Sunday, September 13, 2020

Bronislava Nijinska (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


El 8 de enero de 1891, en la ciudad de Minsk, Bielorrusia, nacía Bronislava Nijinska, la hija menor de Forma Nijinski y Eleonora Bereda, dos bailarines polacos que integraban una pequeña compañía itinerante, y hermana del reconocido bailarín Vaslav Nijinsky. Tempranamente, en 1900, ingresó en la Escuela Imperial de Danza de San Petersburgo, donde se formó con Nicolai Legat y Enrico Cecchetti, graduándose 1908. Tras finalizar sus estudios, ingresó al cuerpo de baile del Ballet del Teatro Mariinski, donde permaneció por tres años.

Paralelamente, y sin descuidar sus responsabilidades con el Mariinski, se unió a los Ballet Russes, dirigidos por el empresario Sergei Diaghilev, y como bailarina solista realizó varias giras por Europa entre 1909 y 1912. Allí estrenó los roles de Papillon en el ballet “Carnaval” (1910) y de Bayadera en “Le Dieu Bleu” (1912), ambas de M. Fokine; también fue una de las ninfas en el estreno de “L´Après-midi d´un faune” (1912), con coreografía de su hermano Vaslav​.


Durante esta última gira, la de 1912, cuando estaban en Londres, Nijinska se casó con Alexander Kotchetovsky, también bailarín de la compañía. La maternidad no se hizo esperar, por lo que debió abandonar las giras y establecerse nuevamente en San Petersburgo, acompañada por su madre. Allí recibió la noticia del casamiento de su hermano y de su ruptura con Diaghilev y la compañía. En un acto solidario para con Vaslav, Bronislava también renuncia a su puesto en los Ballets Russes.

Tras el nacimiento de su primera hija, Irina, y con el inicio de la Primera Guerra Mundial, vuelve a bailar en el Teatro Mariinski. En 1916 se traslada a Kiev, actúa en el Teatro de la Ópera de esa ciudad y funda una escuela, donde tuvo como alumno a Serge Lifar. Allí ya plantea en sus enseñanzas una renovación en relación al academicismo imperante desde el Siglo XIX.


En 1921, tras el nacimiento de su segundo hijo, León, y ya separada de su marido, deja definitivamente Rusia para instalarse en Londres, donde vuelve a trabajar con Diaghilev en la puesta en escena de “The sleeping princess”, una nueva versión de “The sleeping beauty”. Esta reconciliación con el productor de los Ballet Russes le brindó la oportunidad de desplegar todo su potencial creativo, donde desarrolló un nuevo vocabulario para la danza, estrenando “Le Renard” (1922), “Les Noces” (1923), ambas con música de I. Stravinsky, “Les Biches” (con música de F. Poulenc), “Les Facheux” (con música G. Auric) y “Le Train Bleu” (con música de D. Milhaud), las tres de 1924.


Al año siguiente llegan dos nuevos coreógrafos a la Compañía, Serge Lifar (quien fuera su alumno) y George Balanchine, lo que genera rispideces entre Nijinska y Diaghilev, ya que es interpretado por la coreógrafa como un agravio a su trabajo, y decide abandonar nuevamente los Ballet Russes. A partir de ese momento comienza a desempeñarse como coreógrafa independiente, trabaja en la Ópera de París, en el Teatro Colón de Buenos Aires (durante la temporada 1926/27) y con la Compañía de Ida Rubinstein, para la que creó “Le Baiser de la fée” (con música de I. Stravinsky, 1928), “Bolero” (1928) y “La Valse” (1929), ambas con música de M. Ravel.


En los años ’30 trabajó sin parar. En 1932 creó su propia compañía, los Ballets Nijinska Théatre de la Danse, para la cual compuso “Variation” (con música de Beethoven, 1932) y “Hamlet” (con música de Liszt, 1934). En 1935 viajó a Hollywood para coreografiar el film “Sueño de una noche de verano”, dirigida por Max Reinhardt, sobre la obra de Shakespeare. Ese mismo año colaboró con los Ballets Russes de Montecarlo, dirigidos por Colonel De Basil, para quien creó “Les cent baiser” (música de F. d´Erlanger), el primer ballet de Nijinska que se representó en Estados Unidos.

En 1937 realizó varios montajes en Londres para la compañía Markova – Dolin. También se desempeñó como directora artística del Ballet Polonais de Paris, entre 1937 y 1939, para quien creó “Chopin concerto”, “Le chant de la terre” (con música de R. Palester) y “La légend de Cracovie” (música de M. Kondracki).


En 1939, frente al estallido de la Segunda Guerra Mundial, viaja a Nueva York invitada por el Ballet Theatre (luego denominado American Ballet Theatre) para realizar el montaje de “La Fille mal gardée”. La difícil situación por la que atraviesa Europa la motivan a instalarse en Estados Unidos, junto a su segundo marido Nicholas Singayevsky (un antiguo alumno) y su hija Irina, su hijo Léon había fallecido en un accidente. En 1941 hizo de Los Ángeles su base, abrió una escuela de danza y, desde allí, continuó trabajando con diferentes compañías.


En 1945, tras la finalización de la Guerra, fue contratada como maestra de ballet y coreógrafa por la compañía del Marqués de Cuevas, donde permaneció hasta entrados los años ´50. Luego de varios años sin presencia pública y casi cayendo en el olvido, Sir Frederick Ashton, director del Royal Ballet, la invitó para realizar la puesta de dos sus ballet más emblemáticos, “Les biches” (1964) y “Les noces” (1966).

El 21 de febrero de 1972, con 81 años recién cumplidos, Nijinska falleció a causa de un paro cardíaco, en su casa de Pacific Palisades. Fue una de las primeras mujeres reconocida como coreógrafa, abriendo ese territorio dominado por los hombres hasta ese momento. Dejó un escrito, “Early Memoirs” (publicada en Nueva York, en 1981), fuente fundamental de información sobre su vida y la de su hermano, Vaslav, y sobre la historia de los Ballet Russes.







------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Post a Comment