Sunday, December 4, 2022

Ballet “La bella durmiente” (por Florencia

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


El ballet La bella durmientefue encargado por Iván Vsevolozhsky, director de los Teatros Imperiales, en 1888. El estreno se realizó el 15 de enero de 1890 en el Teatro Marinsky de San Petersburgo. La coreografía fue realizada por Marius Petipa y la música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky (corresponde al Op. 66 – 1889). El argumento, basado en el cuento homónimo de Charles Perrault (1697) y el de los Hermanos Grimm (1812), fue adaptado por los mismos Vsevolozhsky y Petipa. En el tercer acto y último acto del ballet también aparecen otros personajes de cuetos clásicos, como El gato con botas, Caperucita Roja, El pájaro azul, entre otros, los cuales pueden a parecer o no dependiendo de la versión coreográfica a la cual se asista.


El día del estreno, la Princesa Aurora fue interpretada por Carlotta Brianza y Pavel Gerdt encarnó al príncipe, Marie Petipa (hermana de Marius) se desempeñó como el Hada de las Lilas y Enrico Cecchetti como Carabosse.

Es un ballet estructurado en un prólogo y tres actos. En el prólogo, denominado “El bautismo”, el rey Florestán XXIV y la reina han invitado a todas las hadas al bautismo de su hija, la princesa Aurora, para que sean sus madrinas. Mientras transcurre el festejo llega Carabosse, el hada malvada, que está enojada por no haber sido invitada. Le trae de regalo a Aurora un huso y anuncia que cuando la princesa sea una doncella se pinchará un dedo con él y morirá. El Hada de las Lilas, que aún no le ha otorgado su gracia, promete que Aurora no morirá, sino que caerá en un profundo sueño del cual solo despertará con el beso de amor un príncipe.

El primer acto, “El hechizo”, transcurre durante el decimosexto aniversario de la princesa Aurora. Cuatro príncipes han venido a pedir su mano en matrimonio. Catalabutte descubre a tres mujeres tejiendo. Horrorizado, porque el rey Florestán ha prohibido todos los husos y agujas, determina que las costureras deben morir. La reina pide clemencia porque es el aniversario de su hija, así que el rey accede. Mientras Aurora baila es interrumpida por una anciana que le ofrece un huso. Curiosa, juega con él, se pincha en un dedo y cae en un profundo sueño. La anciana, se quita el manto y descubren que es Carabosse , quien les recuerda a todos su hechizo y desaparece. Inmediatamente aparece el Hada de las Lilas para cumplir su promesa: lanza un hechizo de sueño a todos los presentes y hace que crezca un espeso bosque cubriendo todo el palacio.

El segundo acto, “La visión”, se desarrolla cien años más tarde. El príncipe Florimund está cazando en el bosque con los miembros de su corte. Ven a un ciervo y sus acompañantes lo persiguen, dejando al joven príncipe detrás, soñando pensativamente en el amor ideal. Aparece el Hada de las Lilas y le muestra una visión de la princesa Aurora. Florimund le implora que lo lleve al sitio donde está durmiendo. En las puertas del palacio se encuentran con Carabosse, que es expulsada por el Hada de las Lilas. Al fin, Florimund despierta a la princesa Aurora con un beso: el hechizo se rompe y Carabosse es finalmente vencida.


La boda de la princesa Aurora con el príncipe Florimund sucede en el tercer acto. Es un momento de gran felicidad, todos los personajes de los cuentos de hadas están invitados. El ballet concluye cuando el Hada de las Lilas bendice el matrimonio.


-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Post a Comment