Sunday, August 6, 2023

"Half Life" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti



La obra “Half Life” fue estrenada por el Royal Swedish Ballet (Estocolmo) en 2016. La coreografía fue realizada por Sharon Eyal en colaboración con Gai Behar, la música es de Ori Lichtick y el vestuario de Rebecca Hytting.


Sharon Eyal inició su formación en danza académica y luego continuó con danza contemporánea, integrando la Batsheva Dance Company entre 1990 y 2008. Es por eso que en su obra se puede apreciar una yuxtaposición de movimientos y gestos afines al ballet, y otros propios de la danza gaga (lenguaje corporal y pedagogía desarrollados por Ohad Naharin, director y maestro de la Batsheva Dance Company entre 1990 y 2008).


La obra inicia con dos bailarines, un hombre y una mujer, en un escenario vacío y oscuro. Ella marcha rítmicamente sin generar desplazamientos, al tiempo que él realiza amplios movimientos pélvicos. Avanza hacia ellos, lentamente, un grupo cerrado de bailarines. Todos se mueven sincrónicamente al ritmo de la música techno propuesta por Ori Lichtick. La marcha constante, la aglomeración y los movimientos repetidos van generando una sinergia en aumento, una energía que se va acumulando a lo largo de la obra y que sólo se libera en las disruptivas apariciones individuales.


En el grupo, donde casi o se diferencian hombres y mujeres, todos realizan movimientos al unísono, una masa vital, sin embargo las personalidades singulares afloran. Y es que la intención de Eyal es que el movimiento vaya de adentro hacia afuera (y que no sea solo una forma), por eso es que aunque los movimientos sean los mismos, son diferentes.


En “Half life” el público va acumulando energía en su interior, como un volcán que erupciona solo cuando baja el telón, generando en un gran aplauso. La obra, además de en el Royal Swedish Ballet, se presentó con éxito de público y crítica en el Staatsballett de Berlín, en 2018.






------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Post a Comment