Thursday, July 31, 2025

"Peter means Pedro" y Miami lo recibe con Ingenio. (por Baltasar Santiago Martín)


Reseña dedicada con toda mi ternura a los cerca de 14 000 “niños” que salieron solitos de Cuba, entre 1960 y 1962, gracias a la llamada Operación Pedro Pan.




Como el 15 de julio cumplí 70 veranos de vida, el domingo 20 decidí hacerme un regalo de lujo: asistir a la puesta de la obra teatral para niños de todas las edades Peter means Pedro, seguro de que no iba a quedar defraudado, como efectivamente sucedió –y en grado superlativo.

Justamente hoy, 25 de julio, había decidido comenzar a esribir esta reseña, y revisando mi muro de Facebook, encontré un comentario de Evelio Afre, un querido amigo matancero arquitecto, a mi poema Mis setenta años, el cual termino así: “… este adolescente / viejo, que si de algo presume es de cariño”, a lo que Afre replicó: “Tú te quedaste en la adolescencia; yo me quedé en la niñez; seré un eterno Peter Pan”.

Les juro que Afre no sabía que yo acababa de ver esta obra, así que ello es un prueba de que Peter Pan, “el niño que no quería crecer”, está en el imaginario o subconsciente colectivo de las personas que lo han leído, visto la película o sencillamente escuchado la historia.

Entonces, si el Gato con Botas y Alicia la del país de las maravillas ya nos visitaron en Miami, invitados y traídos por El Ingenio Teatro, era de esperar entonces que la ingeniosa y mágica actriz y directora Lilliam Vega nos regalara ahora la grata presencia de Peter / Pedro Pan en el Sandrell Rivers Theater, sin que “el siempre niño” necesitara visa alguna y sin temor a que el ICE lo detuviera y lo deportara.

Y así, Adyel Quintero y la propia Lilliam Vega se confabularon para, con su probado ingenio, recrear y adaptar el cuento original del escritor escocés James Matthew Barrie (1860-1937) para los tiempos en que vivimos, logrando una una obra bilingüe encantadora y visualmente muy atractiva para toda la familia.

Como en una reseña no se debe contar la obra, a no ser que sea absolutamente necesario –como ocurre cuando debo reseñar ciertos ballets muy enrevesados, como La bayadera, El corsario y La sílfide–, no voy a cometer aquí ese pecado, sino que iré desgranando mis comentarios sobre los actores que interpretaron los distintos personajes de la obra.

Empezaré con el propio Peter / Pedro Pan, que muy acertadamente fue asumido no por uno, sino por varios niños “actores” estudiantes del Campamento de Arte de El Ingenio Teatro en el Centro Mater, todos con gran simpatía y desenvoltura, prueba del éxito de dicho campamento.

Niños “actores” estudiantes del Campamento de Arte de El Ingenio Teatro en el Centro Mater, todos como Peter / Pedro Pan: Demetrio Blaya Vega, Miguel Angel Ferreyra, Alexander González, Michael Oguiste, Mateo Ramirez y Sebastián Vallenilla.
--------------

Continúo con la Wendy de la muy talentosa jovencita Victoria Sofía Navas, que de principio a fin iluminó la escena como toda una gran comediante musical, pues además de actuar con gran dsenvolvimiento, canta muy bien, muy afinada.

Victoria Sofía Navas como Wendy
-------------------
Victoria Sofía Navas como Wendy, Álvaro
 Hechavarría como su hermanito Michael /
 Miguel y Oliver Martínez
 como su hermanito Johnny / Juanito.
---------------

Correspondió a los excelentes actores Rachel Cruz y Yusán Mulet desdoblarse como los padres de Wendy y de sus hermanitos Juan y Miguel, y luego, como la bruja Grimilla y el Capitán Garfio; ambos nacidos para actuar, sin la menor duda.

Rachel Cruz y Yusán Mulet como los padres
 de Wendy y de sus hermanitos Juan y Miguel.
-----------------
Rachel Cruz como la bruja Grimilla
 & Grimilla con sus “brujitas”.
---------------------
Yusán Mulet como el Capitán Garfio 
& Garfio con sus “piratas”.
------------------

Su selección para estos importantes personajes evidencia la visión y el tino de Lilliam como directora, pues Rachel es una actriz deliciosa “todoterreno”, que puede con todo, mientras que Yusán tiene un carisma y una energía resplandeciente, ideales como el epicentro de la puesta junto a Victoria Sofía como Wendy, sin dejar de agradecer y de apreciar a los niños del Centro Mater, que brillaron –esa es la palabra exacta– como los piratas en su barco, dirigidos por el temible Capitán Garfio; los graciosos animales que adornaron la obra, así como las sirenitas, hadas, los Niños Perdidos y el séquito de cocodrilos que se encargó de “desaparecer” en sus fauces al temible Capitán Garfio, entre otros, lo cual creo que es el mayor triunfo de la puesta, gracias a la “mágica” dirección de Lilly.

