Friday, February 1, 2019

José Rubiera describe el tornado que azotó a La Habana


José Rubiera:
Luego de una evaluación llegamos a la conclusión de que el primer punto en que tocó tierra fue en el Casino Deportivo, donde los daños son leves en comparación con los de otros lugares.

Avanzó hacia el este-nordeste; luego se inclinó al nordeste; cruzó por Cubana de Acero; pasó por la intersección de Mayía Rodríguez con Santa Catalina; atravesó Diez de Octubre y Luyanó; luego la parte sur de Regla; siguió por el borde de la Refinería Ñico López; la fábrica de galletas Albert Kuntz, y después salió casi al nordeste. Pasó al norte de Berroa, azotando este punto con fuertes vientos.

El área de influencia en el primer punto donde tocó tierra era inicialmente de 500 metros de ancho, pero al pasar por Mayía Rodríguez ya su área de influencia era de 700 metros y los mantuvo en buena parte de su recorrido, hasta que al llegar justamente al norte de Berroa, empezó a debilitarse y la influencia de los vientos abarcó un kilómetro.

Es decir, pasó más debilitado y salió al mar por aquel punto. Mantuvo entonces su circulación, pero más ancha, no tan sólida, ni tan vigorosa, y su espacio de salida hacia el mar, al este de Alamar, determinó que en ese reparto habanero no hiciera casi daño alguno.

El recorrido del tornado comprendió 11,5 kilómetros. Empezó a las 8:26 p.m. y terminó de azotar a las 8:42. Un total de 16 minutos. Fue muy rápido: a 42,5 kilómetros por hora de velocidad promedio. (Leer texto completo en Juventud Rebelde)

---------------
Ver en el blog


No comments:

Post a Comment