Monday, August 18, 2025

"Gloriosa", una puesta que hace gran honor a su título. (por Baltasar Santiago Martín)


En la noche del viernes 15 de agosto de 2025 –justo el día del estreno– fui, junto con mi querida sobrina Yani Martín, a disfrutar Gloriosa, y nos encantó. Muy divertida, alta comedia, en un tono delicioso de farsa, sin vulgaridades.

Todos los actores magníficos, de cine, o mejor dicho, de excelente teatro.

Me reí tanto, que la queremos volver a ver.

Alicita Lora
-------------

Alicita Lora, perfecta como "la peor cantante del mundo"; Marta Velasco, “Dorothy”, su contrapartida ideal, siempre sorprendente por su versatilidad; y Marisol Correa, inmejorable como María, la tercera pata de esta suculenta mesa de "pasta al pene a la putanesca", en La Mamma Dora, con un vestuario de lujo, diseñado por el experimentado Eduardo Corbé y confeccionado por Dunia Pacheco y Rina Zamora, sin olvidar el adecuado maquillaje y los peinados (pelucas) a cargo de Carlos Farseda y Mario Nápoles, así como unas proyecciones de fondo y un mobiliario muy apropiado como decorado, "de un gusto exquisito", por Milkos Sosa.

Marta Velasco
---------------
Marisol Correa
---------------
Julie de Grandy
---------------

¡Ah, y los caballeros no se quedaron atrás!, pues el joven colombiano Rafael Farello, como Cosme McMoon, el sufrido pianista acompañante de la "diva", le dio a su personaje el tono preciso y el contrapeso de "cordura" que esta loca aventura de Florence requiere, junto a la estupenda Julie de Grandy, como la berrenchuda Mrs. Verrinder, porque alguien tenía que decir que "la reina está desnuda", desafinada aunque no calva, como la soprano de Ionescu.

Rafael Farello
-------------

Y Marcos Casanova, además de ser el actor que tan brillantemente interpretó al inefable St. Clair Bayfield, novio de Florence, fue el mejor capitán posible de esta “travesía”, y el traductor y adaptador del libreto original de la obra, de la autoría del británico Peter Quilter, basado a su vez en la historia real de Florence Foster Jenkins; travesía que, afortunadamente, sí llegó al mejor puerto: el de un público agradecido de que no se le falte el respeto, ni con astracanadas ni con "metatrancas", como suele suceder a veces.

Marcos Casanova
----------------

Gracias, mi querida Tania Martí, por ser la feliz coproductora, junto a Marisol Correa, ambas grandes pilares del buen teatro en Miami, de esta obra que se puede poner en cualquier prestigioso teatro del mundo: ¡altamente recomendable!


Fotos: Lester Llanes

No comments:

Post a Comment