Llevar el Teatro a los niños, sobre todo en lugares donde las familias no tienen ese hábito –por razones culturales y de presupuesto– y los niños al Teatro, no solo como espectadores sino también como actores y activos y entusiastas participantes del mismo, es algo tan hermoso y necesario que siempre me enternece, me emociona y humedece mis ojos cada vez que saludo, abrazo y beso a Lilly, a Loipa y a Ivanesa –las otras “ingeniosas” hadas– al finalizar cada función, sin olvidar a la principal auspiciadora y promotora de esta maravillosa idea, la dulce y siempre cálida Madelyn Rodríguez - Llanes, directora del Centro Mater, sin cuyo apoyo toda esta magia no hubiera podido ser posible y exitosa.

Tampoco puedo dejar de mencionar y elogiar a Fanny Tachín, como la Sirena y otros fantásticos personajes; a Betsy Rodríguez, como la muy actualizada y chispeante abuela de los niños y después el Hada Campanilla, importante personaje inseparable de nuestro Peter /Pedro Pan; y a Rocío Álvarez, como el Hada Blanca, lo que no le debe haber costado ningún trabajo interpretar porque es un hada en la vida real.

Fanny Tachín como la perrita que acompaña a la abuela de los niños & Betsy Rodríguez como la muy actualizada y chispeante abuela.
--------------
Fanny Tachín como la perrita que acompaña a la abuela de los niños, Victoria Sofía Navas como Wendy; Betsy Rodríguez como su abuela y las niñas “actrices” estudiantes del Campamento de Arte de El Ingenio Teatro en el Centro Mater.
-------------
Betsy Rodríguez como el Hada Campanilla & Campanilla con las niñas “actrices” estudiantes del Campamento de Arte de El Ingenio Teatro en el Centro Mater.
--------------
Betsy Rodríguez como el Hada de las Flores & El Hada de las Flores con las niñas “actrices” estudiantes del Campamento de Arte de El Ingenio Teatro en el Centro Mater.
---------------
Betsy Rodríguez como el Hada Campanilla
 & Rocío Álvarez como el Hada Blanca.
--------------

Me olvidaba decirles –eso me sonó a letra de canción–que precisamente Peter means Pedro es un musical en todo el sentido de la palabra –y del género–, por ”obra y gracia” de los excelentes músicos Héctor Agüero, Jorge Morejón y la cantante y actriz Ivanesa Cabrera, que en vivo aportaron la imprescindible banda sonora original para tal rigurosa clasificación de Netflix, apoyados por los músicos invitados Kelvis Ochoa, Nam San Fong, Pavel Urquiza, Yadam González, y Amed Torrecilla, mientras que Gema Corredera y Yanet Amador se sumaron al proyecto como cantantes, todos con una “sonoridad” digna de Brodway, al igual que las coreografías de Rubén Romeu y Rocío Álvarez para sus pentagramas.

Y mucho menos debo obviar mencionar a Simone Balmaseda como jefa de escena, la artífice junto a la tremenda directora Lilliam Vega de la admirable fluidez del espectáculo, sobre todo con tantos niños involucrados; a Jorge Lorenzo como asistente de Producción y Sonido; al gran artista plástico Armando Tejuca como responsable de la utilería –y supongo que también de los decorados– y volver a echarle las mejores flores a Adyel Quintero y Lilliam Vega, por su texto de tan buen gusto y actualidad sobre el cuento original, y al Hada Loipa Alonso, por la Producción General.

Como ya escribió mi amigo Armando Tejuca en Facebook: “Peter Pan nos acompañará siempre que no se apague en nosotros la imaginación y la niñez. Este fin de semana todas esas personas que se mantienen niños en su forma de mirar el mundo han aplaudido a todo dar entre lágrimas y risas esta magnífica obra. Esos aplausos no engañan, son la felicidad reparadora y duradera”.

Y gracias a puestas como esta, la historia de Peter Pan, el niño que no quiso ser adulto, seguirá grabada para siempre en los sueños de quienes creemos en la magia.


De nuevo, gracias, mis queridas Lilly, Loipa, Ivanesa y Madelyn, por su incansable y hermoso trabajo para los niños y para el pueblo de Miami, que tanto necesita de gente como ustedes y de tan buen teatro. Mil gracias de todo corazón.



Baltasar Santiago Martín
Fundación APOGEO para el Arte Público.
Hialeah, 25 de julio de 2025


Fotos: Manuel Valladares. Cortesía de El Ingenio Teatro.

No comments:

Post a Comment