Monday, May 16, 2022

(La Habana 1934) Recogida de automóviles por no pago de chapas.


"Recogida de automóviles en La Habana. Omnibus, camiones, ricos sedanes particulares, cuñas deportivas, automóviles de toda clase; cayeron en la redada tendida por la Policía contra las personas que no pagaron oportunamente las chapas. La fotografía muestra los automóviles parqueados en plena calle, después que se llenaron los fosos municipales". (Foto/Carteles Mayo 1934)

"Camagüey.-Banquete ofrecido por el Sindicato Provincial de Plantas Eléctricas de esta ciudad como homenaje a la Coniisión de Inteligencia de la Federación de Plantas Eléctricas, integrada por los señores Guillermo Mestre, Justo García Rivas y Antonio Trujillo." (Foto/Carteles Agosto 1934)

 

Mensaje de Oscar "Rey de Suecia y Noruega, de los Godos y de los Vándalos", saludando y reconociendo a la República de Cuba. Fechado 2 de agosto de 1902.

Prefiero los que cantan (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Prefiero los que cantan


Prefiero los que cantan día a día
Los que amanecen cantando sus canciones
Los que cantan encuentran los caminos
No anublan el ocaso los que cantan

Prefiero los que cantan en la noche
en la tarde en el invierno los que cantan
los que cantan se niegan a morirse
No rompen los colores los que cantan

Prefiero los que cantan en el mar
en el cielo en la madrugada los que cantan
los que cantan no acrecen los rincones
no enlluvian el paisaje los que cantan

Prefiero los que cantan en verano
en otoño en primavera los que cantan
Los que cantan no secan los remansos
no enturbian los recuerdos los que cantan

Prefiero digo los que con sus manos cantan
de una punta a otra del arco de sus vidas
           y cantando se van con su cantar
           y continúan cantando para siempre.

Diciembre de 1979
De Prefiero los que cantan (1988)



Preferisco quelli che cantano


Preferisco quelli che cantano giorno dopo giorno
quelli che si svegliano cantando le loro canzoni
quelli che cantano incontrano le strade
non oscurano il tramonto quelli che cantano.

Preferisco quelli che cantano nella notte
nella sera nell’inverno quelli che cantano
quelli che cantano rifiutano di morire
non distruggono i colori quelli che cantano.

Preferisco quelli che cantano nel mare
nel cielo nell’alba quelli che cantano
quelli che cantano non popolano gli anfratti
non inondano il paesaggio quelli che cantano.

Preferisco quelli che cantano in estate
in autunno in primavera quelli che cantano
quelli che cantano non prosciugano le oasi
non turbano i ricordi quelli che cantano.

Preferisco dico quelli che con le loro mani cantano
da un punto all’altro dell’arco delle loro vite
          e cantando se ne vanno con il loro cantare
          e continuano cantando sotto terra.


Dicembre 1979






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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, May 15, 2022

Algunos apuntes relacionados con el nombramiento del nuevo obispo de Matanzas. (por Joaquín Estrada-Montalván)


El P. Juanín (Mons. Juan G. Díaz) sacerdote camagüeyano, exobispo de Ciego de Avila, ha tomado posesión como Obispo de Matanzas (cuenta la leyenda que a un sacerdote camagüeyano Mons. Sarduy, se le había ofrecido esa sede, pero que este decidió no ocuparla, por lo que entonces fue nombrado Mons. Mariano Vivanco).

Por esta razón nombran un Administrador Diocesano (especie de obispo interino de facto) para Ciego de Avila, hasta que el Papa nombre al nuevo mitrado para esa iglesia local.


Me llamó la atención que fuera seleccionado como Administrador Diocesano, el sacerdote polaco P. Dariusz Jozef Chalupczynski. Me llamó la atención porque al parecer el episcopado cubano está abandonando la regla (post 1959) no escrita de que los obispos debían ser cubanos, situación que varió al nombrar, en julio de 2007, a Mons. Domingo Oropesa, español, para presidir la iglesia de Cienfuegos y al padre argentino Mons. Marcos Pirán, como obispo auxiliar de Holguín, el 19 de marzo de 2007. Nombramiento este último en sí curioso, pués ninguna de las tres Arquidiócesis, La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey, cuentan en este momento con obispo auxiliar.

