Friday, April 8, 2022

Mambises guaimareños: Coronel Irene Muñoz Saavedra. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.



El coronel mambí José Irene Muñoz Saavedra, fue uno de los mambises guaimareños más reconocidos y admirado por el pueblo de Guáimaro, se convirtió en paradigma para los habitantes de la villa, cuna de la constitución y de la República de Cuba. Se incorporó a la Guerra de los Diez Años y ya en 1870 fue ascendido al grado de capitán, el 23 de marzo de 1875 recibió otro ascenso, esta vez de comandante, veintiocho días después fue herido en un combate, al terminar la Guerra de los Diez Años ya ostentaba el grado de teniente coronel.

Aunque en el Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba no recoge su participación en la Guerra Chiquita, en el Diario que llevó el general Goyo Benítez en esa campaña, aparece reflejado el nombre de Irene Muñoz como uno de los pocos mambises del Camagüey que se incorporaron a la lucha por la Independencia en la llamada Guerra Chiquita. El 3 de mayo de 1895 se va a la manigua, un mes antes de que Salvador Cisneros encabezara el alzamiento de los camagüeyanos para apoyar la Guerra necesaria organizada por Martí.

Es ascendido a Coronel formando parte del Segundo Cuerpo del Ejército Libertador con zona de operaciones en Oriente, entre las acciones en las que participó se pueden mencionar el asedió y toma de las plazas de Guáimaro y Las Tunas, terminó la guerra siendo el jefe del Regimiento de Infantería Martí de la primera brigada de la Segunda División del Segundo Cuerpo del Ejército Libertador.

Fundó una extensa familia junto a su esposa Inés Vega, en la República mantuvo una actitud relevante de lucha contra las injusticias y atropellos, puso su prestigio para encabezar movimientos de apoyo a campesinos y empleados amenazados con desalojo o despidos injustificados, estuvo en la nómina inicial de la Delegación de Veteranos de Guáimaro hasta su muerte en 1932.


El funeral del coronel Irene Muñoz Saavedra fue una muestra del respeto y admiración de su pueblo, sus restos fueron velados primero en su casa y posteriormente en el Centro de Veteranos, cientos de guaimareños desfilaron ante su féretro en ambas locaciones, se le rindió guardia de honor, al salir el cortejo fúnebre del Centro de Veteranos decenas de mujeres guaimareñas depositaron flores sobre su ataúd, la banda de música dirigida por el maestro Agapito Moré acompañó al cortejo hasta el cementerio donde un pelotón de la guardia dirigido por el sargento Gabino Neyra lo despidió con salvas de fusiles y despidieron el duelo los doctores Emilio Adán Silva y Rafael Álvarez González.

Después de su muerte el Ayuntamiento acordó nombrar una calle de la villa con su nombre, al construirse el cuartel que albergaría al escuadrón número 26 de la Guardia Rural, se le nombró Irene Muñoz Saavedra y mantuvo sus nombre hasta que fue convertido en escuela después del triunfo de la revolución y hoy es el Hospital “Armando Cardoso”. En el barrio la Carbonera se construyó una moderna escuela que actualmente lleva el nombre del insigne mambí guaimareño. El sable con el que peleó en la Guerra del 95 y algunas de sus pertenencias forman parte del tesoro histórico del Museo de Guáimaro.





-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Post a Comment