Saturday, January 15, 2022

Una memoria familiar camagüeyana (por Ricardo González)

Pedro Nolasco, 
luciendo su uniforme de Teniente Coronel 
del Ejército Español
---------------

Quién nos iba a decir que aquella visita al archivero de la vieja y venerable Iglesia de la Soledad en Camagüey iba a cambiarnos la vida. Mi hermano y mi hermana, junto a sus esposos y con nuestra tía paterna, habíamos decidido viajar a Cuba en el 2002, para recorrer La Habana, Varadero y Camagüey. Era una visita nostálgica, sin ningún objetivo más que ver los sitios de nuestra niñez, visitar a nuestra vieja Tatica, ahora convertida en una habanera, y disfrutar de los campos de Cuba durante nuestro viaje por carretera hasta el terruño camagüeyano.

En Camagüey visitamos algunos primos que nos quedaban allá y decidimos celebrar una gran cena en el Ranchón de Casas, un paladar que estaba muy de moda y que pertenecía a una familia amiga nuestra, en cuya boda habían participado mi hermana y mi prima, y a la cual había asistido casi toda la familia. Los Casas tenían fotos de aquella ocasión y fue muy emocionante volver a vivir esos momentos después de más de 40 años.

Al marcharse los otros, mi hermano y yo nos quedamos en Camagüey con el propósito de averiguar algún detalle sobre la vida de nuestro bisabuelo, del cual se hablaba poco pero quien sabíamos había sido militar español durante las guerras de independencia y, al retirarse España de Cuba, él y su familia se fueron a vivir a Barcelona, donde murió en 1920. Su hijo, nuestro abuelo, regresó a Cuba en 1902, estableciéndose en Aguacate, provincia de La Habana, donde casó con una matancera y al cabo de ocho años, decidió volver al Camagüey a hacerse cargo de la finca abandonada por su padre.

Iglesia de la Soledad
-------------

En la Soledad, el archivero Enrique Palacios, que lleva en esa labor varias décadas y conoce donde están enterrados todos los cadáveres de nuestra historia, se dispuso a hacer las investigaciones basado solamente en la fecha de nacimiento y el nombre del bisabuelo. Poco a poco, Palacios fue enhebrando los antecedentes familiares de Pedro Nolasco Antonio González Sifontes, revelando un historial desconocido por nosotros, lleno de aventuras, tragedias, acciones de guerra y honores que dieron comienzo a una trayectoria de búsqueda genealógica que ha continuado hasta el día de hoy.

Calle Cisneros. La casa que se aprecia
al lado del Correo, fue la residencia
de Fray Manuel Agüero de la Virgen, 
según afirmaba Gustavo Sed(1)
---------------------------

Pedro Nolasco nació en 1838, hijo natural de un desliz de su padre con una joven camagüeyana descendiente de una de las familias originarias del Puerto del Príncipe. Su padre, Manuel Agustín González Betancourt, primo hermano de El Lugareño y hermano de la primera esposa de este, Rosalía, descendía del fundador de la línea Betancourt en Camagüey, don Gaspar Alonso Betancourt y Cisneros. La extensa prole que engendró el matrimonio de don Gaspar con Andrea Hidalgo y Agramonte se unió a las otras notables familias principeñas de la época, tales como los Agüero, Arostegui, Varona y otras, mientras que su hija Andrea escogió al recién llegado capitán español Antonio González Cornet como esposo en 1746, y su descendencia se unió con primos entre los cuales figuraban la nieta de Fray Manuel Agüero de la Virgen, el de la leyenda del Santo Sepulcro, y la del gobernador Martin Arostegui de Larrea, cuyo hermano controlaba el negocio entre España y la Isla de Cuba. Nuestro Arostegui camagüeyano organizó una brigada de principeños en 1762 para combatir a los ingleses que atacaron La Habana, pero la capital ya había sido tomada cuando ellos se acercaban y tuvieron que regresar.

El abuelo de Pedro Nolasco, también capitán del ejército español en Cuba, fue partícipe en una brigada española que peleó a favor de los revolucionarios americanos durante la guerra de Independencia norteamericana. No hay duda de la estirpe militar de los González de nuestra línea, la cual fue manifestada por un primo durante la lucha contra Batista, por mi hermano mayor en 1961 al participar en la brigada de asalto que desembarcó en Playa Girón, y dos sobrinos que son miembros de las fuerzas armadas de los EE.UU.

Pero volviendo a Pedro Nolasco, todo indicaba que su vida sería en el campo al frente de fincas familiares, cuando estalló la guerra grande en 1868 y él se vinculó a los revolucionarios en la zona de Najasa. Sin embargo, allí en la finca de San Antonio de Carrasco, propiedad de la familia Miranda Boza, en junio del 69 sucedió un hecho en el cual resultaron muertos dos jóvenes patriotas cubanos, Miguel Miranda Boza (hijo de Dolores Boza) y Tomas Cisneros Zayas (primo hermano de la novia de Pedro Nolasco), siendo culpado Pedro Nolasco por asesinato. Al ser llevado prisionero hacia el campamento mambí, Pedro Nolasco se escapó de una segura ejecución y se unió a las fuerzas españolas, dejando atrás aquella acusación que nunca fue resuelta.

Durante los siguientes 30 años, Pedro Nolasco González prestó servicio a la corona española, ganándose elogios por su valor y ascensos meritorios hasta conseguir el rango de General antes de su retiro. Su matrimonio con Águeda Zayas Gómez, de familia mambisa cuyo rancho en Najasa visitaban Agramonte y Máximo Gómez al paso por la comarca, hizo que de vez en cuando hubiera contactos familiares aun durante las guerras, borrando así poco a poco la memoria trágica de los hechos del 69.

Desde un punto de vista personal, esta historia me ha confirmado mis raíces camagüeyanas a un nivel totalmente inesperado, llenándome de orgullo de ser heredero de una tradición tan honorable y tan arraigada en la historia del legendario Camagüey. Sin embargo, aún en pleno siglo XX, las malas lenguas seguían recordando con rencor lo sucedido en la finca de Carrasco. Fue así que cuando mi madre consintió contraer matrimonio con mi padre en 1940, unas señoras visitaron a mi abuela para advertirle que no permitiera que su hija se casara con “el nieto del demonio.” Por suerte mi madre ignoró tales advertencias y aquí estoy yo para hacer el cuento.



--------------
1. Ver 


--------------
Ver

No comments:

Post a Comment