La explicación a que el nuevo cabeza interino de la iglesia de Ciego de Avila, no sea un sacerdote cubano, puede ser de índole práctica, según la página oficial de esa iglesia local, sirven actualmente en ella, ocho sacerdotes, solo uno es cubano, Mons. José Manuel García Sardiñas, quien recientemente cumplió 77 años de edad, por lo que ya no puede ser nombrado obispo.

No sé la razón del no nombramiento de un sacerdote matancero para esa diócesis, por ejemplo el P. P. Jesús Marcoleta, por mencionar un prelado que perfectamente podría guiar su propia diócesis. Matanzas anhela, imagino, que un cura local sea su Pastor.

Otro apunte, al mover el obispo de Ciego de Avila, sin tener decidido su sucesor, se abren interrogantes:

¿El nuevo prelado será uno de los sacerdotes extranjeros que actualmente ejercen su labor pastoral en ese territorio?

¿Será nombrado el actual obispo auxiliar de Holguín?

¿Será nombrado un sacerdote de otra diócesis no camagüeyana? Recuerden que no pocos oriundos de la zona Ciego-Morón, nacieron en la antigua provincia y aún se sienten parte de la tierra del tinajón.

¿Será nombrado uno de los sacerdortes camagüeyanos contestario o uno de los que mantienen bajo pérfil en cuando a la denuncia social y de violación de los derechos humanos?

¿Si es nombrado uno de los sacerdotes contestarios, al recibir la mitra empezarán a guardar silencio (de manera pública me refiero) como sucedió por ejemplo con Mons. Manuel de Céspedes al ser nombrado en Matanzas, o Mons. Juan de Dios al ser nombrado en Pinar del Río, o continuarán denunciando los atropellos de manera pública una vez sean obispos? (JEM)



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August Bournonville (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


August Bournonville nació el 21 de agosto de 1805 en Copenhague, Dinamarca. Su padre, Antoine Bournonville, un reconocido bailarín formado con Jean-Georges Noverre, fue su primer maestro en la Royal Danish Ballet School, donde también estudió con el italiano Vincenzo Galeotti. Con tan solo 15 años, en 1820, se unió a la compañía, en la que permaneció hasta 1823. Entre 1824 y 1830 se instaló en París, corazón de la danza académica, concluyendo su formación con Pierre Gardel y Auguste Vestris, al tiempo que se destacaba en la Ópera de París como un bailarín elegante, de demi-caracter, liviano y ágil, bailando frecuentemente con Marie Taglioni, en quién veía a la bailarina ideal.


En 1830 retornó al Royal Theatre de Copenhague, donde se desempeñó como bailarín invitado, llevando el estilo refinado y grácil de la Escuela Francesa. Al año siguiente fue nombrado bailarín principal, puesto que sostuvo hasta su retiro, en 1848, y director de la compañía, hasta 1877. Su desempeño fue magnífico ya que llevó al Royal Danish Ballet a un alto nivel técnico, proveyéndolo de una identidad propia. Sólo dejó su puesto en la compañía en dos breves lapsos, en la temporada de 1855/56 cuando trabajó en la Viena Court Opera y los tres años (entre 1861 y 1864) que estuvo en la Ópera de Estocolmo, todo el tiempo restante de su carrera lo dedicó íntegramente al Royal Danish Ballet para el que creó alrededor de cincuenta ballets y numerosos divertimentos, muchos de los cuales todavía hoy se representan en las principales compañías del mundo. La prolífica producción y las características de los ballets, convierten al Royal Danish Ballet en la compañía con mayor cantidad de ballets románticos en el mundo. Además de “La Sílfide” (1836), encontramos ballets como “Waldemar” (1835), “Festival in Albano” (1839), “Napoli” (1842), “Le Conservatoire” (1849), “The kermesse in Bruges” (1851), “La ventana” y “A Folk Tale” (ambas de 1854) y “Festival de Flores en Genzano” (1858), entre otras. Su última creación para el Royal Danish Ballet fue “From Siberia to Moscow” (1876), inspirada en una visita a Rusia, sucedida dos años antes.


