tinto catalán o francés. La cerveza está muy generalizada, y el champagne se halla en toda fiesta. Hay poca afición a los licores refinados.




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Fragmento del libro Manual de la Isla de Cuba, 1859, de José García de Arbolena.

Alusiones de historia y cultura de la era republicana del Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)


Los detalles para este recorrido por esos minutos de nuestras memorias republicanas los tomo de un texto muy sugeridor, y al que revisito con renovado gusto: Camagüey. Biografía de una Provincia de una coterránea: Mary Cruz del Pino, historiadora, poetisa y ensayista de reconocidos alcances para la cultura de nuestra patria mayor, y aun también para nuestra patria chica camagueyanensis.

En un capítulo de tan vehemente tratado: que le valiera a la entonces joven autora el Premio José Miguel Tarafa de la Academia de Historia de Cuba, se discurre como a partir de 1902 la historia de nuestra región estaría marcada por "las paralelas del ferrocarril".

Desde la primitiva línea de Puerto Príncipe a Nuevitas, obra precursora del Lugareño, hasta la llegada del Ferrocarril de Cuba, entre Santa Clara y Santiago de Cuba, de manos de Van Horne, la provincia vio extenderse en pueblos y caseríos, incluyendo además al decir de la autora, "como abalorios en el collar ferroviario... múltiples paraderos, estaciones y hasta simples 'apeaderos"

Como válidas repercusiones sociales se destacaría ya en 1899 la vuelta a la legalidad de la Junta Central, creada por el Gremio Obrero en 1891 y proscrita durante la guerra del 95. Resurgía con el nombre de Círculo de Trabajadores.

Entre sus prerrogativas, ya desde 1901, según nos narra la ya citada historiadora Cruz del Pino:
Concedia becas a jovenes pobres para cursar sus estudios; en 1902 fundo la biblioteca publica La Avellaneda; y hacia 1903 patrocinaba un pequeño teatro que ponía al alcance de las clases trabajadoras obras dramáticas españolas y cubanas que, de otro modo, no hubietan podido conocer.
Otros atisbos de nueva cultura lo constituyeron el nacimiento del periódico El Liberal, que en 1906 llegaría a ser el conocidísimo diario local El Camagüeyano. Para 1913 aparecía otro exponente periodístico: La Región, de Abelardo Chapelli Marin.

La ciudad comenzó igualmente a crecer, leemos y compartimos con el lector los detalles:

Un norteamericano que había peleado en las filas mambisas, Carlos Muecke- autor del libro Patria y Libertad- compró la finca La Mosca en 1906. En ella durante la llamada "revolución de agosto" de aquel año estableció su campamento una compañía de infanteria de marina estadounidense, cuando la Segunda Intervención norteamericana. Poco después hizo su distribución urbana y bautizó sus calles con nombres de aquellos compatriotas suyos que también habían peleado en la manigua, como Henry Reeve, Dana Osgood, el Coronel Grittenden, William O'Ryan, Joseph Chapleaux, etc.

El antiguo Puerto Príncipe ya era Camagüey, no solo en el decir popular, sino oficialmente desde el 22 de abril de 1903. La provincia y el municipio tomaron el mismo apelativo taino que tanto nos enorgullece.

Para el centenario de nuestra poetisa mayor Gertrudis Gómez de Avellaneda en 1914, se nos sigue contando que:
Se logró que el entonces Presidente Menocal sancionara en 1913 una ley autorizando crédito de 10.000 para las fiestas del Centenario y uno de 20.000 para la erección de una estatua de la inmortal Tula en su ciudad natal, en la Plaza de Trias, hoy Parque Martí. En el concurso convocado al efecto ganó el primer premio Manuel Pascual, y el segundo, el camagüeyano Esteban Betancourt; pero los dos murieron sin ver realizado el monumento a la poetisa. Hubo tambien concursos literarios. En uno resultó premiado un poema de la poetisa y educadora camagüeyana Isolina de la  Torre.... en Camagüey se celebraron certámenes literarios. Los esposos Dolores Salvador y Medardo Lafuente fueron premiados. Ella por su cuento Kaleidoscopio y el por su Romance Histórico, que es una brillante y concisa biografía de Ignacio Agramonte.
En 1915, el poblado de Florida que tenía desde 1901 su paradero del ferrocarril, comenzó su camino en pos de ser considerado municipio.

