Friday, May 20, 2022

Comadronas de Guáimaro y su comarca: oficio y entrega. (por Desiderio Borroto Jr.)

Guáimaro
---------



En la actualidad funcionan programas para atender a las embrazadas, existen hogares maternos para las gestantes con peligro en ésta etapa, los partos se hacen en hospitales generales o especializados, pero no siempre fue así, durante un largo período de tiempo hubo una figura que se ocupaba de ese momento sublime del alumbramiento, esa figura fue el de la COMADRONA o partera, mujeres que desde saberes acumulados empíricamente y con una bondad a toda prueba eran las encargadas de recoger a los niños, recoger significaba que era esa persona quien le realizaba el parto a la embrazada, casi siempre en la propia casa de la gestante, práctica a la que en la actualidad se está abogando por muchos especialista, en diversas parte del mundo, que regrese al hogar el parto, como en los viejos tiempos, pero con los avances médicos y tecnológicos de hoy.

En Guáimaro y casi todo su territorio hasta la década de los años setenta, las comadronas jugaron un papel importante en la recogida de los bebés, en un recorrido por algunos de estos nombre de mujeres que durante décadas asistieron los partos de decenas y quizás cientos, miles de guaimareños, encontramos a Doña Victoria Agüero de Yenes que se ocupó de ésta actividad desde principios del siglo pasado, Rita Pacheco una de las comadronas más populares del pueblo, además se recuerdan a Luisa Sosa, Anita Hernández y Luisa Mejías, en Galbis María Gutiérrez y Blanca Espinosa ésta última quizás con record de recogida de bebés en aquel barrio del Término Municipal de Guáimaro.. En la zona más al oeste de Guáimaro o sea Tana, Cruce de Tomás, Arenilla dos nombres de comadronas se escuchaban por aquello lares: Modesta y Pastora, todas estas comadronas, que no fueron las únicas, recogieron a buena parte de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, trajeron con su oficio y entrega a la vida a miles de guaimareños, ellas merecen un segmento en la memoria colectiva, un espacio en la historia de la comarca, de la ciudad y de su cultura popular y tradicional.





-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Post a Comment