Con una fuerte base en la tradición cultural danesa de la época, Bournonville sostuvo que el arte debería ser positivo, su propósito era elevarnos y convertirnos en seres armoniosos. Esta armonía la encontramos en las historias de sus ballets, en su delicada sincronización musical y en su estilo, caracterizado por la ligereza, la precisión y la gracia.


August Bournonville falleció en su ciudad natal el 30 de noviembre de 1879, dejando consolidada una compañía que, hasta el día de hoy, se encuentra entre las más reconocidas del mundo, con un estilo propio claramente identificable.



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Saturday, May 14, 2022

Toma de Posesión de Mons. Juan G. Díaz como Obispo de Matanzas (Fotos Pastoral Juvenil de La Habana)

 

Fotos tomadas del Facebook de
 Pastoral Juvenil de La Habana)
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Ver en el blog


La adolescencia: formación y dificultades (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Actualmente muchos padres no tienen bien definido cómo debería ser la formación de sus hijos. Algunos consideran que dándoles todo lo material que ellos necesitan es la forma más adecuada, pero en realidad esa no es la debida formación que nuestros hijos necesitan.

El primer factor importante es fomentando la comunicación, esto beneficia enormemente, porque de esa manera comenzamos a conocer cuáles son las necesidades de nuestros hijos. Debemos darles la confianza y a la vez las herramientas necesarias para que ellos puedan encontrar sus propias soluciones, pero para lograr esto, los padres deben estar presentes en las actividades de sus hijos y así, brindarles la ayuda necesaria.

Algunos padres les gustan imponer sus deseos y esa no es la mejor vía para la solución; hay que entrar en un diálogo con el joven para poder resolver el problema. Muchos padres delegan este conflicto a terceras personas, como por ejemplo a los maestros, algo que realmente no les corresponde.

En la actualidad, por carecer de tiempo, entregan a sus hijos a las personas menos indicadas. No todos los centros de estudios son los más capacitados para la enseñanza de nuestros hijos.

Muchas veces son lugares en donde los padres depositan toda su seguridad y en muchas ocasiones los entregan desde muy temprana edad, los dejan largas horas, desde que el centro abre hasta que el centro cierra, es ahí donde ellos lamentablemente se crían y van adquiriendo las costumbres y formación de personas que no están capacitadas para este proceso. Debemos tener presente que los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo emocional del niño.

El padre comete un grave error pensando que en la escuela encontrará la base para formar los valores de su hijo, y no es así, estos valores deben dárselos sus progenitores, no con eso deben renunciar su trabajo y sus anhelos de superación profesional, pero hay que tener presente que siempre debe haber un espacio que permita dar calidad y cantidad de tiempo a los hijos.

Actualmente los padres carecen de comunicación con ellos, viven completamente distantes de sus necesidades y aspiraciones, sólo se dedican a proveerlos con cosas materiales, produciendo con esto uno de los mayores problemas para el joven, pero el padre hace eso para suplir su ausencia y su carencia de tiempo que tiene para dedicarle a su hijo, este comportamiento tarde o temprano se convertirá en un agravante para el conflicto y a su vez un problema para el adolescente.

La verdadera y real formación comienza por casa, son los padres los únicos responsables de construir la base principal para su hijo. Nadie más podrá sustituir ese espacio.