En 1921, se presentó el proyecto a la Cámara de Representantes, que fue finalmente sancionado, y aprobado por el Presidente Zayas en mayo de 1924. Comprendía los antiguos barrios de Magarabomba y San Jerónimo, segregados del de Camagüey.

Tuesday, May 31, 2022

¿Es verdad que para el amor no hay edad? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


La noticia ha causado reacciones diversas. El famoso cantante Marc Anthony se casa por 4 vez y, en esta ocasión, ¡con una modelo 30 años más joven que él! ¡Podría ser su padre! Es más, Marc Anthony tiene una hija de 28, que es 5 años mayor que su futura esposa.

¿Qué pueden tener en común, aparte de la pasión, dos personas con una brecha generacional de tres décadas? Marc Anthony es parte de la GENERACION X mientras que Nadia pertenece a la más reciente GENERACION Z, y como tal es ciudadana de la era digital. Y entre ambos se interpone otra generación, la de los MILLENNIALS.

Una investigación científica reciente demuestra que la edad sí cuenta y no es un número sin importancia. Claro que para toda regla hay excepciones. Y seguramente, amigos lectores, ustedes conocen alguna. Los datos que aquí presento nos hablan de lo que ocurre con la mayoría, reconociendo que hay gente a la que le ha ido bien en relaciones románticas con gran diferencia de edades, pero son pocos, muy pocos.

El riesgo se acentúa cuando son 20 años o más de diferencia porque entonces podemos hablar de brecha generacional y esa brecha es prácticamente insalvable.

De acuerdo al estudio realizado por la Universidad Emory de Atlanta, Georgia, la diferencia de edad en una pareja puede jugar un rol crucial en la duración de la relación amorosa.

La muestra de 3,000 personas arrojó que, a mayor brecha etaria, mayor riesgo de ruptura. Y esto no debiera sorprendernos porque la lógica nos dice que si se llevan muchos años se encontrarán en etapas distintas de sus vidas, con gustos, necesidades, preferencias, objetivos, metas, costumbres, manías, rutinas y hasta sueños diferentes.

Según el estudio, las parejas con 5 años de diferencia tenían sólo un 18% de probabilidades de separarse, mientras que cuando la diferencia de edad era de 10 años la probabilidad ascendía a 39%, llegando a un espeluznante 95% para una brecha de 20 años o más. ¿Qué porcentaje de posibilidad de ruptura le correspondería entonces a una pareja con una brecha de 30 años? ¿El 100%?

Cuando la brecha es generacional (cuando la diferencia de edad es de 20 años o más), nos encontramos ante dos personas con mundos disímiles, donde muy probablemente no se comparten los mismos valores, estilos de vida ni formas de entender la realidad. La evidencia más notoria se aprecia en los amigos que cada uno tiene por separado, que debieran agregarse a su vida en común, y que resultan prácticamente incompatibles.

En mi opinión, la diferencia de edad recomendable -si ambos tienen un nivel de madurez intelectual y emocional similar- se sitúa en el rango de 1 a 5 años y lo ideal es que el hombre sea mayor que la mujer. La estadística parece corroborar mi postura. Según el Pew Research Center, apenas el tres por ciento de las mujeres en Estados Unidos se casan por primera vez con alguien cinco años más joven que ellas. La mayor parte de mujeres se casan con hombres unos pocos años mayores.

Numerosos estudios han demostrado que, a mayor afinidad en la forma de ver la vida y el mundo (determinada también, en parte, por la edad), mayores las probabilidades de que una pareja dure.

