Tuesday, June 16, 2020

Tres mecanismos que entorpecen tu comunicación de pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Me llegó un email de una oyente que se queja de la mala comunicación que tiene con su esposo. En síntesis, dice lo siguiente: 
No sé qué hacer, doctora amor porque no importa de qué forma intente manifestarle a mi marido mi incomodidad por cosas que dice o hace que no me gustan, siento que él me ataca y yo me pongo a la defensiva y luego yo lo ataco y la cosa se pone peor. ¿Qué hago?
-----------

Las reacciones que tu esposo tiene, amiga que me escribes, constituyen en sí mismas un grave obstáculo a la comunicación de pareja y al logro de una relación saludable y feliz.

Este es una de las preguntas más recurrentes de las parejas que vienen a mi consulta y la respuesta suele comenzar por Lo que no debemos hacer.

La comunicación efectiva de pareja NO es la que:

1. Se pone a la defensiva.- Cuando nos sentimos amenazados nos ponemos a la defensiva. Es importante que tu cónyuge sepa que respetas su opinión. Ustedes no tienen por qué estar de acuerdo en todo pero sí tienen que hacerle sentir al otro que su opinión es respetada. Y esto implica NO ponerse a la defensiva, intentando “ganar” una batalla, cuando al final perderemos la guerra.

2. Adopta una postura negativa. -

Si la actitud de uno de los esposos o novios es negativa, basada en quejas y críticas, es poco probable que el otro crea que se interesa por la relación. La mejor manera de comunicar es desde una perspectiva optimista, positiva, expresando gratitud, consideración, aprecio, paciencia y amabilidad. Cuando uno de los dos se expresa de esta manera, de forma constante, la buena noticia es que tal actitud es contagiosa y la otra parte copiará el buen ejemplo.

3. Salta a conclusiones fáciles. -

Esto supone pensar que uno escuchó a la pareja decir “X” pero que lo que en realidad quiso decir fue “Y”. Suponer que dijo lo que en realidad no quiso decir, es uno de los problemas de comunicación que entrampa más a las parejas, debido a la mala interpretación del mensaje ajeno. Ante la duda, preguntemos y dejemos de suponer “Me parece haberte escuchado decir que…¿Fue esto lo que realmente me quisiste decir?”.

Si estamos conscientes de los errores que cometemos en materia de comunicación de pareja, todos podemos aprender lo que sí debemos hacer, como por ejemplo: Hablar menos y escuchar más. Poner esfuerzo y dedicación en este aprendizaje reportará excelentes frutos, tales como una relación más saludable, armoniosa y feliz.




--------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande(Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja(Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Co 2019)

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!