Sunday, January 2, 2022

Ted Shawn (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Ted Shawn nació el 21 de octubre de 1891 en Kansas, Estados Unidos, con el nombre de Edwin Myers Shawn. Inició estudios de teología en la Universidad de Denver y, durante el transcurso de la cursada, a los 19 años, sufrió difteria lo que le causó una parálisis temporal en los miembros inferiores. Como parte de la terapia física para recuperar la movilidad le aconsejaron practicar danza, iniciándose en el estudio de las danzas de salón con Hazel Wallack.


Ve a Ruth St. Denis en una de sus presentaciones en Denver, en 1911. Un año después viaja a Los Ángeles para incorporarse a un grupo de bailarines de ballroom. Es en 1914, durante un viaje a New York, cuando realmente conoce a St. Denis, comienza a estudiar con ella y entablan una relación. Allí Shawn descubre su verdadero potencial para la danza. Ese mismo año, apenas unos meses después, el 13 de agosto, Ted y Ruth se casan. Combinando sus diferentes visiones sobre la danza, en 1915, crean la Escuela Denishawn en Los Ángeles (California), con el objetivo de formar bailarines en cuerpo, mente y espíritu. La Escuela permanecerá activa hasta 1931, cuando el matrimonio se disuelve.

Luego de la separación, ese mismo año, Shawn adquiere una granja en Massachusetts y forma una compañía exclusivamente de varones, con el fin de revalorizar el rol del bailarín masculino, que funciona en dicha granja. El 14 de julio de 1933, Ted Shawn and His Men Dancers realizan su primera presentación. Entre las obras que creó para la compañía se destacan "Ponca Indian Dance", "Sinhalse Devil Dance", "Maori War Haka", "Hopi Indian Eagle Dance", "Dyak Spear Dances" y "Kinetic Molpai".


Más tarde, la granja será denominada Jacob’s Pillow y allí funcionará un centro de danza, con escuela y espacio para representaciones. En 1942 le añade un gran teatro y cada año realizará un festival de danza durante los meses de verano, del cual Shawn será el productor.

Paralelamente a su tarea coreográfica y dancística, entre 1920 y 1960 editó nueve libros relacionados con la danza moderna, su enseñanza y su historia en Estados Unidos. El último de ellos es una autobiografía, realizada en colaboración con Gray Poole, denominada “One Thousand and One Night Stands”,


Ted Shawn falleció a los 80 años, el 9 de enero de 1972. Dejó un importante legado en el mundo de la danza, particularmente en lo referente al rol del bailarín, que continua hasta nuestros días.



-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com/div>

No comments:

Post a Comment