En la actualidad existen muchas formas sobre cómo los educan que va desde la desmedida sobreprotección, hasta el más completo abandono. La experiencia nos ha confirmado que ninguno de estos dos extremos produce buenos resultados. Uno de los elementos más importantes es tener conocimiento de lo que significa la adolescencia, sus etapas y características y cómo debe ser tratado un adolescente. Es en esta etapa donde los adolescentes no sólo manifiestan cambios físicos, sino que también piensan que sus ideas y acciones son las más acertadas; esto produce que ellos se consideren dueños del mundo a pesar de que aún en esta etapa no tienen bien estructurada verdaderamente su personalidad.

No se debe generalizar, pero la mayoría de ellos esquivan los comportamientos más esenciales, como son el saludar, el despedirse, el tener un detalle de apoyo para un anciano, para una mujer embarazada. Otros presentan desajustes más lamentables como son adicciones a las drogas, alcohol, suicidios prematuros, asesinatos de forma individual o de manera masiva, embarazos no deseados, comportamientos inadecuados, dificultad para conocer su verdadera identidad sexual, depresiones, ansiedades que muchas veces producen desenlaces fatales.

La base fundamental está en casa, lamentablemente vivimos en un mundo tan competitivo, alienante, donde se carece de tiempo. La televisión, los aparatos inteligentes como las redes sociales han ocupado la mayor parte del tiempo de nuestros hijos y también de los padres, minando su mente, ocasionando perturbar su comportamiento, provocando manifestaciones negativas en el estado emocional y psíquico del niño o joven. Los padres dedican menos tiempo a los hijos y el ser humano se ha convertido en una máquina de producir billetes para poder cumplir sus sueños materiales, olvidando la importancia de priorizar la formación de los hijos dándoles una base sólida que definirá el futuro emocional de ellos y así se evitará que tengan más adelante una mediocridad de espíritu.

Lo más importante es mantenernos atentos a las aspiraciones, motivaciones y preocupaciones de nuestros hijos. Muchos de ellos suelen dar índices con su comportamiento, demostrando así, que algo está funcionando mal. Está en nosotros, los padres, prestar atención. Si logramos mantener un balance en nuestras actividades y las actividades con nuestros hijos, estaremos evitando a futuro problemas que afectarán rotundamente la estabilidad emocional de ellos. 

Un niño con una base sólida tendrá una adolescencia asegurada, por ende, será un joven y adulto con valores y principios que le permitirá orientar bien su comportamiento a lo largo de su vida.

Todo en la vida llevándolo con dosis o medida adecuada, podrá desarrollarse de la mejor manera; si perdemos eso, se pierde la dirección y hacemos que inconscientemente se produzcan situaciones lamentables.

 




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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

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Friday, May 13, 2022

Camagüey, una foto del ayer reciente

 

Guáimaro: con sus manos prendieron la corona de hogueras a la santa ciudad (por Desiderio Borroto Jr.)




Desde el sábado 10 de abril de 1869 con la apertura de la Convención Constituyente de Guáimaro y la casi inmediata aprobación de la primera Constitución de la República de Cuba en Armas, que además legitimaba la república cubana, la villa se convirtió de hecho y por derecho anfitrión en la capital provisional de la Cuba insurrecta, durante un mes sesionó la Cámara de Representantes junto al Gobierno y sus Secretarias en el pueblo libre e insurrecto de Guáimaro, la villa gozaba de libertad plena por permanecer en poder de los mambises, esta situación de libertad y representatividad cubana, era una especie de puñal clavado en el costillar colonialista, dueño apenas 14 leguas al oeste de una de las plazas militares más importante del gobierno colonial español en la Isla, la ciudad de Puerto Príncipe.

Cuando se conoció el éxito de la Asamblea Constituyente de Guáimaro con sus resultados prácticos, el mando español diseñó una estrategia para reconquistar, para la metrópolis, aquel pedazo de tierra que ya era un símbolo mambí. Ingentes esfuerzo realizó la jefatura española en la ciudad principeña para logar el objetivo de devolver a España la capital provisional de la república mambisa, y ante la imposibilidad real de lanzar una tropa potente para arrebatarle a los cubanos su capital provisional, hicieron circular falsas noticias sobre el inminente avance de una poderos tropa colonialista para recapturar a Guáimaro, para ellos hicieron los españoles desfilar por las calles de la ciudad a varias compañías que repitieron el desfile varias veces para simular una mayor cantidad de fuerzas que las que realmente podían reunir en ese momento. Esta información diversionista llegó al mando cubano a través de los colaboradores confidentes y la villa de Guáimaro comenzó a prepararse para enfrentar la situación que se avecinaba.