No obstante, si lo que los novios quieren es una relación intensa, pero de corta duración, no soy quién para juzgarlos. Y en lo que respecta a Marc Anthony su juvenil novia Nadia, algunos podrían comenzar a jugar con apuestas, dándole un plazo de vencimiento a esta nueva pareja. ¿Cuánto tiempo le calculan?







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Para consejería individual y de pareja, contactar a La Dra. Amor por texto en Whatsapp al 1 305 332 1170.


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

De la gastronomía en la Cuba de 1859 (por José García de Arbolena)



La comida. Generalmente solo se hacen dos al día en toda la Isla, aunque hay familias que acostumbran cenar. El almuerzo se verifica de 9 á 11 y la comida de 3 á 5. El almuerzo no es aquí lijero como en Europa, sino de casi tantos platos como la comida preponderando la carne. Los manjares se ponen todos a la vez sobre la mesa, y no unos en pos de otros; únicamente los postres constituyen servicio aparte. El pan que se usa en toda la Isla es el esponjoso llamado pan francés ó panecillos, vendiéndose por término medio á razón de un real fuerte por libra (9 ó 10 panes). Hay también pan blanco (así se llama el ácimo), pan vizcochado, que es el pan blanco vuelto á cocer hasta tostarlo como galleta; pan de huevo, de más migajon y suavidad, y pan de gloria, también amasado con huevo, pero con azúcar y anís; este no se usa en las comidas, sino como chuchería apetitosa. El pan de todas clases se amasa con manteca de puerco y no con aceite. Tampoco entra el aceite en los guisados, excepto los pescados y potajes. 

El pan entra en nuestros alimentos por mucho menos que en otros países, pudiendo decirse que para una onza de él consumimos dos de carne y tres de viandas y legumbres. 

Nuestras mesas son abundantes, y el arte culinario ha hecho grandes progresos en la Habana. 

Es indispensable tomar café solo ó con leche, chocolate u té por las mañanas al levantarse, al almuerzo, á la comida y por la noche. Las frutas son también casi una necesidad á las 12 ó la una. 

Los platos especiales de Cuba son pocos, y casi solo se ven en las mesas pobres, pues en las de la clase acomodada se come á la española, á la ilaliana, a la francesa, &c. Daré á conocer los más comunes. 

El ajiaco es en el país lo que la olla podrida en la Península; se compone de carnes frescas de vaca y de puerco, tasajo de ámbas, toda clase de viandas, maiz tierno y plátano verde; se hace con mucho caldo que se espesa con malanga y se le echa zumo de limón. Con este se lavan los pedazos de plátano para que no se ennegrezcan al cocerse. Es comida barata, alimenticia y gustosa, pero no para mesa de cumplimiento. 

El arroz blanco es indispensable en toda mesa. Se llama así el oocido en agua con sal sin otra clase de condimento, a excepción de un poco de manteca derretida que se le echa por encima después de cocido. Los que gustan de él lo comen solo, pero por lo regular lo mezclan en su propio plato con toda clase de guisados, especialmente con el picadillo y los frijoles negros, que nunca van solos a la boca. 

El aporreado se hace de vaca salcochada con agua, vinagre, sal y orégano, cuya operación se llama perdigar; y machacada después y deshilachada, se sofrie en un mojo de manteca, tomates, ajos, cebollas y pimientos. Se llama mojo  (moje) la salsa en pequeña cantidad compuesta de manteca y algun ácido, como la que se hace para los asados. La salsa en que entra el agua conserva su nombre, y si es en mucha cantidad toma el de caldo

Para el picadillo se perdiga la carne como para el aporreado, y solo se diferencia de este en que se pica después de machacada y deshilachada. 

El quimbombó, salvo entero en ensalada, es plato repugnante por su baba parecida á la de la linaza. Lo comen con carne o pescado y también solo, con ajonjolí y con fufú. 

