Sunday, December 3, 2023

Vincenzo Galeotti (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Vicenzo Tomasselli nació en Florencia el 5 de marzo de 1733. Aunque inicialmente decidió estudiar medicina, luego abandonó su estudio para formarse como bailarín con Gaspero Angiolini, tan solo dos años mayor que él. En 1759 se une a la compañía de Giuseppe Forti, bailando en el Teatro San Moisè de Venecia. Es allí cuando utiliza por primera vez su nombre artístico, Vincenzo Galeotti. Dos años después se traslada a otra compañía veneciana, en el teatro San Benedetto. Se casó con la bailarina Antonia Guidi, en 1763, quien fue alumna de Jean -Georges Noverre en la ciudad alemana de Stuttgart.

Su primer trabajo coreográfico fue en 1765, para la compañía del Teatro San Benedetto. En la temporada siguiente se desempeñó en el Teatro San Luca. Luego, en las temporadas 1766/67 trabajó junto a su esposa en la Ópera de Torino, y en las temporadas 1767 a 1769, regresaron a Venecia para bailar nuevamente en el Teatro San Benedetto.

En 1969, la pareja se trasladó a la Ópera Haymarket de Londres, donde Galeotti coreografió “Orfeo y Eurídice” con música de Christoph Willibald Gluck. Regresan a Milan en 1771 para trabajar bajo la dirección de Jean-Georges Noverre. Permanecen en Venecia entre 1772 y 1773, en el Teatro San Moisè, y luego se trasladan a Génova.

En 1775, Galeotti migró a Copenhague para desempeñarse como director del Royal Danish Ballet, en reemplazo de Antonio Sacco, también italiano. Su esposa fue contratada como bailarina al año siguiente, pero dejó los escenarios rápidamente para dedicarse a la docencia. Vicenzo fue un gran innovador, introduciendo los principios del ballet d’action, postulados por Noverre, en Dinamarca, creando el primer ballet con temática nórdica, “Lagertha”, en 1801. Así mismo, fue el primer coreógrafo que se inspiró en William Shakespeare, realizando “Romeo y Julieta” (1811) y “Macbeth” (1816), ambas con música de Claus Schall.


Durante los cuarenta y un años que trabajó en la compañía formó a gran cantidad de bailarines, como a Anine Frølich (étoile de sus ballets y con quien tuvo una breve relación amorosa) y creó más de 50 trabajos, entre ellos "Amors og Balletmesterens Luner” (Los Caprichos de Cupido y del Maestro de Baile) con música de Jens Lolle (1786), que aún permanece en el repertorio del Royal Danish Ballet y se representa prácticamente igual que en su versión original.


Vicenzo Galeotti permaneció en Copenhague hasta el final de sus días. Trabajó en la compañía incansablemente, mejorando la calidad artística y brindándole sentido de la disciplina, siendo Auguste Bournonville uno de sus más destacado discípulos, futuro director y coreógrafo de la compañía. Su gran labor le valió la obtención de la ciudadanía danesa, fue nombrado Caballero en 1812 (año en que abandonó la escena) y designado profesor titular en 1814. Falleció el 16 de diciembre de 1816.




---------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com




No comments:

Post a Comment