El 7 de mayo circuló en la villa el primer número del periódico El Mambí redactado por Ignacio Mora con la colaboración estrecha de Ana Betancourt y en una imprenta traída al pueblo, por encargo de los propios redactores del magazine insurrecto, ese mismo día, es que comienzan a llegar las noticias alarmantes a la villa, era necesarios evacuar a la cámara y al gobierno junto a su Presidente Carlos Manuel de Céspedes pero mientras se corría la voz de la evacuación del Gobierno y la Cámara, los moradores de Guáimaro tomaron una decisión irrevocable, incendiar la villa antes de entregarla al enemigo.

José Manuel de la Torre comandante de arma del pueblo convocó a todos los habitantes a acopiar todo lo que pudiera ser combustibles, aceites, vinos, hierva, madera, alcoholes, al llegar la noticia de la decisión de los guaimareños de incendiar su villa antes de entregarla a los colonialistas, el General en Jefe del Ejército Libertador Mayor General Manuel de Quesada le ordenó al coronel Manuel de Jesús Valdés Urra que escogiera 100 hombres para que se presentara en el pueblo de Guáimaro y apoyara a sus habitantes en la decisión de prenderle fuego a sus casas y a su cosas íntimas antes de entregarlas al enemigo

El primer incendio de la villa de Guáimaro ocurrió el 10 de mayo de 1869 después de un mes de ser la villa Capital provisional de la República de Cuba en Armas, se acordó por sus habitaciones incendiar sus casas y sus cosas íntimas.

Para apoyar a los habitantes de la ciudad, Manuel de Quesada envió al coronel mambí Manuel de Valdés Urra con 100 mambises, para que junto a los guaimareños prendieran fuego a la villa, símbolo de la república. A las diez de la mañana del 10 de mayo de 1869 con todo el material combustible acopiado y la llegada de los 100 mambises el pueblo en masa comenzó a incendiar los edificios, comenzó el fuego por una esquina de la plaza, muy cerca del telégrafo y el antiguo cuartel español y se fue extendiendo por toda la villa hasta caer la noche. De esa hora queda una narración de Ana Betancourt que lo recuerda años después así: “todo mi ser se conmueve al recuerdo de aquella noche, noche terrible en que se oía por todas partes sino el rumor de las llamas y el ruido que producían los techos y puertas al caer para ser devorados por las llamas”.

Para la insigne patriota debe de haber sido muy difícil porque ella tuvo que cargar casi en hombros a su esposo Ignacio Mora atacado por una rara enfermedad que lo apagaba rápidamente, por suerte al llegar a la manigua un médico mambí descubrió que la tal enfermedad de Ignacio Mora era un envenenamientos progresivo al que había sido sometido el patriota en las últimas semanas.

Por su parte el Apóstol José Martí apunta al incendio de Guáimaro con prismáticos sublimes y en su artículo “El 10 de abril” dice:
…salvar del enemigo por el fuego, al pueblo sagrado, y darle ruinas donde esperaban fortalezas. Ni las madres lloraron, ni los hombres vacilaron, ni el flojo corazón se puso a ver como caían aquellos cedros y caobas…Ardía, rugía, silbaba el fuego grande y puro; en la casa de la Constitución ardía más alto y bello.
Los días en que Guáimaro amparó a la República de Cuba en Armas y la libertad habitó sus casas de lujo, de calicanto y anduvo sus calles rectas y anchas que iban de la “plaza espaciosa a la pobreza pintoresca de los suburbios”, en esos días Guáimaro entro en la gloria que coronó con el sacrificio del incendio alzado por sus propios habitantes hace ahora 151 años.




