Tuesday, April 11, 2023

5 consejos para pelear mejor con tu pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Todo el mundo sueña con una relación perfecta en la que nunca se pelee o se discuta acaloradamente. Pero como diría Calderón de la Barca “los sueños, sueños son” y toda pareja debe aterrizar a la cruda realidad: los conflictos llegarán y habrá que saber cómo afrontarlos.

De acuerdo a algunas investigaciones recientes, las parejas suelen discutir un promedio de 212 veces al año.

Para evitar que los pleitos destruyan la relación, nuestra meta debe ser aprender a “pelear mejor” y para ello les comparto los siguientes 5 TIPS:

1. Evita discutir cuando estás hablando con tu pareja por teléfono, por textos o en el auto.

Es mejor hacerlo cara a cara, mirando a los ojos del ser amado, de manera tal que se pueda practicar la empatía, experimentando lo que la pareja siente.

2. Decide escuchar a tu pareja con atención.

No te concentres solamente en las palabras sino también mira cómo se expresa con el cuerpo, con su rostro, con su mirada. Pon todos tus sentidos a trabajar para escuchar mejor, respetando el turno que el otro tiene para hablar.

3. Ponte en su lugar para intentar entenderlo.

Tu ser amado no es tu calco y copia. Piensa y siente diferente. Respeta esto.
Contempla su punto de vista como una perspectiva distinta y aprende a respetar su opinión, aunque sea contrapuesta a la tuya.

Si no resuelven la discrepancia, estén de acuerdo en que no se pondrán de acuerdo y “dejen ir” el pleito.

4. No se queden peleando por mucho tiempo.

Permanecer molestos y estresados por causa de un pleito no es bueno ni para tu cuerpo, ni para tu mente ni para tu relación. A mayor cantidad de resentimiento en tu alma, mayores las probabilidades de que te enfermes.

Si ves que la discusión no conduce a ninguna parte, respira por un minuto y cambia el tema de conversación. Recuérdale a tu pareja que, aunque ustedes discuten, se siguen amando y su amor es más fuerte que sus peleas.

5. No permitas que las emociones negativas posteriores al pleito te alejen de tu otra mitad.

Si tu ser amado te dijo algo desagradable, de lo que después se arrepintió, o si fuiste tú quien dijo una o varias palabras duras y ahora te pesa, no dejen pasar horas ni mucho menos días sin pedirse perdón y perdonar al otro.

Comprométanse a no atacarse en otras discusiones, a no echarse en cara lo que se dijeron en una pelea anterior.

Que su única pelea sea contra el rencor y la amargura que pueden destruir su paz y su amor.





-----------------
Para consejería individual o de pareja visita la sección consultas de www.ladoctoraamor.com


-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021),  Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).

No comments:

Post a Comment