Thursday, August 20, 2020

Calles y callejones de Camagüey: Calle San Gabriel o San Mateo, Magín Díaz (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.

La calle San Gabriel nace en la calle de la Carnicería o Contaduría, en una pintoresca plazuela a la que da nombre. En su trayectoria da cierre al callejón de las Peñas (I) y corta las calles San Pedro Alcántara u Honda, Santa Catalina, San Ildefonso, del Desengaño o de la Cruz y muere en del Camposanto. 

Aunque ha pasado a la historia con el nombre San Gabriel, según acotación en el Fondo de Anotaduría de Hipotecas creado en 1734, parece haber iniciado su existencia con el de San Mateo. Bajo la advocación del primero, considerado el más importante de los arcángeles, príncipe del fuego y el espíritu que predomina sobre los truenos y la maduración de la fruta, podrían haber puesto su obra tanto los artesanos que trabajaban el metal como los que se dedicaban a la agricultura; bajo el patrocinio del segundo estarían los de oficio contador o recaudador de impuestos. Para los que veneraban a san Gabriel de fiesta estarían en su nombre el 29 de septiembre; mientras que para los de san Mateo celebrarían el 21 del mismo mes. 

Los primeros pasos en su rebautizo aparecen en el seno del Ayuntamiento el 4 de enero de 1924, fecha en que el alcalde municipal comunica a sus miembros la solicitud que le han hecho varios vecinos de esta calle “interesando se cambie el nombre de dicha calle, poniéndole el de Capitán Zúñiga”. Entre los vecinos firmantes se encontraban el coronel del EL Braulio Peña Cruz, los comandantes Ramón Cisneros Zayas y Antonio Arango Tan, los capitanes Federico de Varona, Sacramento Cisneros, Porfirio Padilla Ávila, Antonio del Río Aguilar y el teniente Emiliano Agüero Varona. A esta solicitud respondió el Ayuntamiento el 27 de febrero, comunicando a los interesados que el nombre Capitán Zúñiga había sido ya colocado a la calle 8va. del Reparto Garrido. Como muestra de desconocimiento de sus acuerdos en la sesión del 24 de abril se reitera la misma solicitud. 

No se han localizado las circunstancias que acompañaron la toma de acuerdo para colocarle el nombre Magín Díaz con que se registra en el índice de calles del Archivo Histórico Provincial. En San Gabriel o San Mateo apostaron los camagüeyanos por recordar al general de brigada Luis Magín Díaz Zayas-Bazán (1839-1873), estomatólogo que integró el grupo de los principeños que se alzaron en Las Clavellinas el 4 de noviembre de 1868, quien participara en el ataque a Guáimaro, en los combate de Bonilla, Arroyo de Piedras, La Luz, Potrero de Cacahual, La Horqueta, San Ramón de Pacheco, El Salado y Jacinto, entre otros; aquel que con el grado de comandante y bajo el mando del mayor general Ignacio Agramonte participara del asalto a Puerto Príncipe. Fue ascendido a general de brigada postmortem.

San Gabriel, como se reconoce desde la memoria colectiva es uno de los derroteros del área Patrimonio Cultural de la Humanidad, comprende las cuadras entre de la Carnicería o Contaduría y San Pedro Alcántara u Honda, y llega hasta el callejón del Camposanto las del Centro Histórico. 


-------------------------------------
Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

No comments:

Post a Comment