Sunday, May 22, 2022

Ruht Saint Denis (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Ruht Saint Denis nació el 20 de enero de 1879, en una granja de New Jersey (EEUU), en una familia cristiana. De pequeña, su madre la inicia en el estudio del método de Delsarte, estudia bailes de salón, entre ellos skirt dance, basado en la destreza para manipular una gran falda, y algo de técnica clásica en la cual, si bien no profundizó, llegó a utilizar zapatillas de punta.

En 1892 comenzó como skirt dancer en vaudevilles y casas de entretenimiento de Nueva York. En ese ámbito fue descubierta por el productor y director de Broadway David Belasco, quien la contrató como bailarina para su compañía. Allí participó en la obra “Zaza” y realizó importantes giras por Estados Unidos y Europa, lo que le dio la oportunidad de conocer a importantes figuras de la época, como la actriz Sarah Bernhardt y la bailarina de origen japonés Sado Yacco.


En el trascurso de una de las giras de la compañía de Belasco, hacia 1904, un cartel publicitario de cigarrillos donde estaba Isis (diosa egipcia) despierta en Ruth el interés por el estudio de las filosofías orientales, incluyendo sus danzas y estilos de actuación. Es así como comienza su carrera solista, con obras inspiradas en oriente: la primera fue “Radha”, basada en el hinduísmo y Krishna, estrenada en 1906; luego llegó “Translation”, con la cual viajó a Europa y actuó en varios teatros; y, ya de regreso en Estados Unidos, “O-Milka”, más cercana a la cultura japonesa, pero que no obtuvo tanto éxito. La moda de las obras solistas empezaba a decaer por lo que comenzó a incorporar más bailarines a sus obras.


En 1911, Ted Shawn asiste a una de las funciones de St Denis y, tres años después, le solicita ser su alumno. En un mismo año (1914) Shawn se convierte en su partenaire y en su marido. Juntos, en 1915, fundan la Denishawn School, en la cual colaboraron durante diecisiete años. La formación que brindaban abarcaba todo tipo de danza, diferentes estilos y técnicas, Ruth aportaba el estilo oriental y Ted sumaba danzas populares, como el ragtime, el jazz y el tango. Allí, St. Denis desarrolla su idea de "musicavisualización", que consiste en seguir la música nota a nota, siendo cada bailarín un instrumento y el conjunto dirigido por el coreógrafo (sea Denis o Shawn). Una vez que los estudiantes completaban su formación, pasaban a integrar la compañía. Por sus filas pasaron grandes intérpretes de la danza, como Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidmann. Es por eso que la Denishawn School es considerada como la transformadora de la danza en Estados Unidos, sentando las bases de la danza moderna.


Luego de la separación de Shawn, hacia 1930, la escuela se disuelve y Ruth continúa trabajando de manera independiente como bailarina y coreógrafa. También funda el programa de danza de la Universidad Adelphi en 1938, el primer departamento de danza en una universidad. Participó durante varios años en "The Jacob's Pillow Festival", organizado por su ex pareja, Ted Shawn, en su granja de Massachusetts, hasta 1955, año de su retiro de los escenarios. Así mismo publicó una autobiografía, “An unfinished life”.

El 21 de julio de 1968 Ruth Saint Denis falleció en Hollywood, California, dejando una sólida base para el desarrollo de la danza moderna norteamericana.



-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

No comments:

Post a Comment