Friday, June 3, 2022

Esperanza Tabaco de Guáimaro. (por Desiderio Borroto Jr.)


La vida cotidiana, el andar diario “aprieta los lazos de los pueblo” y ese apretón de pueblo tiene para algunos de sus seres, miradas especiales porque se convierten en referentes para todos los que cohabitan en una época determinada, en Guáimaro hasta la terminación de la octava década del siglo pasado, una humilde mujer, fue uno de estos referentes, ella era conocida como Esperanza Tabaco apelativo ganado por su costumbre de andar siempre fumando un tabaco, no sólo en su casa sino también en la calle.

El nombre verdadero de Esperanza Tabaco fue Esperanza Escanell González, reunía en ella la condición de madre, tuvo siete hijos dos hembras y cinco varones los que crió a fuerza de puño como lavandera de las hermanas González Porto que atendían ellas, el primer centro telefónico que funcionó en Guáimaro y Esperanza Tabaco era su lavandera, también de dulcera o repostera en la dulcería “La Gran Vía” oficio que aprendió de miradas en la dulcería de Bebo en la calle Nuevitas porque ella era la que le vendía los huevos, los que a pie traía desde la hacienda Blanquizal hasta el pueblo cargados en dos enormes recipientes al hombre sobre una vara, ella trabajó hasta su muerte en la Dulcería “La Gran Vía” de Guáimaro, nunca abandonó su estilo de vida, ni su tabaco. Fue además Esperanza Tabaco una sanadora, curaba empachos, santiguaba y practicaba el espiritismo de cordón.

Esperanza Tabaco fue una figura cotidiana en el pueblo, era conocida y admirada por su bondad y el apodo que la acompañó toda la vida y del que ella quizás se sentía muy identificada porque adoró fumar tabaco rompiendo algunas normas sobre el comportamiento femenino en esa época, ella forma aparte de la memoria de lo cotidiano de Guáimaro.





-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Post a Comment