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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Thursday, May 12, 2022

(MINSAP. Mayo 12, 2022) Información actualizada sobre el accidente del Hotel Saratoga


Hasta las 6:30 p. m. del día 12 de mayo, 99 personas resultaron lesionadas, de ellas 15 se encuentran hospitalizadas, 39 pacientes recibieron el alta médica y 45 fallecieron.


(Tomado del website del MINSAP)

Las Artes y la Gloria (un poema de Brígida Agüero y Agüero, dedicado a los socios del Liceo Camagiieyano)



Las Artes y la Gloria

A los socios del Liceo Camagiieyano


¿Quién al ver de la aurora los destellos
Iluminando las tempranas flores,
Bajo un cielo de fúlgidos colores,
Allí en los campos, de mi patria, bellos,
No aspira a ser pintor de la natura,
Y a bosquejar su espléndida hermosura?

¿Quién que escuche del índico sinsonte
El melodioso, incomparable trino
En la espesura de encumbrado monte,
No siente de emoción arrebatada,
El sublime poder de la armonía?
Sólo el que tenga un alma
Insensible al placer, lánguida y fría.

¿Quién al mirar del sol en Occidente
La moribunda luz en su desmayo,
No se conmueve y siente
De tierna inspiración vívido rayo?

¿Quién habrá que resista
Al amor sacrosanto de la gloria?
¿Quién podrá con mirada indiferente
Contemplar del artista
Ebrio de gozo la radiosa frente?

Al contemplar los nombres que la historia
En sus brillantes páginas conserva,
Mi corazón palpita
Henchido de una célica esperanza,
Y en sus transportes de entusiasmo ardiente,
Tomo el laúd y canto,
Las Artes y la Gloria, reverente.

A su influjo recobran
Nuevo esplendor las artes
Ilustrando la humana inteligencia;
Los pueblos civiliza
Y difunde la luz por todas partes.

Aun conserva los mágicos cinceles
De Fidias, Miguel Ángel y Canova,
Y enaltece al insigne Praxiteles,
Cuya fecunda inspiración arroba;
Que el genio esclarecido
En alas de la gloria refulgente
Arrebata sus nombres al olvido.

Por ella contemplamos,
Ornados de laurel en letras de oro,
Los nombres de Velázquez y Rivera,
Y aún viven con renombre de inmortales
Homero, Tasso, Milton y Petrarca,
Racine, Calderón y Garcilaso; 
Su indómito poder todo lo abarca
Deteniendo los siglos en su paso...

¡Omnipotente gloria! Resplandeces
Con el nombre de Guido.
La invención de su Gama
Mide y combina el tiempo y el sonido.

Donizetti nos llena
De profunda emoción y sentimiento
Al mirar su Lucía,
Víctima infausta del fatal destino.

Con estro peregrino
Expresa su dolor y su tormento,
Y de Edgardo infeliz en la agonía,
El alma conmovida y delirante
Gime y padece con el triste amante
Al escuchar su dolorido acento.

La incomparable Norma
Hace inmortal el nombre de Bellini;
La sublime Traviatta
Eterniza de Verdi la memoria,
Y vivirá por siempre, en la italiana historia,
El recuerdo feliz de Paganini.

Al pronunciar los nombres
De los ilustres hombres
Cuya inspirada frente
Admira el mundo de laurel ornada,
Os ruego que su ejemplo,
Constantes imitéis en la jornada
Que lleva al genio de la gloria al templo.

¿No os inspiran las gracias
Que a las cubanas concedió el Eterno?
Son ardientes sus ojos,
Y su mirada de sin par ternura
Penetra el corazón; sus labios rojos
Vierten divina y celestial sonrisa
Que enajena de amor y de ventura,
Y el eco grato de su puro acento
Es de ilusión riquísimo tesoro,
Seductora expresión del sentimiento.

