Friday, June 14, 2019

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.


Querida Mimí:

Hoy es un día de esos que no quiero que lleguen. Hoy se cumple un aniversario más de la muerte de mis padres. Todavía recuerdo todo como si hubiera sido ayer. Apenas era yo una adolescente. Llegué del colegio y ellos no estaban; habían salido a hacer unas compras, para celebrar el cumpleaños de mi tía Estela, hermana de mi mamá. Ella vivía con nosotros desde que, siendo muy joven perdió a su esposo. Ella nunca tuvo hijos, así que al enviudar, vino a vivir a casa. Yo todavía estaba con el uniforme cuando mi tío Carlos, hermano de mi papá llegó apresuradamente a casa, buscando a mi tía que estaba en el patio lavando ropa. El corrió hacia ella y cuando me estaba acercando para saludarlo me mandó a mi cuarto. Yo hice como que me fui pero me puse detrás de la puerta a escuchar. –Estela, tienes que venir al hospital, a Ana y a Genaro los atropellaron al cruzar la avenida. –Mi amigo lo vio todo y vino a casa a decírmelo. –Me eché a llorar y mi tía me abrazó sabiendo en ese momento que yo había escuchado todo. Los 3 llegamos al hospital y por mi edad no me dejaron pasar. Me tuve que quedar en la sala de espera por largo tiempo; tal vez no fue tanto pero para mí se hizo eterno. Por fin vino mi tía acompañada de una enfermera y me dijeron que ya podía pasar a ver a mis padres. Los habían puesto en un cuarto juntos. Ellos dormían cuando yo entré. No pude hablar, tampoco lloré. Los miraba sin entender lo que sucedía. Me sentía como si estuviera soñando; como si eso que yo veía fuera solo un mal sueño, una pesadilla. Mami falleció cinco días después del accidente y mi papá dos días después de ella. Yo tuve la oportunidad de verlos esos días después del colegio. La última tarde al llegar a la visita ella estaba despierta. Sonrió al verme. Me pidió que me acercara y besó mi frente. No me olvido nunca de sus palabras. – Mi niña, debo emprender un viaje que no tiene regreso. Pero aunque tus ojos no me vean más, siempre estaré a tu lado cuidándote. Pórtate bien y no dejes que esta situación te desvíe de tus responsabilidades. Prométeme que seguirás tus estudios y te harás chef como me dijiste un día. Cuando me extrañes mucho prende una vela, pon un vaso de agua y háblame. Yo siempre te voy a escuchar. Y cuando el viento revuelva tu pelo, serán mis manos que te acarician. Papi no despertó más. Hoy entiendo que él la amó tanto que la siguió en su viaje.

En su honor, hoy hice la sopa de pollo que tanto les gustaba. También prendí mi velita, puse un vaso con agua y un ramo de jazmines y azucenas. Papi siempre me decía –Esas flores fueron mi arma secreta para que tu mamá me diera el sí.

La mejor manera de honrar la memoria de mis padres, mi querida Mimí, es poner en práctica lo que aprendí de ellos. Cuando salga mi libro estará dedicado a su memoria.

Buenas noches Mimí.




------------
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

No comments:

Post a Comment