Tuesday, February 28, 2023

Las cuatro etapas del perdón en la relación amorosa (por Cecilia Alegría, La Dra Amor)

Nota  del blog: Espacio semanal de  Cecilia Alegría, La Dra. Amor,  dedicado al amor de pareja.



Todos hemos escuchado decir que errar es humano y perdonar es divino. Todos sabemos que si no perdonamos nos hacemos daño a nosotros mismos, encadenándonos al rencor, el resentimiento y la amargura. Pero lo que pocos saben es Como hacer para perdonar... y tal vez estos 4 pasos puedan servirles para romper las cadenas.

1) Aceptar que aquello pasó y que no podemos hacer nada al respecto mas que adoptar una actitud compasiva y misericordiosa hacia quien nos hirió o hizo daño. Reconocer que es probable que el otro no tuviera la mala intención de herirnos. Aceptar que "hurt people hurt people" (que la gente herida hiere a otra gente) y que solo tenemos control sobre nuestra reacción ante lo sucedido.

2) Desistir - Dejar el asunto en paz, no para pasarlo por alto, sino para volverse fuerte a fin de desapegarse de la situación. Decidir no atormentarse más, dejar torturarse por la propia salud mental y espiritual.

3) Resistir - Abstenerse de castigar. Tener paciencia, afrontar, canalizar las emociones. Practicar la generosidad. Resistir la tentación de abrir la herida para que vuelva a sangrar.

4) Olvidar - Apartarse del recuerdo, rehusarse a permanecer en el asunto. Olvidar es un empeño activo, no pasivo. El olvido consciente significa abandonar voluntariamente la práctica de obsesionarse, tomar distancia, sin mirar atrás, viviendo así en un nuevo paisaje, creando una nueva vida y nuevas experiencias en que pensar en lugar de las antiguas.

¿Cómo puedes saber si ya has perdonado? 

Como bien nos lo recuerda Clarissa Pinkola Estés:
Tiendes a sentir tristeza por las circunstancias en lugar de rabia, tiendes a sentir compasión por la persona en vez de sentirte enojado con ella. Tiendes a no tener nada que te lo recuerde como para comentar algo al respecto. Comprendes el sufrimiento que condujo a la ofensa en primer lugar. Prefieres permanecer fuera del ambiente. No esperas nada. No quieres nada. No hay una soga alrededor de tu tobillo alargándose desde allá atrás hasta acá.
Eres libre para irte o para quedarte a su lado. Quizás no resultó el ser un “felices para siempre”, pero ahora estás mejor preparado(a) para afrontar los retos del día a día del matrimonio que antes. La lección que aprendiste no tiene precio. El sufrimiento te ha hecho crecer como ser humano.





------------------------
Infórmate sobre el CLUB DE SOLTEROS CRISTIANOS de La Doctora Amor en www.ladoctoraamor.com


-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021),  Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022). 

No comments:

Post a Comment