Monday, August 22, 2022

"El cangrejito volador", una ‘ingeniosa” y lúdica puesta de El Ingenio Teatro para niños de todas las edades. (por Baltasar Santiago Martín)



El sábado 23 de julio asistí al teatro del Koubek Center, del Miami Dade College, para disfrutar de la puesta en escena de la obra El cangrejito volador, a partir de un texto de Onelio Jorge Cardoso adaptado por Lilliam Vega, la actriz y directora de El Ingenio, quien también la dirigió, de conjunto con Flora Lauten, Ángela Moreno como asistente e Ivanesa Cabrera como coach de actuación para los niños.

Si hacer teatro para adultos es siempre un reto para cualquier dramaturgo, encontrar un texto apropiado para niños y adaptarlo, así como escoger a los actores y dirigirlos –porque no puede ser tampoco “cualquier” actor–, es una tarea bastante compleja y riesgosa, que Lilliam Vega y todo el colectivo involucrado han vencido con creces con El cangrejito volador, una ‘ingeniosa” y lúdica puesta de El Ingenio Teatro para niños de todas las edades, como ya quise remarcar desde el título de la reseña.

Y utilicé el adjetivo “lúdico” con todo la intención del mundo, poque si bien toda representación teatral es una especie de juego con la realidad, la fantasía y hasta con el absurdo, cuando tienes a niños sentados en el auditorio, no los debes aburrir en ningún momento, y ese es uno de los tantos méritos de esta puesta, que los hizo partícipes del “juego” de este cangrejito que quiere tener alas para poder volar, con varios simpáticos personajes como compañeros de ese “juego”.

José Raúl como Cangrejito 
y Rubén Romeo como su abuelo.
----------

Y como la escenografía para contar esta ingenua y a la vez enaltecedora historia contó con los hermosos y originales diseños de Armando Tejuca, es lógico que todos los actores se sintieran “en y a su aire”, como pude comprobar: José Raúl como Cangrejito, Rubén Romeo como su abuelo, Kirenia Vega como la Paloma Torcaza, Simone Balmaseda como Maléfica, Fanny Tachín en su doble papel de Lechuza y Flamingo, y Luis Naleiro como Mono y Tocororo, todo ellos con un vestuario y maquillaje muy llamativo y enriquecedor de la puesta, con el que “jugaron” con sus personajes como si fueran niños grandes otra vez, demostrando su ductilidad y su compromiso con el oficio que han escogido para vivir a plenitud.


Simone Balmaseda como Maléfica
-----------

José Raúl, como el Cangrejito,
 ya con sus alas, encima del árbol.
-------------- 

Para que no se me quede nadie sin mencionar, Mily Martínez fue la encargada de ese maquillaje que elogié; “el abuelo cangrejo”, de la coreografía; Héctor Agüero, de la música, interpretada a su vez por Jorge Morejón y los niños del Centro Mater; Manolo Rodríguez, del telón, y Nara Valdés, del vestuario de la Lechuza y la Paloma, mientras que Loipa Alonso tuvo a su cargo la producción general y el resto de los trajes y el diseño de luces aparece como “del Ingenio Teatro”.

Al final, el elenco con los niños 
de Centro Mater participantes.
-----------

Finalizo con otro gran mérito de esta puesta: haber involucrado también a los niños “actores” Madison Flores, Isaac Henríquez, Sebastián Vallenilla, Daniela Aragón, Lorena Martínez y Brithany Chantez en este “juego”, en el que todos, absolutamente todos, salimos ganadores.





Baltasar Santiago Martín
Fundación APOGEO para el arte público.
Asociación de Cronistas de Espectáculos de Miami (ACEM).

Fotos: Cortesía de El Ingenio Teatro.

Hialeah, 18 de agosto de 2022

No comments:

Post a Comment