¡Oh, no dejéis, sus nombres
Dormir por siempre en funeral olvido!
Y cual repite el mundo
Los de Beatriz y Laura,
Haced que lleve susurrando el aura
Vuestras dulces querellas
De la tierra por todas las regiones,
Y celebren los pueblos y naciones
La gracia y el candor de nuestras bellas.

Estudiad en sus obras la grandeza
Del Supremo Hacedor; tal en la vida
Es del artista la misión notoria,
Y haced que vuestro canto,
De patriotismo y de entusiasmo lleno,
Hasta el Empíreo suba
Con el nombre carísimo de Cuba.


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Puerto Príncipe (Camagüey)
Mayo 12, 1837 - Febrero 26, 1866
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Ver en el blog 

La momia del Cairo en Santiago de Cuba (por Rafael Duharte Jiménez)


Uno de los documentos más fascinantes de la historia de la cultura santiaguera es la carta de Emilio Bacardi a su amigo José Bofill en la que narra los avatares de la momia que compró en Egipto para el museo de Santiago de Cuba. La misma esta fechada: Edén Palace Hotel, Cairo (Egipto) 9 de agosto de 1912 y dirigida a Sr. José Bofill, Director del Museo de Santiago de Cuba.

Bacardi comienza su misiva diciendo:
Nuestro deseo de dirigirnos a la tierra de los Faraones era con objeto de conseguir una momia. Por fin, di con ella en Luxor, antigua Thebas, en la casa de un anticuario musulmán que tiene preciosidades. Y se la compre. Es joven, es decir, de una mujer joven, fue bella ¿Por qué no? Esta bien conservada y en su tapa interior donde se puede leer el nombre y unas cuantas cosas mas, en los jeroglíficos.
Luego Bacardi le cuenta Bofill minuciosamente la abrumadora cantidad de obstáculos que ha tenido que vencer para embarcar la momia, “dando dinero a cada paso” a los funcionarios egipcios.

En algún momento Bacardi sospecha que pudiera estar enfrentando algunas fuerzas sobrenaturales, pero como el es un libre pensador, se lo comenta en tono humorístico a Bofill:
Voy cogiendo miedo de se me escape en vista de tantas contrariedades ¿Será que la joven que fue no querrá abandonar su tierra atravesando una inmensidad de aguas para vivir en un país del cual jamás oyó hablar (…) ¿ Será menor de edad o tendrá miedo de ir en ferrocarril, vehiculo que le es completamente desconocido?
Finalmente la momia es embarcada y seguirá el siguiente itinerario: Del Cairo a Port Said, y luego por ferrocarril hasta la ciudad alemana de Hamburgo y luego en barco hasta Nueva York, para de allí finalmente viajar a Santiago de Cuba. Sobre este viaje digno de Las mil y una noches comenta Bacardi:
!No podrá quejarse quien murió dos mil años antes que Jesucristo! Al cabo de cuatro mil años recorrerá Europa y América, arrastrada por ferrocarril y surcando el mar bajo bandera del Imperio Alemán…
Al llegar la momia al puerto de Santiago de Cuba se suscitó una discusión casi surrealista con respecto a la partida por la cual se debía aforar la momia; unos opinaban que era un objeto de arte y otros sostenían enfáticamente que debía aforarse como carne curada.

Este debió ser el primer debate sobre arte en la historia de la cultura santiaguera y como en 1912 aun no existía la Universidad de Oriente, la discusión no fue en tono académico, si no en el rudo lenguaje de aduaneros que poco sabían del mundo de los faraones egipcios.

Finalmente a su regreso de Egipto con su esposa Elvira Cape, Bacardi y su amigo Bofill colocaron la momia en el museo, la cual inmediatamente se convirtió en la principal atracción del mismo y no hubo santiaguero que no fuera a conocerla.

Han transcurrido 110 años de la llegada de la momia a Santiago y la misma ya no es tan popular, pero aun esta allí como testimonio del amor de Bacardi y Bofill por el que seria el primer museo de Cuba.




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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.
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