Sunday, May 2, 2021

Jean George Noverre (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Jean George Noverre nació en París el 29 de abril de 1727. Luego de completar su educación general, decidió dedicarse a la danza. Estudió con Marcel y Louis Dupré y debutó en la Opera Comique de París en 1743. Los siguientes diez años se dedicó a bailar y enseñar en diferentes ciudades europeas, como Berlín, Dresden, Estrasburgo, Marsella y Lyon, para finalmente regresar a su ciudad natal en 1754, para desempeñarse como maestro de ballet en la Opera Comique. Ese mismo año estrenó “Les fetes chinoises”, la primera de las más de 150 coreografías que creó. 

En 1755 fue invitado por el actor y dramaturgo David Garrick para trabajar en Londres, puesto que lo consideraba el Shakespeare de la danza. Tras su llegada, montó “Les fetes chinoises” en el Drury Lane Theatre. Permaneció dos años en Londres aunque tuvo que mantener un bajo perfil debido al estallido de disturbios anti-francés. En ese lapso escribió su hoy famoso libro “Cartas sobre la danza y los ballets”, editado en 1760 en Lyon y Stuttgart, y considerado uno de los textos más influyentes en el desarrollo de la danza. 

En su regreso a Francia, trabajó en Lyon, entre 1757 y 1760, donde puso sus teorías sobre el “ballet d’action” en práctica, creando “Les caprices de Galathée” y “La toilette de venus”. Luego se instaló en Stuttgart hasta 1766, donde se desempeñó como maestro de ballet y coreografió algunas de sus obras más importantes, como “Le mort d’Hercule” (1762), “Médée et Jason” y “Orpheus and Eurydice” (ambas de 1763), entre otras.


Entre 1767 y 1774 trabajó en Viena donde montó más de 50 ballet en el Burg Theater y el Kärntnertor Theater. Inmediatamente se traslada a Milán, donde permanecerá hasta 1776. Allí tuvo una agitada discusión con el bailarín, maestro y coreógrafo Gáspero Angioline sobre los principios del “ballet d’action” lo que atrajo la atención internacional del mundo de la danza sobre Noverre.

Gracias a la intervención de María Antonieta, Noverre regresa a la Opera de París y permanece allí hasta 1781. Fue un período de tensiones derivadas de sus disputas con Pierre Gardel y Jean Dauverbal, ambos reconocidos bailarines franceses de la época. De este período es la obra “Les petits riens” (1778) la única pieza de ballet compuesta por W. A. Mozart.

Nuevamente en Londres, Noverre trabajó en el King’s Theatre donde conformó una compañía de ballet que incluía a talentosos bailarines, entre ellos P. Gardel, Antoine Bournonville y Auguste Vestris. Permaneció en allí por más de 10 años, trabajndo en diferentes teatros. Su última obra probablemente haya sido “Mariage of Peleus and Thetis”, creada especialmente para la boda del Príncipe y la Princesa de Gales en 1795. Pasó sus últimos años en Francia, en Saint-Germain-en-Laye donde falleció el 19 de octubre de 1810.

Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional del Teatro de la Unesco en 1982, con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev, con el fin de homenajear al gran innovador del ballet, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre nacido, justamente, un 29 de abril de 1727.





------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Post a Comment