Wednesday, March 9, 2022

Radiografía del Catolicismo en Camagüey en 1944 (por Carlos A. Peón-Casas)

Iglesia de la Caridad
-------------

Las notas que me sugieren este aparte, recogidas en una publicación de la época, constituyen en si mismas una importante revelación de los pormenores de las actividades religiosas católicas en la Diócesis de entonces.

Asi la describía el cronista:
El solar de tradiciones que es la ciudad de Camaguey demuestra de modo palpable, la pujanza cristiana que late en la entraña del pueblo cubano, que espera tan solo el impulso germinal que cuaje, en florecimiento, la vitaludad potencial que años de liberal indiferencia, de escepticismo y de apatía, han cubierto sin lograr, sin embargo, esterilizarla completamente.
Regida bajo los mandatos de su segundo obispo Mons. Enrique Pérez Serantes preconizado obispo en febrero de 1922, y; asumido su mandato en septiembre, ya había cosechado frutos de su temprana y sustanciosa labor misional. Así se nos lo recuerda en este texto tan revelador:
pastor celoso afanado por todas las ovejas de su rebaño, recorre día trás día, año tras año, las sabanas y los montes, las colonias y los potreros de su extensa Diócesis, buscando la perdida oveja para ingresarla al redil.
Para el año 1941, habia organizado el Congreso Eucarístico Diócesano, celebrado del 9 al 12 de Enero de aquel año y que se recuerda como el acto católico de más estupenda grandeza entre los celebrados en Cuba, logrando que toda la ciudad estuviese llena de Cristo y no faltando quien la llamara por ello la ciudad eucarística

Para entonces así lucía el inventario de las parroquias, iglesias, conventos y asociaciones religiosas:

Sagrario de la Catedral, La Soledad, La Caridad, El Cristo del Buen Viaje, Santa Ana, San José, La Merced, El Sagrado Corazón de Jesús (San Francisco), Nuestra Señora del Carmen, San Juan de Dios, San Lázaro, De la Mosca, Capilla de las Madres Reparadoras y de las Siervas de María, Asilos del Amparo de la Niñez (con su iglesia), Padre Valencia y San Juan Nepomuceno; colegios de los Padres Salesianos, Madres Teresianas (para niñas), y Madres Salesianas; asociaciones religiosas en la Catedral: Archicofradía del Santísimo, Cofradía de San Benito, Cofradía de San Cayetano, Cofradía de Lourdes, Conferencia de Sras. De San Vicente Paul; en La Merced: Archicofradía del Niño de Praga, Cofradía de la Semana Devota, Cofradía de San José, Guardia de Honor, Venerable Orden Tercera de Hombres y Mujeres del Carmen; en la Soledad: Hijas de María y Jueves Eucarístico; en el Sagrado Corazón; Pia Unión del Sagrado Corazón, Asociación de San José Esposo; Asociación de San José de Calasanz; Venerable Orden Tercera de los Dolores, y Confetencia de Caballeros de San Vicente; en La Caridad: Doctrina Cristiana, Hijas de María y San Vicente de Paul.

Entre los sacerdortes entonces en activo, y reseñados en este artículo, se contaba el presbítero Miguel Becerril Blázquez Cura Ecónomo de la Soledad Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad. Su biografía era ya un testimonio de su empeñada labor sacerdotal:
Nació en la finca El Caimito barrio de Agramonte de la ciudad de Camaguey en el año 1906. Es doctor en Filiosofïa y Teología, habiéndose graduado en la Universidad Gregoriana de Roma y ordenado Sacerdote en 1928. Dijo su primera Misa en la iglesia de las Madres Reparadoras de Roma. Está al frente de la parroquia de la Soledad desde el año 1932 y dirige con entusiasmo y acierto las cofradías Jueves Eucarístico, Doctrina Cristiana y las Asociaciones Caballeros Católicos, Damas de Acción Católica, Federación de la Juventud Católica Cubana y los grupos María Auxiliadora, San Luis Gónzaga y Asociación de Hijas de María. El Dr. Becerril Blázquez es un joven sacerdote consagrado a su ministerio y de amplios horizontes en la carrerra eclesiástica.

Otro sacerdote bien recordado lo fue el padre Juan de la Cruz,
natural de Salamanca, donde nació en 1888. Se ordenó en 1912 y vino a Cuba en 1922. Desde el año 1939 se encuentra en Camagúey habiendo desempeñado la superioridad de la Orden de Carmelitas Descalzos, de la Iglesia de Nuestra Señora de Nuestra Señora de las Mercedes. Destacaba entonces en la parroquia de La Caridad como párroco, el padre Francisco Erdei S.S. natural de Hungría que lleva 15 años de ejercer su sagrado ministerio en Cuba habiendo sido ordenado sacerdote por Monseñor Jorge Caruana, Delegado Apostólico de S.S. en Cuba. El Padre Francisco está actualmente construyendo la torre de la iglesia  de La Caridad con la cooperación del vecindario.

En la parroquia de Santa Ana servía entonces según se nos sigue narrando, el distinguido y culto Presbítero D. Francisco Domínguez González es originario de Orense y se ordenó sacerdote en 1924 en la Catedral de Camagüey por el Excelentísimo Señor Obispo Monseñor Pérez Serantes y dijo su primera Misa el 25 de diciembre del citado año. Fue diácono profesor del Seminario de Orense, desde el 25 de enero de 1925 coadjutor de Nuevitas, coadjutor de Morón en 1926, cura interino de Florida en ese mismo año, y el 27 de junio de 1927 fue nombrado párroco de la iglesia de Santa Ana. El 1ero de septiembre de 1933 fue nombrado párroco de Santa Cruz del Sur, y desde el 1936 volvió a hacerse cargo de la parroquia de Santa Ana, por segunda vez. Mantiene y dirige las congregaciones Unión de Caballeros Católicos número 78, Damas de Acción Católica, Juventud de Acción Católica, masculina y la femenina, Asociación de Catecismo y del Santísimo Sacramento. El padre Dominguez y González es un consagrado fervoroso de su santo ministerio, y su vida ejemplar dotada de plenas virtudes, es muy admirada. 


Otra referencia del cronista, era para el Pbro. Ignacio Hualde Azcárate, párroco de Santa Cruz en ese minuto.

Natural de Sagua la Grande en 1911, quien cursó sus estudios primarios en España, y luego era ordenado sacerdote en Roma en1936. Cantó su misa solemne en la Catedral de Camagüey el 25 de octubre de ese año. Desde 1938 asumía la parroquia de Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment