Tuesday, November 29, 2022

Cuatro temas íntimos sobre los que toda pareja debería conversar (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.


Nadie duda de que uno de los requisitos para lograr la estabilidad y duración de una relación de pareja es la práctica de la comunicación afectiva, abierta y transparente (como lo sugiero en mi libro Comunicación efectiva = Comunicación Afectiva). Pero lo que pocos saben es que hay ciertos temas que no debieran eludirse porque, de no abordarse, se perjudicará los niveles de intimidad de la pareja.

Un reciente estudio publicado por la revista de Ciencia Psicológica demuestra que las parejas son más felices cuando dedican su tiempo a discutir temas significativos en vez de quedarse en los superficiales.

Comparto con ustedes temas sobre los cuales se debería conversar en pareja regularmente, sobre todo aquellos que se están preparando para el matrimonio:

1. Miedos e inseguridades

¡Si! Y cuando se llega a este sorprendente nivel de intercambio de mensajes nos encontramos ante el pináculo de la comunicación de pareja: La comunicación íntima.

Se trata de compartir con tu ser amado aquello que te preocupa, tus fobias, tus limitaciones, los aspectos de tu vida en los que tienes que avanzar, tus fantasmas.

Es cierto que siendo vulnerables nos arriesgamos a ser heridos, pero también podemos alcanzar un nivel de confianza que no tiene precio.

2. La niñez de ambos

Pregúntale a tu pareja que recuerda de su infancia. ¿Era sociable? ¿Qué tipo de juegos le gustaban? ¿Cómo fue su rendimiento escolar? ¿Cómo fue su relación con sus padres y hermanos?

Entender lo que paso en aquel entonces contribuye a comprender mejor por qué esa persona es como es ahora.

3. Sus fracasos amorosos

Claro que es un tema difícil de abordar porque hablar de los Exes puede resultar incómodo para ambos. Sin embargo, resulta saludable hacerlo cuando ambos consideran que no deben guardarse secretos. Si uno de los dos prefiere no hablar al respecto, habrá que respetar ese hecho. Este es un tema que no debe ser forzado. Lo importante es aprender a no comparar a la actual pareja con las anteriores y a no traer a la nueva relación las heridas de las antiguas.

4. El futuro

Si la pareja tiene poco tiempo de conocerse, menos de 6 meses por ejemplo, hablar de matrimonio puede resultar prematuro, por lo menos para uno de los dos…pero por lo menos hay que saber si a la otra persona le interesa casarse en un corto, mediano o largo plazo o no le interesa dicha posibilidad…eso nos puede ayudar a no perder tiempo.

También es importante conocer sus aspiraciones, metas y sueños.

Una pregunta típica, que es usada con frecuencia en las entrevistas de empleo, es: ¿Cómo te ves en 5 años? ¿Haciendo qué? ¿Viviendo dónde?

Alguien que no sabe lo que quiere ni a donde va, suele ser una mala opción para un compromiso de largo plazo.





-----------------
Para consejería individual o de pareja visita la sección consultas de www.ladoctoraamor.com


-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

No comments:

Post a Comment