Thursday, May 19, 2022

Una curiosidad historiográfica (por Joaquín Estrada-Montalván)

Cortesía de Juan Carlos Agüero
---------------


Anteriormente me había referido a Pascual Rey Calatrava, quien llegó a Cuba como militar español, participó en el combate donde perdió la vida José Martí. Se atribuye, él mismo, la construcción del primer ataud donde descansaron los restos mortales del Apóstol cubano y a él se le atribuye la construcción del monumento dedicado a Dolores Rondón en el cementerio de Camagüey (un monumento anterior al que conocemos hoy).

Monumento actual, construido en 1933,
dedicado a Dolores Rondón 
en el Cementerio de Camagüey.

Aquí Dolores Rondón
finalizó su carrera
ven mortal y considera
las grandezas cuáles son:
el orgullo y presunción,
la opulencia y el poder,
todo llega a fenecer
pues solo se inmortaliza
el mal que se economiza
y el bien que se puede hacer.
-------------------------------------------

Pascual, aunque llegó a la Isla como militar español, se pasó a las filas mambisas. Al finalizar la guerra se asentó primero en Bayamo, y luego en Camagüey.

Por cortesía de Juan Carlos Agüero, de su descendencia camagüeyana, publico hoy esta curiosidad historiográfica, un documento "relacionado con su pensión como miembro del Ejercito Libertador". Está fechado en 1925 y se lo remiten a Bayamo, por lo que se puede inferir que aún vivía en esta ciudad en ese tiempo.

Cortesía de Juan Carlos Agüero
---------------

Gracias a Juan Carlos Agüero, tenemos una foto de Pascual Rey Calatrava y este documento que confirma su pertenencia a las filas independentistas cubanas.







----------
Ver en el blog







No comments:

Post a Comment