Sunday, June 18, 2023

Ballet "Don Quijote" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


La obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes ha servido de inspiración para diferentes ballets. Desde Noverre (estrenada en 1786 con música de Josef Starzer) hasta Nureyev (1866, Minkus), pasando por Ninette de Valois (1950, Robert Gerhard) y Balanchine (1865, Nicholas Nabokov). Sin embargo, cuando se habla del ballet Don Quijote convencionalmente nos referimos a la obra coreografiada por Marius Petipa con música de Ludwing Minkus.

La primera versión de Minkus-Petipa, basada sobre el capítulo XIX de la segunda parte de la obra literaria, fue estrenada en el Teatro Imperial de Bolshoi de Moscú, el 14 de diciembre de 1869. Seguidamente la reversiona para el Teatro Marisnky en 1871 (cada Compañía tenía sus propias características de allí que realizara algunas modificaciones).

El ballet contaba originalmente con un prólogo y cuatro actos, pero actualmente suele representarse en tres actos (con o sin prólogo). En su estreno (1869) los roles protagónicos fueron interpretados por Anna Sobeshanskaia (Kitri) y Serguei Sokolov (Basilio).

En el argumento original, en el prólogo, Don Quijote está leyendo libros de caballería en su estudio. Alentado por su lectura decide convertirse en caballero andante. Le pide a su criado, Sancho Panza, que lo vista con armadura y salen en busca de aventuras.

El primer acto se desarrolla en la plaza de un pueblo español. Allí, Kitri es obligada por su padre, Lorenzo dueño de una taberna, a casarse con Gamache, el hombre más rico del pueblo, pero Kitri ama Basilio, el barbero. Tras su llegada al pueblo, Don Quijote confunde a Kitri con su amada ideal, Dulcinea.


En el segundo acto, Don Quijote, aun confundido, desafía a Gamache por la mano de la bella Kitri, pero se burlan de él y lo echan del pueblo. Basilio simula haber enloquecido y querer suicidarse, pidiendo como último deseo casarse con Kitri. El padre de Kitri accede, Basilio deja de fingir y se casa a Kitri. Don Quijote, tras su expulsión del pueblo, llega a un campamento gitano y le rinde honores al rey de los gitanos.

El tercer acto nos presenta una visión: mientras Don Quijote descansa en el bosque para recuperarse de sus heridas de batalla, se queda dormido y sueña que está con su amada Dulcinea, junto a las hadas del bosque. Se bate a duelo con una araña gigante, sale vencedor y ve a su amada, justo cuando el sueño se desvanece. Al despertar, se encuentra con un duque y su corte, quien lo invita a su castillo.

Durante el último acto, en el castillo del duque se preparan grandes fiestas en honor a Don Quijote. El Caballero Luna de Plata desafía a Don Quijote y lo vence, pero es su gran amigo Carrasco, quien le solicita que deje sus andanzas. Don Quijote depone las armas y regresa a casa.

Las versiones que se representan en la actualidad centran más su atención en los avatares de Kitri y Basilio, y los eventos del cuarto acto original, más relacionados con el propio Don Quijote, desaparecen. Si bien algunos cuadros cambian de lugar según la versión, en general, el resto de los eventos del argumento original se mantienen.

Este ballet, junto con el Cascanueces y El lago de los cisnes, es uno de los más conocidos y representados por todas las Compañías del mundo. Es de carácter alegre y la ligereza del argumento hace que sea muy llevadero, incluso por quienes no saben exactamente de qué trata cada cuadro. Y, para los que aun no se han animado, es un ballet muy adecuado para comenzar a bucear en el mundo de la danza académica.




------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Post a Comment