Sunday, October 18, 2020

Ballet " Les sylphides" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.



Este ballet en un acto, creado por Michel Fokine y con música de Frédéric Chopin, presenta dos características distintivas: se lo considera, junto al “Gran pas de quatre”, uno de los primeros ballets no narrativos dentro de la historia de la danza académica y tiene tres versiones realizadas por el propio coreógrafo y hasta con diferente título.

La primera de estas versiones se estrenó el 23 de febrero de 1907, en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con Anna Pávlova, Vera Fokina y Anatole Oboukhoff como protagonistas. La música, originalmente compuesta para piano y orquestada por Alexander Glazunov, estaba integrada por cinco piezas, en correlación con los cinco cuadros de la obra: una polonesa (Op. 40, N° 1) ambientada en un salón de baile, un nocturno (Op. 15, N° 1) que nos traslada a Mallorca, una mazurca (Op. 50, N° 3) representando una boda polaca, un vals (Op. 64, N° 2) interpretado como pas de deux, donde la bailarina vestía un tutú romántico, y finalmente una tarantela (Op. 43) donde se veía una escena del folclore napolitano. Esta primera versión presentaba más un espíritu europeo que romántico.


Al año siguiente, Fokine decide revisar su obra, agrega varias piezas de Chopin, esta vez orquestadas por Maurice Keller, y solo mantiene el vals y la polonesa. Tomando como base el pas de deux romántico del cuarto cuadro original, convierte al ballet en una obra sin argumento, de inspiración romántica, donde un joven poeta danza con un grupo de sílfides. Con las actuaciones de Tamara Karsávina, Olga Preobrajenska, Anna Pávlova y Vaslav Nijinsky, esta segunda versión se estrena el 21 de marzo de 1908, nuevamente en el Teatro Mariinsky, con el título de “Rêverie Romantique: Ballet sur le musique de Chopin” o “Chopiniana”. De esta versión no ha quedado casi nada, ni siquiera se sabe con exactitud cuáles eran las piezas musicales que la componían o cómo estaban estructuradas.



La última versión, la definitiva, fue creada para los Ballet Russes, en París. Se estrenó en el Teatro du Chatelet el 2 de junio de 1909, con las interpretaciones de Tamara Karsávina, Anna Pávlova, Aleksandra Baldina y Vaslav Nijinsky. Diaghilev, productor de los Ballet Russes, decidió cambiar el nombre del ballet a “Les sylphides”, incluso en contra de la voluntad de Fokine. También, gracias a los decorados de Alexandre Benois, ubicó la escena frente a las ruinas de un monasterio. La obra quedó organizada de la siguiente manera: inicia con la polonesa (Op. 40, N° 1), que algunas compañías sustituyen con el Preludio (Op. 28, N° 7), con todo el elenco en escena; continúa con un nocturno (Op. 32, N°2) interpretado por tres solistas femeninas, el poeta y el cuerpo de baile. El tercer cuadro es un vals (Op. 70, N° 1) interpretado generalmente por la primera solista, seguido de una mazurka (Op. 33, N° 2) danzada por la primera bailarina y luego otra mazurka (Op. 67, N° 3) donde baila el poeta; luego el preludio (Op. 28, N° 7), interpretado por la segunda solista. Luego aparece el vals de la primera versión (Op. 64, N° 2) que se sostiene como un pas de deux entre la primera bailarina y el poeta, para finalizar con un gran vals (Op. 18, N° 1) en el que participa todo el elenco. Fokine, como alternativa a la variación del poeta, también coreografió una mazurca (Op. 33, N°3).


Esta obra fue repuesta por el propio coreógrafo para el Vic-Wells Ballet (1932) y el Ballet Theatre (1940), entre otros. Fokine ha plasmado los prolegómenos de esta obra en su libro “Memoirs of a ballet master”, editado en Boston en 1961.






-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Post a Comment