Del plátano se hacen muy buenas sopas, y el maduro frito, el verde asado y el pintón en zambuilas se hallan con los chicharrones en todo el almuerzo criollo. Se llama zambuila la rebanada de plátano pintón aplastada á mano después de medio frita en manteca, y luego acabada de freir. El plátano relleno con carne o pescado imita al mejor pastel, pues por su dulce natural y la suavidad de su masa compite con la mejor hecha de harina. 

El tamal que también se llama tayuyo, es una masa hecha de harina de maiz con pedazos interiores de carne de puerco, tomates y pimientos. Se hace también de maiz tierno, y de dos modos; o envuelta la masa en hojas de plátano se pone á cocer, y entonces se llama simplemente tamal ó tayuyo, ó se cuece sin envolver en una vasija de cocina, en cuyo caso se endurece menos y lleva el nombre de tamal de cazuela

Hácese del maiz tierno una especie de pudin llamado majarete y mazamorra en la parte Oriental, muy apetitoso: el jugo lechoso de dicho grano rallado y exprimido, se pone al fuego con leche y azúcar, hasta que queda hecho un atol, y después de frio se cuaja enteramente. Llámase atol cualquier líquido espesado con sustancias farináceas, y por antonomasia el de sagú y huevo que se da á los enfermos ó convalecientes. 

El maiz, como hemos visto, figura mucho aquí en el alimento del hombre. Cocinase tambien solo, del mismo modo que los garbanzos ó los frijoles en potaje, tomando entonces el nombre de guiso de maiz ó simplemente guiso. Hácense de él tortillas con ajonjolí que se frien en manteca, y en la Habana se llaman tortillas de San Rafael, por la antigua y general costumbre de venderlas en la feria de la festividad del Santo Angel. Por último tenemos el 

Maiz de finados.- Llámase así el maiz seco salcochado después de ablandado en lejía para despojarlo de la telilla que cubre el grano, y condimentado luego con manteca, sal, ajo y cebolla, o bien con azúcar y anís. Se le dice maiz de finados porque es costumbre comerlo la víspera y el día de la conmemoración de los difuntos, que daba aquí lugar á cierta diversión impropia, ya por fortuna casi extinguida, consistente en disfrazarse los muchachos con máscaras, paños negros y una armazón iluminada por dentro sobre la cabeza, en representación de almas en pena, para asustar á sus compañeros menores de la vecindad. Por comparación con tales disfraces se dice que parece un finado de cualquiera persona ridículamente compuesta, aunque aludiendo a los muertos suele también decirse de la muy flaca y extenuada. La voz finados se aplica en el país al conjunto de los seres que han dejado de existir: la palabra muerto solo se aplica vulgarmente al que acaba de morir si ha sido por enfermedad, pues para designar al que muere por heridas ó accidente violento se sustantiva el participio del verbo matar , diciéndose v . g . “En tal parte he visto un matado” - "anoche hubo dos matados &c .” 

Volviendo al maiz de finados, es de advertirse que en tierra dentro se le llama maiz pelado, y que en toda la Isla se da el nombre de rositas de maiz á los granos fritos con sal que se abren y saltan al caer en la manteca, formando figuras de florecillas. 

El tasajo brujo, llamado así por lo que aparentemente crece al cocinarse, es alimento de las clases pobres, y aun gusta mucho á las personas de más elevada esfera, si bien no lo comen delante de extraños. Cocínase de varios modos, siendo el aporreado el más común. Para él se asa ó salcocha primero, luego se machaca, se lava dos ó tres veces á fin de desalarle, y después se frie en un mojo de manteca, ajos, ajíes y tomates, prefiriéndose para esto el tomate cimarrón ó silvestre  muy pequeño y casi esférico. Suele agregársele casabe mojado y plátano frito.




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Fragmento del libro Manual de la Isla de Cuba, 1859, de José García de Arbolena.


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Se respetó el texto como fue publicado.

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