Tuesday, May 17, 2022

Tres consejos para que los hombres se expresen mejor en el lenguaje emocional (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.

Si hay algo que toda mujer ansía es que un día, como por obra y gracia del Espíritu Santo, su esposo le diga: “Quisiera contarte lo que siento…” y que él le abra su corazón hablándole desde sus emociones.

Mi consejo para los caballeros es que el esfuerzo en el aprendizaje bien vale la pena, si es que desean ver a sus mujeres felices. Les obsequio 3 tips bastante sencillos para que empiecen a mejorar su capacidad expresiva dentro de su relación amorosa:

1. Exprésate de forma subjetiva

¿Qué verbos sirven para expresarse de forma subjetiva? Existen muchos, pero los principales son creer, sentir, pensar, opinar y parecer.

“Yo siento…aunque podría estar equivocado…que últimamente no me respetas como al inicio de nuestro matrimonio…”

2. Reflexiona sobre la emoción que has sentido o estás sintiendo y comunícasela a tu mujer de forma delicada

Hay seis tipos de emociones humanas básicas: alegría, tristeza, miedo, sorpresa, ira y angustia.

Si utilizas verbos que transmitan estas emociones lograrás contagiarlas a tu otra mitad. Algunos ejemplos de verbos emocionales son: ilusionar, amar, odiar, temer, envidiar, apetecer, preocupar, excitar, disgustar, etc.

Mi recomendación es que te acostumbres a usar verbos emocionales positivos mezclados con un toque de humor. De esta forma estarás contagiando sentimientos positivos a tu esposa.

3. Describe comportamientos y no personas

Para continuar creciendo en tu comunicación emocional procura describir comportamientos y no personas. De esta forma podrás expresar libremente lo que piensas reduciendo todavía más las posibilidades de crear un conflicto. También resultarás mucho más persuasivo porque tu ser amado sabe que puede cambiar su comportamiento, pero tal vez no opina lo mismo sobre su personalidad. ¿Un ejemplo?

“Eres una tonta” versus “Creo que tu comportamiento ha sido irresponsable y eso me ha avergonzado.”

En el primer caso, si le dices algo así a tu esposa se pondrá inmediatamente a la defensiva. En el segundo estarás abriendo las posibilidades de un diálogo.

Numerosos estudios han demostrado que los hombres que “estudian” a sus esposas y se empeñan en desarrollar su propia inteligencia emocional, tienen mayores probabilidades de ser felices en sus relaciones amorosas … ¡y sus mujeres también!






--------------------------
Para consejería individual y de pareja, contactar a La Dra. Amor por texto en Whatsapp al 1 305 332 1170.


-------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021)
   

No comments:

Post a Comment