Sunday, January 1, 2023

“Five Brahms Waltzes in the Manner of Isadora Duncan” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Esta obra en un acto fue coreografiada por Sir Frederick Ashton sobre la partitura del Opus 39 Número 15 de Johannes Brahms. El estreno se produjo en una gala, con la bailarina Lynn Seymour, el 22 de junio de 1975 en el State Opera House, de Hamburgo.

En 1921 Ashton presenció una de las presentaciones de Isadora Duncan en Londres. Él quedó impresionado por la libertad de sus movimientos, por la fusión entre la música y la danza, y la capacidad de Isadora para permanecer inmóvil, en reposo, durante un tiempo para luego realizar un mínimo gesto que aparecía como lleno de significado. Esta influencia definitivamente marcó su estilo coreográfico.


Este ballet es una especie de rememoración impresionista sobre Isadora, sobre el recuerdo que Ashton guardó de ella. El vestuario, original de David Dean, es suelto y casi transparente, similar al que Duncan utilizaba frecuentemente en sus presentaciones. Los movimientos no pretenden ser una reconstrucción sino que en ellos Ashton claramente evoca el lirismo, la línea y la dinámica que la bailarina estadounidense proponía en los albores del siglo XX.


El 15 de junio de 1976 la propia Lynn Seymour estrenó la versión definitiva de este ballet, en la gala por el 50 aniversario del Ballet Rambert, en Sadler's Wells. Aquí Ashton agregó los valses número 1, 2, 8, 10 y 13 al vals número 15 original. Luego de varias representaciones a cargo de Seymour, incluyendo las que realizó junto al American Ballet Theatre, al Royal Ballet y al ya mencionado Ballet Rambert, la bailarina se dedicó a realizar la reposición de la obra en diferentes compañías de danza, siendo la última en 2004 para el Royal Ballet, con la interpretación de Tamara Rojo.


“Five Brahms Waltzes in the Manner of Isadora Duncan” es en homenaje a la gran pionera de la danza moderna, donde Ashton presenta una celebración que rememora aquella experiencia juvenil en seis cuadros ambientados con el piano de Brahms.



-------------------
Ver en el blog
Isadora, la revolucionaria de la danza (por Florencia Guglielmotti)

---------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Post a Comment