Tuesday, February 5, 2019

¿Es verdad que las mujeres inteligentes y exitosas intimidan a los hombres? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


¿Será verdadero el mito de que las mujeres exitosas intimidan a los hombres? Según la investigación publicada en el Personality and Social Psychology Bulletin, sí es cierto.

Un estudio de las universidades de Florida y Virginia concluyó que a los hombres les atraen las mujeres inteligentes, pero solo en teoría y no en la práctica.

De acuerdo con éste, si bien a los hombres les gusta la idea de salir con una mujer inteligente, se muestran reacios a establecer una relación con ella en la práctica. Una chica inteligente reúne muchas cosas positivas, amor propio por ejemplo.

Para llegar a esta conclusión, el estudio se dividió en dos partes: en la primera, se les pidió a 105 hombres que leyeran una situación hipotética en la que una mujer los superaba en una clase de inglés o de matemáticas. Los hombres se formaron opiniones favorables y mostraron mayor interés en mujeres que parecían ser más inteligentes que ellos.

En apariencia, a los hombres también les gustaban las mujeres exitosas.

Pero para la segunda parte de la investigación, se les pidió que resolvieran un test de inteligencia. Luego se les dijo que saldrían con las mujeres que hubieran tenido un resultado mejor o peor que el de ellos en la prueba. En esta etapa del estudio, los hombres prefirieron a las mujeres menos inteligentes que no había obtenido resultados superiores.

¿Por qué sucede esto? Sentimientos de masculinidad disminuida tuvieron que ver en la disminución de la atracción de los hombres por mujeres que los superaron.

El que los hombres eviten a mujeres más inteligentes que ellos puede deberse al miedo al rechazo, según los encargados de otro estudio publicado en el Quarterly Journal of Economics, el cual concluyó que los hombres no aprecian la inteligencia o ambición de una mujer cuando excede la suya propia. Y puede que a ellos les cueste admitir esto. 

Otras dos razones por las cuales una mujer puede intimidar a un hombre:

- Ella es autosuficiente

Es trabajadora, ambiciosa, y puede obtener lo que quiera, esto ocasiona que los hombres sientan miedo de acercarse a ella.

A los hombres les gusta sentirse necesitados, para abrir el frasco de mermelada, por ejemplo, o cambiar el aceite de su automóvil.

Es una mujer que no necesita pedir ayuda de un hombre porque sabe que es lo suficientemente madura y adulta para realizar sus actividades.

- No necesita estar en una relación para ser feliz.

Esta situación para los hombres puede ser tan atractiva como abrumadora.

No necesita escuchar palabras dulces, que le digan lo hermosa que es, ella sabe que no necesita la aceptación de alguien más. Tiene seguridad de ella misma, de la persona que es y lo que es capaz de realizar sin la necesidad que un hombre se lo diga.

¿Qué puedes hacer entonces si eres este tipo de mujer?

Una clave para que los hombres no se sientan intimidados por la inteligencia de una mujer exitosa es dar pasos para aumentar su autoestima y confianza en sí mismos, concentrándose en sus propias cualidades y contribuciones, elogiándolo sinceramente y con frecuencia.


-------------
La presentación del libro Alessia, tendrá lugar el próximo jueves 7 de febrero,  a las 8 pm en la librería  Books & Books (265 Aragón Ave.,  Coral Gables).


----------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (2018)

No comments:

Post a Comment