Tuesday, May 15, 2018

Crónica: Thelma Delgado, "México de mis amores" (por Waldo González López)

Fotos: Cortesía de Vivian Pérez.
Art Emporium Gallery
-------------------------------------------

La reciente muestra de la artista plástica y poeta yucateca Thelma Delgado —inaugurada el cuatro de mayo, víspera del 5 de mayo, en la acogedora Art Emporium Gallery— corroboró la sensibilidad y el talento de la creadora, querida por todos los que disfrutamos de su amistad.


A partir de fotos de su abuela, Thelma expuso varios dibujos realizados con carboncillo —material idóneo para el retrato—, trazados con poético y sugerente trazo, en los que evidencia el amor filial, otra de sus virtudes que la hacen acreedora de la querencia de sus amigos, tal es asimismo indeclinable atributo de su obra pictórica.

La muestra, además, se completaría con otras obras en acrílico, fusionadoras de varios símbolos de su amada patria, con expresiones tradicionales de la emblemática cultura azteca que —junto a la peruana preincaica y con su rica arquitectura monumental— constituye el dueto de las más antiguas de nuestro continente, definido por José Martí «nuestra América».

Nieta de chino e hija de mexicana y cubano, su creación refleja no pocas peculiaridades culturales e históricas de su ancestral patria, como se corroboró en «México de mis amores», donde igualmente los asiduos de la popular galería pudieron adquirir su poemario De amor, desamor y otras chingaderas (publicado en 2016 por Ediciones Unos y Otros), en cuyos versos se combinan la poesía popular, el erotismo y la sensualidad, el franco y sencillo carácter de los nacidos en su patria, como asimismo el bolero y el danzón (géneros musicales cubanos que entrarían por Yucatán a México para quedarse): todo fusionado en un delicioso e incambiable «ajiaco», tal definiera nuestra cultura y su rica mezcla el tercer descubridor de la Isla: Fernando Ortiz, según comenté en esta columna al presentar el volumen en la propia galería el domingo 28 de agosto de 2016.

Cierto: tanto en su creación plástica como poética, salta a los sentidos de quienes disfrutan sus dibujos y leen sus poemas tales virtudes, por las que se disfrutan ambas expresiones artísticas, guiadas por su talento, reflejo del espíritu de su nación, definida como La region más transparente por el Premio Cervantes, narrador y ensayista Carlos Fuentes en su intensa y extensa novela homónima y multitudinaria de 1958, donde dialogan los vivos y los muertos, creando y recreando la vida mexicana desde su capital, a mediados del siglo XX.


De tal suerte, en sus piezas se aprecian algunos de tales valores que ostenta orgullosa su patria y su natal Michoacán. En consecuencia, se visionan y disfrutan en sus cuadros y dibujos costumbres, alimentos típicos y otros cánones culturales e históricos, como el carnaval, el melón, y otros que se aprecian en las fotos realizadas y facilitadas por la también artista plástica, profesora universitaria y propietaria de Art Emporium Gallery, Vivian Pérez, incluidas en esta crónica.

Por fin, fue una «fiesta innombrable» la hermosa muestra de Thelma Delgado en homenaje a su «México lindo y querido», enriquecida por un destacado mariachi y una formidable orquesta de danzones, cuyas canciones y danzas enriquecieron aun más la inolvidable noche disfrutada el pasado 4 de mayo.








---------------------
Ver en el blo

--------------------------------------------
Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami).

No comments:

Post a Comment