Monday, May 12, 2025

Fermín Valdés-Domínguez: "Me dijo Gómez que Martí tenía un tumor en la pierna derecha..."



"Me dijo Gómez que Martí tenía un tumor en la pierna derecha que le impedía hasta cargar el machete y el revólver. Pero a nadie se quejó y tenía que obligarlo a que dejara el trabajo para que se curara.

En aquellos primeros días no se separaba Martí de la hamaca escribiendo todo el día. Me dijo [Gómez] también que en Santo Domingo compró un machete largo que por la falta de costumbre se le metía entre las piernas y no lo dejaba andar:

—Pancho le compró este machete que yo uso y luego se lo quitó y hasta le tuve que enseñar, por su carbunclo, a llevar atado en la silla, el revólver, y no fue el que le cogieron los españoles el que trajo de Nueva York para venir con él. Era aquel un revólver grande y Pancho mi hijo se lo cambió por otro pequeño que compró con ese objeto".

(Fermín Valdés-Domínguez. "Diario de soldado". Tomo II. La Habana. 1973)

No comments:

Post a Comment