Sunday, April 10, 2022

Rudolf von Laban (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.



Rudolf von Laban nació el 15 de diciembre de 1879 en Pozsony (actual Bratislava), en el Reino de Hungría, perteneciente al Imperio Austro-Húngaro. Descendiente de familias aristocráticas, por parte de su padre, de la realeza francesa y de su madre, de Inglaterra. Su padre era gobernador de las provincias de Bosnia y Herzegovina. Toda su infancia se desarrolló en el entorno real en Viena y Bratislava, en Bosnia y Herzegovina, y en las ciudades de Sarajevo y Mostar. Siempre se interesó por los movimientos coordinados y las expresiones faciales de los militares, que veía cuando asistía con su familia a los desfiles.

Se instaló en París y estudió arquitectura en la École des Beaux-Arts. Inició su formación en danza, incluso estudió danza negra y árabe, y se interesó fuertemente por la escenografía y el arte dramático. Allí comenzó a focalizar en la relación entre las formas que generan el movimiento del cuerpo humano y el espacio que lo circunda, el ritmo y la interpretación. Esta última, de gran importancia ya que “todo movimiento exterior es consecuencia de otro interior”, según sus propias palabras. Su teoría sobre el espacio en la que se mueve el cuerpo se denominó “Icosaedro”, un cuerpo geométrico que implica múltiples direcciones posibles para el movimiento y el desplazamiento.


En 1910 se trasladó a Munich donde conoció a la bailarina y coreógrafa Heidi Dzinkowska, focalizando aún más su interés en el arte del movimiento, conocido como “ausdruckstanz”. Un año más tarde, fundó su primera escuela en esa ciudad y rápidamente sus Institutos Coreográficos se multiplicaron por toda Europa. Se instala en Alemania entre 1919 y 1937, desempeñándose como director en la Staatsoper Unter den Linden, en Berlín.

Desarrolló un sistema de notación coreográfica, donde era posible registrar movimientos, ritmo y desplazamientos, denominado “Labanotation”, facilitando la tarea de coreógrafos y repositores. Este método de notación, similar al de la música pero más complejo, fue publicado por primera vez en 1928 y luego perfeccionado por Albrecht Knust, un alumno de Laban, miembro del Dance Notation Bureau de New York.

En 1936 organizó los espectáculos de danza de los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Berlín y, justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, partió hacia Inglaterra ya que sus actividades no eran bien vistas por los nazis. Allí se asoció a Kurt Jooss, otro ex alumno de renombre, y comenzó a dar clases de danza, creando luego el Art of Movement Studio.

Destacados coreógrafos y bailarines pasaron por sus aulas, además de los ya mencionados Knust y Jooss, encontramos a Mary Wigman, Lisa Ullmann, Sigurd Leeder, Lilian Harmel y Hilde Holger.


Entre sus coreografías más conocidas: Gaukeler (1923), Casanova (1923), Don Juan (1925) y Narrenspiegel (1926). También cabe destacar su obra teórica, además de la publicación de Labanotation, se destacan Die Welt des Tanzers (1920), Coreographie (1926), Methodik zur Tanzschrift und Tanzschriftliche Tänze (1930), Ein Leben für den Tanz (1935), Effort (1947) y Choreutics (publicado post mortem, en 1966).

Falleció a los 78 años, el 1 de julio de 1958, en Surrey, Reino Unido.



-------------
Ver en el blog
Mary Wigman (por Florencia Guglielmotti)



-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Post a Comment